Gaceta Molinera

ASAMBLEA GENERAL ANUPP

Elegirn nuevo consejo directivo 2022-2024

foto-exterior
Publicado: Lunes, 14 de Febrero de 2022

De conformidad con lo sealado por el Estatuto y la ley, el Dr. Orestes Cachay Boza, registrado en la Sunarp como presidente de la Asociacin Nacional de Universidades Pblicas del Per ANUPP, convoc a Asamblea General el 18 de febrero a las 10 a.m. en el auditorio principal de la Universidad Nacional Agraria La Molina, ubicada en el distrito de La Molina, Lima, teniendo por nico punto de agenda: la eleccin de nuevo Consejo Directivo ANUPP.

Cabe recordar que el pasado 4 de febrero se celebr en la UNALM el I ENCUENTRO NACIONAL DE UNIVERSIDADES PUBLICAS 2022, dicho evento cont con la participacin de casi la totalidad de universidades pblicas del pas, alrededor de 52 casas de estudios. La organizacin estuvo a cargo de los rectores de la UNALM, la UNI, la UNSCH, y la UNSA.

foto-interior1

Los representantes de las universidades coincidieron en la necesidad de hacer respetar la autonoma universitaria sin que ello signifique poner en riesgo la calidad acadmica, es ms, aseguran sus voceros, que es sobre la base de esta autonoma que cada universidad trabaja para cumplir su misin de ofrecer una formacin superior de calidad, en el marco de una actual incongruencia entre las exigencias del Gobierno por cumplir con estndares de calidad frente a un deficiente presupuesto que se otorga a las universidades para operar.

Asimismo, enfatizaron en el hecho que se espera del Minedu cumpla un rol ms activo para atender las demandas de presupuestos de las universidades ante el MEF, y no dejarlos a su suerte.

Con respecto a la defensa de la autonoma universitaria, las universidades se basan en el Art. 18 de la Constitucin Poltica del Per que seala que Cada universidad es autnoma en su rgimen normativo, de gobierno, acadmico, administrativo y econmico. Las universidades se rigen por sus propios estatutos en el marco de la Constitucin y de las leyes. Igualmente, en el Art. 8 de la Ley Universitaria N.. 30220, que indica que El Estado reconoce la autonoma universitaria. La autonoma inherente a las universidades se ejerce de conformidad con lo establecido en la Constitucin, la presente Ley y dems normativa aplicable.

  • autorElsa Huertas Aponte