Gaceta Molinera

IX CONGRESO NACIONAL DE ESTUDIANTES DE INGENIERA AGRCOLA

Del 15 al 19 de noviembre

foto-exterior
Publicado: Lunes, 08 de Noviembre de 2021

La Facultad de Ingeniera Agrcola de la Universidad Nacional Agraria La Molina (FIA-UNALM) es sede del IX Congreso Nacional de Estudiantes de Ingeniera Agrcola - CONEIA a realizarse en la quincena de noviembre.

Las instituciones participantes en XI CONEIA son: las universidades nacionales de Piura, de Trujillo, de Tumbes, del Altiplano, Pedro Ruiz Gallo, San Cristbal de Huamanga, Santiago Antnez de Mayolo, y teniendo como anfitrin a la Universidad Nacional Agraria La Molina.

El evento ser virtual y ha logrado convocar a profesionales agrcolas y afines de ingeniera civil, agrnoma, ambiental, entre otros a nivel nacional. Se cuenta con ponencias magistrales nacionales e internacionales, presentaciones cientficas, entre otros. Para este ao, el congreso abordar los siguientes ejes temticos: Agua y Minera, Hidrologa, Hidrulica, Agua y Saneamiento, Energa y Cambio Climtico, Materiales, Geotecnia, Construccin y Maquinaria. Mecanizacin agrcola y seguridad alimentaria, Ordenamiento Territorial y Manejo de Cuencas Hidrogrficas, Riego y Drenaje.

Agua y Minera, ya que existe una gran cantidad de conflictos socio ambientales en nuestro pas, siendo la actividad minera, una de las relacionadas con la contaminacin y uso de agua. Actualmente se tiene el desafo de realizar mejoras en las prcticas de manejo del recurso hdrico en las actividades mineras como optimizar, prevenir y mitigar la generacin de efluentes domsticos y mineros. En ese sentido, el Ingeniero Agrcola tiene el reto de aportar mejoras en el diseo de plantas de tratamiento de aguas potables y residuales.

Hidrologa, Hidrulica, Agua y Saneamiento, Energa y Cambio Climtico, el tratamiento de aguas servidas viene desempeando un notable rol en el desarrollo de una mayor eficiencia, a travs del reciclaje de aguas. Por otro lado, las caractersticas hidrolgicas del pas presentan mltiples variables hidrulicas cuya falta de investigacin conlleva a problemas de incertidumbre y riesgos en proyectos relacionados. Actualmente se vienen aprovechando cada vez ms los recursos hdricos para la produccin de energas alternativas y limpias, amigables con el ambiente, mitigando as los gases de efecto invernadero, adoptando un enfoque para hacer frente al cambio climtico.

foto-interior

Materiales, Geotecnia, Construccin y Maquinaria, el reto para el ingeniero agrcola es realizar estudios en geotecnia, construccin y prevencin de desastres a nivel nacional realizando a su vez investigaciones sobre el diseo y construccin de infraestructura ptima a nivel social, productivo y ambiental. En ese contexto, tambin es fundamental la elaboracin de estudios sobre las tcnicas y metodologas para el uso adecuado y eficiente de las maquinarias para obras involucradas en procesos de evaluacin y construccin.

Mecanizacin agrcola y seguridad alimentaria, se difundir estudios asociados al diseo, seleccin, ensayos, control y planeamiento de mquinas agrcolas con la finalidad de intervenir en procesos tales como la preparacin de suelos, siembra, mantenimiento, cosecha y post cosecha de los cultivos son de vital importancia para desarrollar la mecanizacin agrcola en el Per.

foto-interior

Asimismo, se promover la investigacin de factores y procesos de produccin de un determinado cultivo, as como la tecnologa necesaria tanto en informacin, evaluacin, desarrollo e innovacin de maquinaria agrcola que permita un adecuado manejo productivo.


foto-interior

Ordenamiento Territorial y Manejo de Cuencas Hidrogrficas, se generar conocimiento sobre un modelo en el que la planificacin territorial sea herramienta para los gobiernos en el diseo de polticas de desarrollo, adems que vaya ms all de las divisiones administrativo-polticas, dentro del marco de la sostenibilidad en nuestro pas.

Riego y Drenaje, se difundir las investigaciones de las principales tecnologas de riego, aplicada a los distintos tipos de suelos y su relacin e interaccin con los factores hdricos y climticos en el crecimiento de las plantas. Actualmente, uno de los grandes retos del Per en el sector agricultura es llevar a cabo una produccin eficiente y eficaz de cultivos. Por otro lado, la elaboracin de estudios sobre la conservacin y recuperacin de suelos agrcolas por causa de la erosin hdrica, drenaje y salinidad permitir un manejo apropiado de los recursos hdricos del pas.

El CONEIA XI es un evento oficial de la Federacin Nacional de Estudiantes de Ingeniera Agrcola (FENEIA), que busca promover y fomentar la identidad con la profesin en toda la regin y el pas; fortaleciendo as las asociaciones nacionales de estudiantes y estrechando vnculos de confraternidad.
Recordemos que el Ingeniero Agrcola es un profesional competente que lidera y participa en la planificacin gestin, direccin, evaluacin, elaboracin, ejecucin y supervisin de proyectos. Adems, promueve el desarrollo de infraestructuras productivas y de servicio en diferentes sectores, contribuyendo al desarrollo social, econmico. As como la conservacin y preservacin del medio ambiente. Entre los campos de accin que puede ejercer, se destaca la infraestructura, hidrologa e hidrulica, proyectos y drenaje vial, ordenamiento territorial, mecanizacin, construcciones rurales, entre otros.

Para ms informacin: https://coneiaxi.com/

  • autorHernn Toribio Chahua

UNALM en la Prensa

ANDINA

EXITOSA

CARETAS