Gaceta Molinera

Women in Ag Science destac la trayectoria de molinera

Dra. Martha Malapi - Wight

foto-exterior
Publicado: Viernes, 10 de Diciembre de 2021

La revista Women in Ag Science destac la trayectoria de la Dra. Martha Malapi - Wight, egresada de la Facultad de Agronoma de la UNALM, quien viene desempeando su labor enfocada en la seguridad alimentaria y el desarrollo de tecnologas para salvaguardar los sistemas alimentarios. Adems, la destacada investigadora cont su experiencia de vida y aprendizaje durante su paso por nuestra casa de estudios; as como, los proyectos en los que actualmente, se encuentra trabajando

UNALM: SU HISTORIA, FORMACIN Y APRENDIZAJE

Postul a UNALM donde decidi estudiar la carrera de Agronoma, debido a que le interesaba mucho los aspectos relacionados a la biologa; sin embargo, fue cuando asisti a unas clases de patologa vegetal, donde qued interesada en los diversos temas que los profesores dictaban, lo que la llev a continuar descubriendo y profundizando sus conocimientos

En declaraciones obtenidas de nuestro archivo de Gaceta Molinera, el Dr. Alfonso Palomo, docente de la Facultad de Agronoma coment que la Dra. Martha Malapi - Wight fue su alumna en los cursos de Fitopatologa que ensean en la facultad de Agronoma de la UNALM. algo que recuerdo bien... es que desde la primera clase se enganch con el curso y le gust... despus de terminar se fue al Centro de Innovacin de la Papa a hacer su tesis Luego se fue a los EEUU para hacer su maestra... bien!!!.... y luego su doctorado... sper bien!!!. Ahora nos hace sentir muy orgullosos.... es ahora cuando el mundo gira y un profesor admira a la que fue su estudiante... es ahora donde un docente de La Molina, siente que su labor se gratifica y se recompensa... Estoy seguro que Malapi-Wight nos dar mucho que hablar en el futuro, ser una de las personas que siempre, pero siempre.... dejar el nombre de la UNALM bien en alto... finaliz muy entusiasmado.

RECONOCIMIENTO A SU ACTIVIDAD CIENTFICA

foto-interior

Gracias a su capacidad de innovacin en sus estudios sobre la gentica y biologa, la Dra. Malapi - Wight fue reconocida en 2013, como una de los cinco investigadores jvenes menores de 35 aos, quien realiz una investigacin centrada en el Fusarium verticillioides, un hongo causante de grandes daos en los cultivos de maz, generando enfermedades graves en los humanos. Con su estudio, la egresada molinera logr crear una serie de hongos transgnicos permitiendo conocer avances en la comprensin de este patgenos, para presentar propuestas de control empleando herramientas moleculares.

Por otro lado, el portal BBC Mundo en su artculo Quines son los Mark Zuckerberg de Amrica Latina? destac la labor que realiza la Dra. Martha Malapi, quien desarrolla un sistema innovador de deteccin de patgenos agrcolas. Adems de ser considerada una de los 150 personajes innovadores en Latinoamrica.

"Todo empez cuando estaba haciendo mi bachillerato en Agronoma en Per. En las prcticas en el campo, me empec a dar cuenta del dao econmico que causan los patgenos en las plantas. All me empez a interesar su aspecto biolgico. Pero no fue hasta que hice unas prcticas en el Centro Internacional de la Papa que desarroll este amor por la patologa de las plantas. Teniendo en cuenta que en Per todava hay mucha desnutricin y pobreza, me preguntaba cmo poda ayudar para que la gente tuviera una mejor calidad alimentaria", expres al medio internacional.

INNOVACIN, APORTES Y NUEVOS RETOS

Al finalizar su doctorado, continuo creciendo en el Servicio de Investigacin Agricola, esta experiencia le permiti aprender y desarrollar sus habilidades genomicas, realizar investigacin aplicada con soluciones acertadas frente a diversos problemas del sector agricola con el uso de altas tecnologias.

La Dra. Malapi - Wight se uni como cientifica principal y gerente del Programa de Cuarentena de Germoplasma Vegetal, denominado como la primera linea de defensa contra la entrada, establecimiento y propagacin de patogenos de plantas exticas que puedan generar daos en EE.UU. Asimismo, su capacidad y dedicacin la llevaron a implementar un laboratorio de genmica. La aplicacin de nuevas tecnologicas, innovacion y trabajo constancia la llevaron a ser reconocida como una pieza sobresaliente en ambito laboral.

foto-interior

ENLACES RELACIONADOS

http://www.lamolina.edu.pe/Gaceta/edicion2013/notas/nota265.htm

https://www.womeninagscience.org/post/meet-dr-martha-malapi-branch-chief-at-usda-animal-and-plant-health-inspection-service-aphis

https://n9.cl/z0ms2

  • autorRoxana Coronel Gonzales
UNALM en la Prensa
Uprensa

PERU 21

Uprensa

GESTIN

Uprensa

EL COMERCIO

Uprensa

ANDINA