Gaceta Molinera

Reunin de trabajo de rectores

Universidades pblicas emblemticas en la UNALM

foto-exterior
Publicado: Viernes, 21 de Enero de 2022

Los rectores de las 12 universidades pblicas emblemticas indicadas en la Ley Universitaria se organizan para luchar contra viento y marea para lograr un desarrollo congruente con sus presupuestos que les otorga el gobierno y poder cumplir con la exigencia de ofrecer una educacin superior de calidad, lucha por la homologacin docente y sueldos dignos para personal administrativo.

foto-interior

El objetivo de esta reunin presencial fue analizar cmo, desde el Poder Ejecutivo y el Congreso de la Repblica, se vienen discutiendo y agendando diversos temas que guardan relacin directa con el desarrollo y quehacer de las universidades pblicas, como es el caso del retorno a la semipresencialidad, cambios a la Ley Universitaria, Autonoma Universitaria, Ingreso Libre a las universidades. Por otro lado, el Presupuesto 2022, asignado a las universidades pblicas no refleja las reales necesidades, sumado a ello que este ao no se ha considerado aumento alguno a nuestros sacrificados docentes, mucho menos al personal administrativo.

Esta reunin dio como resultado una nueva propuesta de organizar un Encuentro de Universidades Pblicas a realizarse el 4 de febrero del 2022, a las 10 a.m. en las instalaciones de la Universidad Nacional Agraria La Molina.

ACUERDOS

La agenda vers sobre la renovacin del Licenciamiento Institucional, Autonoma Universitaria y con respecto a la Derogatoria de la Resolucin Ministerial N. 588.

Respecto al Licenciamiento los rectores acordaron:

  1. Emitir un Pronunciamiento base demandando compromiso al Estado por el desarrollo de la universidad pblica, brindando presupuesto especfico para el sostenimiento del Licenciamiento, priorizando el aumento de sueldo a los docentes, infraestructura y equipamiento, investigacin, internacionalizacin entre otras importantes necesidades. Este nuevo enfoque de Licenciamiento, debe alcanzar a los diversos Programas como Medicina, entre otros.
  2. Fortalecer a la Asociacin Nacional de Universidades Pblicas del Per ANUPP.
  3. Crear una Comisin de alto nivel conformado por rectores para despachar directamente con el MEF, MINEDU y SUNEDU, soluciones para el desarrollo del Licenciamiento en las universidades pblicas.
  4. Solicitar al MINEDU y SUNEDU, un Programa de Acompaamiento al Licenciamiento, aplicado a la realidad de cada universidad pblica.

En relacin a la autonoma los rectores acordaron:

  1. Reivindicar la autonoma Universitaria de acuerdo a la Ley N. 30220, Ley Universitaria y la Constitucin Poltica del Per. Para ello, se debe pedir a la ANUPP, sumarse a la demanda popular que viene enfrentando la Universidad Nacional Agraria La Molina, as como formar una Comisin de alto nivel que revise y recomiende solucin urgente al respecto. Asimismo, requerir que cada Universidad Pblica, replique una demanda popular similar a la presentada por la UNALM, en su propia jurisdiccin.
  2. Lograr normativamente, que el Superintendente de la SUNEDU, sea elegido por concurso pblico por las universidades, dado que la SUNEDU, ha venido extralimitndose en sus funciones.
  3. Realizar un estudio normativo y/o afines, sobre la autonoma Universitaria, de tal forma que la universidad establezca como debe normarse su funcionamiento de acuerdo a su propia realidad. Todo lo expresado, debe formar parte del PRONUNCIAMIENTO requerido. Asimismo, estos acuerdos, deben llevarse a la Asamblea Nacional de la ANUPP, para que los haga propio en su agenda de corto plazo.

Asimismo, se incorporan los siguientes acuerdos:

  1. Poner en agenda el pedido de las universidades pblicas, a los respectivos rganos del Estado, relacionados directamente a la habilitacin urbana y requerir para ello, presupuesto de apoyo. Tambin abordar temas de arbitrios.
  2. Desarrollar una Reunin urgente con el Contralor de la Repblica, Dr. Nelson Schack. Retomar las reuniones ANUPP Contralora. Los seores rectores, saludaron la iniciativa de las Universidad Nacional San Cristbal de Huamanga, Universidad Nacional de Ingeniera, Universidad Nacional de San Agustn de Arequipa, Universidad Nacional Agraria La Molina por el evento denominado Encuentro de Universidades Pblicas a realizarse el 4 de febrero del 2022 en la ciudad de Lima. Al respecto, los rectores de la Universidad Nacional de Trujillo y Universidad Nacional del Altiplano, pidieron sumarse a esta iniciativa. A su turno, los rectores indicaron que pedirn a la Universidad Nacional Mayor de San Marcos, sumarse a esta convocatoria.
foto-interior
  • autorElsa Huertas Aponte