Gaceta Molinera

INVESTIGACIN CON TECNOLOGAS BIOLGICAS

Contra la roya y broca del caf

foto-exterior
Publicado: Viernes, 12 de Noviembre de 2021

Cientficos de la UNALM y especialistas de la empresa norteamericana iQBiotech desarrollan una investigacin conjunta para la innovacin de productos bioestimulantes que, junto a un consorcio de microorganismos benficos, podrn combatir los problemas sanitarios de la roya y la broca del caf.

Confiamos en que los resultados de la investigacin permitirn al productor cafetalero tener a su disposicin nuevas herramientas, ms amigables con el medio ambiente, que disminuyan de manera significativa la incidencia de la roya y la broca del caf. Adems, ayudar a tener una mayor y mejor cosecha, detalla el doctor Alberto Julca, docente e investigador y especialista en cultivos tropicales de la Facultad de Agronoma de la Universidad Nacional Agraria La Molina (UNALM).

EL CAF PERUANO

El caf es uno de los cultivos ms importantes en el Per con cerca de 425,416 hectreas que representan el 6% del rea agrcola nacional, segn el MIDAGRI y es uno de los principales productos de exportacin, y en los ltimos aos se ha especializado la exportacin de cafs orgnicos de alta calidad siendo el segundo despus de Mxico.

Nuestro pas exporta aproximadamente 2/3 de su produccin como caf convencional y 1/3 como cafs especiales o cafs certificados, uno de estos es el caf orgnico. Por ello, el manejo de los problemas sanitarios ms importantes de este cultivo, como la roya del caf (Hemileia vastatrix) y la broca del caf (Hypothenemus hampei), debe hacerse con productos amigables con el medio ambiente, detalla el doctor Julca.

ENFERMEDADES Y PRDIDAS

Segn el doctor Julca, la roya del caf es una enfermedad que ataca a las hojas, y por lo tanto disminuye la capacidad fotosinttica de la planta, como consecuencia los rendimientos disminuyen. En 2013, durante la llamada crisis de la roya, los daos alcanzaron niveles de importancia econmica en todos pases productores de caf. En Per, las prdidas para el sector fueron aproximadamente el 60% de la cosecha estimada en unos 290 millones de dlares, sostuvo.

foto-interior

En cuanto a la broca del caf, Julca informa que es una plaga que ataca el fruto, tambin llamado cerezo. La hembra del insecto, perfora el fruto y coloca los huevos en el endospermo, los que, al eclosionar, permiten la emergencia de las larvas, que al alimentarse causan importantes prdidas econmicas. En el Per, hemos estimado que con un 11.6% de infestacin, estaramos perdiendo aproximadamente un 30% de caf verde, refiri.

INVESTIGACIN CONJUNTA

Ante esta problemtica, la UNALM e iQBiotech participan del proyecto denominado Efecto de nuevos productos para el control de roya y la broca del caf en la selva central del Per. El objetivo es evaluar el efecto de nuevos productos, para el mercado peruano, en la incidencia de los dos principales problemas sanitarios del cultivo. Tambin se evaluar el efecto de estos productos en el rendimiento y la calidad del caf.

La Universidad Agraria La Molina y iQBiotech, con respaldo de inversores Americanos, representan una especie de reconstitucin de la infraestructura de investigacin que se est extendiendo por la zona productiva de Oxapampa. Se han asociado a este proyecto empresas interesadas: Shared-X con Tropic-X, Nampi Foods Per y la empresa Americana One Village Coffee.

Jos Antonio de Cote y otros investigadores de iQBiotech, consideran que Hemilia vastatrix, el hongo causante de la roya, no ha sufrido un cambio dramtico en su genoma y consideran que las altas incidencias que presenta la enfermedad en los ltimos aos, les lleva a pensar que estamos lidiando con los efectos del cambio climtico". Por ello, debe desarrollarse nuevas estrategias de control, paralela al tradicional uso de fungicidas qumicos. La aplicacin de bioestimulantes, junto a un consorcio de microorganismos benficos, puede dar resultados interesantes en el manejo de este y de otros problemas sanitarios importantes.

Los cientficos que participan del proyecto de investigacin consideran que no pueden apresurarse, a pesar de que el calentamiento global est cambiando el clima, ya que desarrollar nuevas tecnologas de bioestimulacin y control biolgico en caf y traducirlos en resultados confiables, toma tiempo.

foto-interior

Los objetivos de los investigadores y las complejas necesidades de los agricultores estn en competencia. El proyecto espera evitar que los agricultores tengan que tomar la decisin de abandonar sus campos. Queremos reducir los costes de produccin y el impacto ambiental de los agroqumicos en la medida de lo posible y, para ese objetivo, la UNALM nos parece el socio cientfico ms adecuado en el Per, detalla Jos Antonio de Cote, presidente y director cientfico de iQBiotech.

INNOVACIN Y METODOLOGA

La investigacin recin ha empezado, los ensayos se instalaron el mes de septiembre de este ao y deben terminar en agosto del 2022. Se est trabajando en dos localidades, la primera a 1450 msnm en un campo comercial con la var. Caturra Rojo, la segunda a 1580 msnm, en un campo de la var. Borbn. Se usa un Diseo Bloques Completamente al Azar con 6 tratamientos y 3 repeticiones.

foto-interior

Las innovaciones biolgicas que estn en evaluacin, son relativamente nuevas para Per, y no se tienen referencias de haberse probado en el cultivo del caf. Entre los nuevos productos que se estn estudiando, podemos destacar a iQForte, extracto natural de oligopptidos y aminocidos libres, obtenido a partir de la hidrlisis enzimtica de semillas con alto contenido energtico. Posee una gran accin fertilizante y bioestimulante que activa de forma equilibrada y natural el metabolismo vegetal.

Adems, se cuenta con el Consorcio Microbiano A, formulado microbiolgico de: Bacillus subtilis, Lecanicillium lecanii y Trichoderma harzianum, disponible en polvo mojable (WP) y emulsin de aceite en agua (EW), ambos altamente solubles en agua. Tambin, Consorcio Microbiano B, insecticida microbiolgico con amplio espectro, formulado a partir del consorcio microbiano de: Metarhizium anisopliae, Beauveria bassiana, Lecanicillium lecanii, Paenibacillus popilliae y Bacillus thuringiensis, disponible como polvo mojable (WP) y emulsin de aceite en agua (EW), ambos altamente solubles en agua. Adems, Organikelp, bioestimulante a base de macroalgas (Macrocystis pyrifera).

En la investigacin participan los docentes y especialistas de la UNALM, con experiencia en la investigacin de la roya y broca del caf: Ricardo Borjas Ventura, Leonel Alvarado Huamn, Segundo Bello Amez, Viviana Castro-Cepero y Alberto Julca-Otiniano, miembros del Grupo de investigacin: Agricultura y Desarrollo Sustentable en el Trpico Peruano de UNALM; en conjunto con los cientficos de iQBiotech: Jos Antonio Livia (Director comercial Latinoamrica) y Rubn Bernab (Gerente Tcnico de zona norte), con amplia experiencia en manejo de bioestimulantes, productos biolgicos y diseo e implementacin de proyectos para la innovacin en la agricultura regenerativa.

  • autorHernn Toribio Chahua

UNALM en la Prensa

ANDINA

ANDINA

ANDINA