Gaceta Molinera

PUNTA SALINAS: ANTE POSIBLE IMPACTO DEL ECOSISTEMA

Estudiantes harn levantamiento de informacin

foto-exterior
Publicado: Miércoles, 2 de Febrero de 2022

Una delegacin de 15 estudiantes de la UNALM sali hoy a las 6:30 de la maana desde el campus universitario con destino a Punta Salinas (Huaura), con el objetivo de dar apoyo tcnico y participar en el levantamiento de informacin, ante un posible impacto como consecuencia secundaria, producto del derrame de petrleo de Repsol, ocurrido el pasado 15 de enero.

Esta actividad es resultado de la articulacin de esfuerzos que realiza esta casa de estudios con el Servicio Nacional de reas Naturales Protegidas (SERNANP), a travs de sus oficinas de Voluntariado, Gestin Ambiental y la Federacin de Estudiantes de la UNALM. Los objetivos de este voluntariado son: a) Realizar un registro de fauna afectada, b) Realizar un registro de la presencia de hidrocarburos. El lugar de destino es Punta Salinas en Huaura, y los trabajos se realizarn el 2, 3 y 4 de febrero. Para el transporte, desde tempranas horas, la Oficina de Servicios Generales alist el bus de La Agraria que llevara a los voluntarios para iniciar la actividad.

La UNALM realiz una convocatoria interna que tuvo buena acogida, sin embargo, solo 15 era el nmero requerido de estudiantes de 6to ciclo a ms por Sernanp y que deban contar con seguro mdico universitario o privado, adems de su carn de vacunacin, con las dos dosis como mnimo.

El jefe de la Oficina de Voluntariado de la UNALM, Ing. Edgardo Vilcara inform que postularon 27 estudiantes y fueron seleccionados 15. El trabajo es especfico, no son reas directamente impactadas, ni contaminadas, pero se registrar informacin que permita saber cul ser su impacto en el futuro referidos a la afectacin al ecosistema, biodiversidad y a las personas que dependen de los recursos del mar.

Sobre la delegacin se inform que los estudiantes irn durante tres das en viajes de ida y vuelta, a realizar los trabajos encomendados y que para ello se ha seleccionado a estudiantes de Zootecnia, Ingeniera Ambiental y Biologa. Los jvenes sern acompaados por el jefe de la Oficina de Gestin Ambiental, Ing. Rudy Julca, la Ing. Adaia Alegre, coordinadora de Educacin Ambiental, y el jefe de la Oficina de Voluntariado, Ing. Edgardo Vilcara.

  • autorHernan Toribio Chahua