Gaceta Molinera

DESAFIOS UNIVERSITARIOS E INTELIGENCIA EMOCIONAL

La expectativa de los padres y la realidad

foto-exterior
Publicado: Martes, 18 de Enero de 2022

La Direccin de Bienestar Universitario y los especialistas de la Subdireccin del Servicio Mdico, ofrecieron charlas dirigidas a los padres de los ingresantes del proceso de Admisin 2021 II, con el fin de brindar recomendaciones y consejos prcticos que deben tener en cuenta para apoyar y motivar a sus hijos durante la vida universitaria.

La Ps. Carmen Chahuas estuvo a cargo de la exposicin Estrategias para sobrellevar el estrs acadmico, en la cual, destac las nuevas formas de aprendizaje que todos los estudiantes afrontan en la actualidad, Cmo todo proceso, hay momentos de xito y otros de fracaso, sin embargo, todo esto requiere adaptacin, esfuerzo y constancia explic la especialista. Adems, enfatiz la importancia del apoyo de los padres para que sus hijos puedan lograr sus metas.

LA CLAVE ES AYUDARLOS A ENCONTRAR SU PASIN:
Valorar a los hijos por lo que son y no por lo que creemos que deben ser

foto-interior

Cuando hacemos referencia a la vida universitaria, es importante destacar el equilibrio que debe existir entre la vida social, vida personal y vida acadmica, adems, durante esta etapa se presentarn nuevas experiencias que les darn la oportunidad de brindar el apoyo a los hijos. Este proceso de adaptacin y cambio es el primer desafo que afrontarn.

Por su parte, el Ps. Jhony Atencio Crdenas en su exposicin Inteligencia emocional y motivacin para padres de hijos universitarios explic la importancia de la habilidad que tiene el ser humano de gestionar apropiadamente sus emociones, si bien las emociones las emociones no se pueden controlar, se pueden gestionar, esta informacin estuvo planteada por el Psiclogo Daniel Goleman.

Por otro lado, explic la importancia de crear dilogos donde reconocen sus emociones a travs de la conversacin entre los padres y los integrantes del grupo familiar, sin invalidar las opiniones de nadie. Asimismo, indic que el uso de la inteligencia emocional en la familia impulsa a los integrantes a iniciar conversaciones de manera practica para generar empata.

foto-interior

PASOS PARA DESARROLLAR LA INTELIGENCIA EMOCIONAL PARA PADRES

De acuerdo a las recomendaciones brindadas por el expositor de la Direccin de Bienestar Universitario, se puede mencionar lo siguiente:

  • Reconocer las emociones propias y ajenas.
  • Generar confianza en la relacin.
  • Impulsa la toma de decisiones desde el asertividad.
  • Saber las causas y consecuencias de las emociones.
  • autorRoxana Coronel Gonzales