Gaceta Molinera

HOMENAJE A DESTACADOS DOCENTES MOLINEROS

DRA. LUZ GMEZ PANDO Y DR. HUGO SOPLN VILLACORTA

foto-exterior
Publicado: Mircoles, 1 de Diciembre de 2021

Por su gran trayectoria profesional, basada en la investigacin, extensin e innovacin del sector agrario, los doctores Luz Gmez Pando y Hugo Sopln Villacorta fueron homenajeados por la Facultad de Agronoma de la UNALM. Se puso de relieve su experiencia y calidad como formadores de varias generaciones, as como apoyo incondicional a los agricultores de la sierra del Per.

Dra. Luz Gmez Pando

La Facultad de Agronoma ofreci homenaje a la destacada cientfica molinera, Dra. Luz Gmez Pando, docente e investigadora de la UNALM por su trayectoria profesional en la formacin de profesionales y fomentar la investigacin en el sector agrario. Durante el even se felicit a la investigadora por dos reconocimientos recientes: El Premio a la Mujer en el Fitomejoramiento por Induccin de Mutaciones, otorgado por el Organismo Internacional de Energa Atmica (OIEA) y la Organizacin de las Naciones Unidas para la Alimentacin y la Agricultura (FAO); y por la UNALM como Docente del Bicentenario del Per.

foto-interior

El Dr. Jorge Jimnez Dvalos, Profesor Principal de Agronoma, estuvo a cargo de su semblanza, en la que se destac su autora en las variedades de trigo, avena, quinua y kiwicha. Estos cultivos son la base alimentaria de las comunidades campesinas en zonas de extrema pobreza del rea rural del Per. En base a su experiencia lograda por su investigacin, visitas cientficas, trabajos de tesis han sido plasmados en numerosos artculos cientficos, libros de alto nivel cientfico, refiri el doctor Jimnez.

Seal que es cogestora y gestora de recursos econmicos para la conduccin de 25 proyectos de investigacin. Asumiendo la responsabilidad para el logro de los objetivos establecidos. Adems de su destacada participacin activa en la capacitacin de agricultores, tcnicos, profesionales y estudiantes en las reas de mejoramiento, manejo del cultivo y calidad.

Adems de resaltar los diversos premios a lo largo de su trayectoria, el profesor Jimnez coment conocer el mpetu de la doctora Pando para sacar adelante al Programa de Cereales y la misma UNALM, buscando siempre el bienestar social y econmico de los agricultores, principalmente de la sierra peruana, argument el doctor Jimnez.

Durante el homenaje, sus alumnos de pre y posgrado; el Dr. Alberto Julca, coordinador del doctorado de Agricultura Sustentable, y la Dra. Mara Caridad Gonzales del Instituto Nacional de Ciencias Agrcolas INCA, Cuba; tuvieron palabras de agradecimiento y gratitud al trabajo de la Dr. Luz Gmez Pando.

foto-interior

El Dr. Amrico Guevara, rector de la UNALM, agradeci el gran legado que deja a la institucin, en investigacin, extensin e innovacin. Sus publicaciones son un tesoro institucional, los cuales siempre buscan soluciones en la agricultura y alimentacin de nuestro pas. Sus mltiples premiaciones nacionales e internacionales nos enorgullecen y son ejemplo valioso para nuestros estudiantes. Su reconocimiento ante la ONU como mujer ciencia, es un canal que abre oportunidad para las nias, adolescentes y jvenes. Es un honor para m llamarla maestra de maestras por todo lo que ha hecho por nuestra institucin y el Per, enfatiz.

Para ver el homenaje completo a la Dra. Luz Gmez ingresar a:
https://www.facebook.com/FitotecniaUNALM/videos/414627793652969

El homenaje a la Dra. Luz Gmez, estuvo organizado por el Programa Doctoral de Agricultura Sustentable, el Departamento Acadmico de Fitotecnia y el Programa de Cereales y Granos Nativos.

Dr. Hugo Sopln Villacorta

El homenaje dedicado al Dr. Hugo Sopln Villacorta, docente del Departamento Acadmico de Fitotecnia de la Facultad de Agronoma, cont con las palabras de reconocimiento de la docente e investigadora de la UNALM, Luz Gmez Pando, quien resalt la formacin acadmica y la trayectoria del docente. El doctor realiz investigaciones en papa, estudio algunas especies, siempre buscando nuevas alternativas para ampliar las opciones de cultivos de una agricultura sostenible, buscando nuevos conocimientos en la produccin de semillas, manejos postcosechas, entre otros. Del doctor Sopln siempre hemos recibido artculos cientficos y libros que l comparta sobre las diversas materias; as como, temas actuales y novedosos, siempre quiso lo mejor para el alma mater en el campo de la docencia e investigacin. expres la doctora Gmez.

foto-interior

De la misma manera, el decano de la Facultad de Agronoma, Dr. Andrs Casas, destac sus cincuenta aos de labor docente con estudiantes de pregrado, conduccin de tesis e investigacin, con quienes han compartido sus enseanzas. Por su parte, el doctor Salomn Helfgott Lerner seal que su aporte ha sido muy significativo y ha contribuido al reconocimiento permanente de la universidad, como lder en la formacin de profesionales ha patrocinado un gran nmero de trabajos de investigacin. Ha dedicado tiempo y esfuerzo en actividades administrativas, hemos sido testigos con grandes cambios de la UNALM.

La Dra. Elizabeth Heros, directora del Departamento Acadmico de Fitotecnia expres su agradecimiento y reconocimiento al homenajeado, y seal que: Los profesores no solo ponemos nuestro esfuerzo en la parte acadmica sino tambin tenemos un compromiso con el desarrollo del pas. El Dr. Hugo Sopln ha dedicado tambin su labor, promoviendo y capacitando a tcnicos y productores de semillas, todo el esfuerzo y trabajo realizado tiene sus frutos.

Luego de halagadores manifiestos, el doctor Hugo Sopln Villacorta expres su profundo agradecimiento a los presentes y con quienes y record algunas ancdotas de su vida en la docencia: Fueron 52 hermosos aos donde tuve la oportunidad por razones del trabajo y estudio, conocer gran parte del Per, me siento orgulloso de haber estado con los jvenes en los cursos de pregrado y posgrado. Me siento orgulloso de haber trabajado con personal administrativo, nuevamente agradezco y comprometo de colaborar con el Departamento, me siento feliz porque considero que la felicidad es estar contento con lo que se hace y tratar de hacer lo mejor posible, culmin.

  • autorHernn Toribio Chahua
    Roxana Coronel Gonzales