Gaceta Molinera

Encuentro Nacional de Universidades Pblicas 2022

Rectores se reunieron en la UNALM

foto-exterior
Publicado: Martes, 8 de Febrero de 2022

La UNALM fue sede del Encuentro Nacional de Universidades Pblicas 2022, el cual reuni rectores, presidentes y vicepresidentes de comisin de 52 casas de estudio del Per, con el fin de coordinar acciones, analizar y presentar propuestas conjuntas ante el Poder Ejecutivo y el Congreso de la Repblica.

La Universidad Nacional San Cristbal de Huamanga, Universidad Nacional de San Agustn de Arequipa, Universidad Nacional de Ingeniera y Universidad Nacional Agraria La Molina, fueron los organizadores de este encuentro, iniciativa a la que se sum los rectores de la Universidad Nacional de Trujillo y la Universidad Nacional del Altiplano.

La actividad se desarroll en el Auditorio Principal de la UNALM, cont con la participacin de los representantes del Ministerio de Educacin, Prof. Walter Hernndez, viceministro de Gestin Pedaggica; y la Dra. Roco Quispe, directora de la Direccin General de Educacin Superior Universitaria.

foto-interior

Entre los temas que se abordaron estuvieron el retorno a clases en las universidades, la situacin de docentes, el licenciamiento de las universidades pblicas. Por otro lado, el presupuesto 2022, asignado a las universidades pblicas, el cual no refleja las reales necesidades y el hecho que no se ha considerado aumento alguno a docentes, mucho menos al personal administrativo.

Nos exigen calidad, infraestructura, ampliacin de oferta educativa, movilidad estudiantil saneamiento fsico legal de nuestras propiedades, pero no somos prioridad en la ejecucin presupuestal. Vivimos la incongruente exigencia del Estado de cumplir nuestra misin con un presupuesto reducido, que no alcanza para cumplir con una planilla justa de sus docentes y personal administrativo, quienes son el sostn para que sus alumnos reciban lo necesario y hacer efectivo su aprendizaje, en el marco de condiciones de bienestar y exigencias de salubridad, en el marco de la pandemia por la COVID-19, mencion el Dr. Amrico Guevara, rector de la UNALM.

foto-interior

Adems, el doctor Guevara solicit a las autoridades del MINEDU extender la mano a las universidades para des obstaculizar el buen uso de los pocos recursos, respalden la autonoma normativa y administrativa que la Constitucin les otorga. Y demuestren en su gestin que dan prioridad a la Universidad Pblica, no imponiendo modelos que slo crean brechas entre el ejecutivo y las universidades.

Por su parte, el viceministro Walter Hernndez, quien asisti en representacin del ministro de Rosendo Leoncio Serna Romn, asegur que existe una voluntad firme del MINEDU con respecto a los puntos que deben ser tratados en una mesa de dilogo con las universidades pblicas del pas, siendo uno de los puntos el tema presupuestal.

Por su parte, la Dra. Roco Quispe, directora de la Direccin General de Educacin Superior Universitaria, mencion que las asignaciones de recursos para las universidades deben mejorar. Adems, inform sobre un prximo resultado de censos, donde habr datos actualizados de las casas superiores, a fin de tener un eje de direccin. Se necesita priorizar la insercin de los egresados de las universidades en el sector produccin, refiri.

Durante su discurso, la doctora Quispe admiti que no hubo buenas orientaciones para el retorno a clases, pero que presentarn en estos das un plan sobre este aspecto. Asimismo, resalt el esfuerzo de las universidades nacionales, quienes a pesar de la coyuntura por la COVID-19 pudieron salir adelante. Tenemos un compromiso por las plazas para docentes, la ampliacin de vacantes para los postulantes, el apoyo para las universidades de artes, entre otras mejoras, puntualiz.

Luego de la inauguracin, algunos rectores y presidentes de comisin organizadora, expusieron las problemticas de sus respectivas instituciones. Adems, se realiz el acto de entrega de diploma de felicitaciones a la Universidad Nacional San Luis Gonzaga de Ica por su Licenciamiento Institucional.

  • autorHernn Toribio Chahua