Gaceta Molinera

UNALM DONA RBOLES AL DISTRITO DE LA MOLINA

Incremento de oxgeno y secuestro de carbono

foto-exterior
Publicado: Jueves, 04 de Noviembre de 2021

En marco a la Semana Forestal Nacional, el Vivero Forestal de la Facultad de Ciencias Forestales de la UNALM don 80 rboles a dos zonas del distrito de La Molina, con el objetivo de incrementar las reas recreativas, de oxigenacin, secuestro de carbono, as como embellecer el distrito.

Las dos zonas beneficiadas son la urbanizacin Portada del Sol y la Asociacin de Vivienda Los Huertos, ambos del distrito La Molina. Las donaciones se dieron a solicitud de la regidora de la municipalidad, Perla Espinoza, Adems, la UNALM hizo las gestiones, visit la zona y luego se procedi a la entrega de plantones.

Las especies entregadas fueron 80 rboles de papelillo, cuyo nombre cientfico es Koelreuteria paniculata. Se trata de plantones bastante desarrollados, entre 1.5 2.5 m de altura en promedio, las cuales se suelen usar para plantaciones en reas verdes urbanas. Estas especies son muy rusticas (en cuidados y riegos), se adaptan bien a la zona, tienen mnimos problemas con patgenos, poseen una biomasa perenne, floracin muy vistosa y abundante ideal para este tipo de espacios en ciudades.

foto-interior

En la zona donde se realiz la plantacin, la cual es una ladera, estas especies son importantes para estabilizar los taludes y as evitar erosin En general, en toda ciudad es transcendental contar con reas verdes, siendo estas herbceas, arbustivas o arbreas. Esto genera espacios que nos sirven para la recreacin, oxigenacin, secuestro del carbono que es emitido por el transporte entre otras actividades, adems de la belleza escnica del lugar, seal el Dr. Eloy Cuellar, docente, investigador y coordinador del Vivero Forestal de la UNALM.

El doctor Cuellar destac que se hizo una visita inicial para ver el rea y con ello proponer la especie. En esa oportunidad se les dio una charla inicial sobre los cuidados que deben tener con esa especie. Adems, queda la posibilidad que, si requieren mayor capacitacin, se puede apoyar con estudiantes de la UNALM.

Reforestar reas degradadas

La Facultad de Ciencias Forestales de la UNALM cuenta con dos viveros forestales importantes: en La Molina y Oxapampa en Pasco. El ao pasado, en marco a las actividades de la Semana Nacional Forestal se hizo una donacin importante de 9 300 plantones de pino para las comunidades y caseros en la zona de Oxapampa. Este ao estamos en vas de firmar un convenio con el gobierno regional para hacer una produccin importante de plantones para la regin Pasco, inform el doctor Cuellar.

foto-interior
  • autorHernn Toribio Chahua

UNALM en la Prensa

ANDINA

EXITOSA

CARETAS