Gaceta Molinera

FORTALECIMIENTO DE LA EXTENSIN AGRARIA

De la mano de la comunidad universitaria peruana

foto-exterior
Publicado: Jueves, 10 de Febrero de 2022

Hoy se public en el Diario Oficial El Peruano la Ley N. 31410: Ley que crea el servicio civil de graduandos para el sector agrario (SECIGRA AGRARIO) para impulsar la participacin de los estudiantes y egresados en la actividad agraria (ver aqu), mediante la cual los jvenes podrn acceder a un certificado oficial, subvencin econmica, asistir a capacitaciones, contar con herramientas que faciliten el cumplimiento de sus prcticas; as como, obtener un puntaje adicional para calificar a becas, asistencia tcnica u otra ayuda equivalente para estudios de postgrado y acceso a procesos de contratacin en el Estado, entre otros.

Cabe resaltar que, en octubre del ao pasado, el Dr. Hctor Gonzales Mora, vicerrector acadmico en representacin del rector, Dr. Amrico Guevara Prez, junto al Dr. Andrs Casas, decano de la facultad de Agronoma de la UNALM, participaron del evento Fortalecimiento para el fortalecimiento de capacidades en el agro donde aportaron en valiosos puntos y recomendaciones valiosas para esta importante ley. Tambin, se cont con la representacin de la Organizacin para la Agricultura y la Alimentacin (FAO).

Esta semana, el martes 8 de febrero, la UNALM fue escenario de la ceremonia de suscripcin de la autgrafa de ley que crea el Secigra Agrario, y qued expectativa de su publicacin en el Diario Oficial. Durante el evento la presidenta del Congreso de la Repblica, Maricarmen Alva Prieto estuvo acompaada de la presidenta de la Comisin Agraria, Vivian Olivas, y del presidente de la Comisin de Educacin Esdrs Medina, el rector de esta casa de estudios, Dr. Amrico Guevara, adems de sus vicerrectores, decanos, representantes estudiantiles de nuestra casa de estudios, entre otros distinguidos invitados de universidades nacionales.

foto-interior1

Nos alegra que los objetivos de este SECIGRA, permitirn brindar la oportunidad de consolidar conocimientos de los estudiantes y egresados vinculados con la actividad agropecuaria, ambiental, forestal y afinesfavoreciendo en beneficio de los productores agrarios; adems, la posibilidad de realizar investigaciones en el sector. Para los estudiantes, esta ser una gran oportunidad para participar en el desarrollo de cadena productiva, asesorando conjuntamente con las comunidades en general, actividad que se ha venido desarrollando en esta universidad, haciendo mucha extensin con responsabilidad social expres el Dr. Amrico Guevara Prez, rector de la UNALM.

JVENES AL SERVICIO DEL PER Y AL SERVICIO DEL SECTOR AGRARIO

El molinero Darwin Esteban Yachachin Hinostroza, representante estudiantil destac el rol que realizan los alumnos de la UNALM durante su etapa universitaria, a travs de los crculos de investigacin, oficinas de extensin, voluntariados, entre otros. Adems, resalt la oportunidad que les otorga el Secigra para estar ms conectados con el sector agrario y compartir aprendizaje acadmico.

foto-interior1

Somos jvenes que tenemos muchas ganas de ayudar, ganas de contribuir y lo hemos estado haciendo, porque somos jvenes al servicio del Per y al servicio del sector agrario pondremos a prueba para nuestro futuro como profesionales, pero tambin, ser un lugar de nuevos aprendizajes. Mirando la realidad, los que se encuentran en el sector agrario, los productores agrcolas o ganaderos, debido a su vasta experiencia, teniendo tantos aos trabajando puntualiz Yachachin Hinostroza.

foto-interior1

Los congresistas hicieron un breve recorrido en los jardines del Rectorado donde se realiz una exposicin de los proyectos cientficos; as como, la produccin piloto que se realiza en la UNALM, donde se destac importantes proyectos desarrollados por el Banco de Semen, Programa de Cereales y Granos Nativos, el Programa de Investigacin y Proyeccin Social en Mejoramiento Animal , entre otros.

  • autorRoxana Coronel Gonzales