Gaceta Molinera

MOLINEROS EN CONCURSO GLOBAL DE LA NASA

Con sistema para sembrar plantas en el espacio

foto-exterior
Publicado: Lunes, 15 de Noviembre de 2021

Los molineros Bruno Alvarado Delgado y Eduardo Dolores Morales, egresados de la carrera de Agronoma de la UNALM, forman parte del equipo Space Roots, propuesta de creacin de un innovador sistema para sembrar plantas en el Espacio que gan el primer lugar en el concurso de la NASA, Space Apps Challenge Lima 2021 y representarn al Per en las etapas internacionales del evento.

El pasado 2 y 3 de octubre, la NASA llev a cabo el Space Apps Challenge Lima 2021, resultando tres proyectos finalistas: Space Roots (primer lugar), Twin Paradox y Paulet X. Ellos fueron seleccionados entre casi 200 proyectos y ms de 1,600 personas inscritas, convirtiendo a Lima, la ciudad-sede de mayor cantidad de equipos participantes del mundo. Esto en marco al dcimo aniversario.

foto-interior

Inspirados en los sistemas de produccin de vegetales vigentes, un equipo de jvenes peruanos ha desarrollado un nuevo diseo que facilitar la produccin de cultivos espaciales en un menor espacio, con miras a ser empleado en las futuras misiones de exploracin de larga duracin.

Space Roots, desarroll un nuevo diseo para la produccin futura de cultivos en el espacio, sobre todo en Marte. Este sistema es capaz de reutilizar sus medios de cultivo y reciclar el agua transpirada por las plantas mediante el proceso de condensacin y recoleccin.

Los ingenieros agrnomos Eduardo Dolores Morales y Bruno Alvarado Delgado, junto al ingeniero mecnico Edwin Santos Vidal y la diseadora industrial Geraldine Prez Reyes desarrollaron un nuevo diseo para la produccin futura de cultivos en el Espacio.

Se ponen las semillas en un medio inerte, en un sustrato inerte que sea de vermiculita y perlita, que son materiales que se usan en la Tierra para cultivar. Acompaado de una esponja celulsica cuya funcin es hacer que el agua sea absorbida por capilaridad y s es viable porque el lquido vital va llegar a las races de las plantas. Adems, hemos aadido sensores, un diseo de interfaz y un modelo amigable para el usuario, detalla el molinero de Agronoma, Eduardo Dolores Morales.

Para el sistema de sustrato inteligente (Smart Substrate System), el equipo peruano propone el diseo de una cmara de crecimiento que contendr el sistema de sustrato inteligente, las plantas, la luz artificial y un orificio de ventilacin.

El diseo final integrar ms de una cmara de crecimiento, sensores y todo estar conectado a un software que mostrar los resultados en una pantalla con el propsito de que los astronautas puedan monitorearlo fcilmente.

En base a los experimentos que la NASA ya viene realizando, el equipo peruano Space Roots tambin se asegur que el nuevo diseo del sistema de produccin de vegetales funcione a largo tiempo para cuatro aos o ms -lo que no sucede actualmente- sin la necesidad de traer ms insumos de la Tierra, pensando principalmente en las misiones de exploracin de larga duracin.

foto-interior

Bajo esa premisa es que optaron por una serie de criterios importantes en la eleccin de los cultivos a sembrar: por ejemplo, que los productos obtenidos (hojas, races, frutos) puedan consumirse frescos, que sean cortos (0,2 a 0,5 metros), lo que permite un mejor aprovechamiento del espacio; y que los cultivos sean de cosecha temprana (hasta 4 meses despus de la siembra), obteniendo alimentos en menos tiempo.

Adems, agrega el ingeniero de la UNALM, las semillas que utilizaran son del tipo ortodoxo, las cuales se caracterizan por tener una longevidad mayor a un ao en condiciones ptimas de almacenamiento (bajas temperaturas, baja humedad relativa y bajo contenido de humedad de la semilla).

Sobre los cultivos que fueron seleccionados para que crezcan en este sistema se encuentran: la lechuga (vitamina K), guisantes (fsforo, vitamina C y K), zanahoria (vitamina A, calcio vitamina B2), albahaca (vitamina A y K), remolacha (hierro, vitamina B1 y B2) y espinaca (vitamina B1 y B2), lo que permitir complementar las necesidades alimentarias de la tripulacin.

A fines de este ao, el equipo "Space Roots" junto a los otros dos proyectos peruanos Twin Paradox y Paulet X, que tambin nos representan en la competencia global de la NASA, conocern si se convierten en uno de los diez ganadores a nivel mundial.

Un comit internacional se encargar de evaluar los proyectos. En total han competido ms 28,000 personas y hay cerca de 3, 000 equipos a nivel global. Los ganadores presenciarn un despegue espacial y podrn exponer sus proyectos ante la comunidad de la NASA.

  • autorHernn Toribio Chahua