Gaceta Molinera

INICIATIVAS AMBIENTALES EN LA UNALM

USO DE ENERGIAS RENOVABLES PARA LA COMUNIDAD MOLINERA

foto-exterior
Publicado: Mircoles, 16 de Febrero de 2022

El PhD. Jos Calle Maravi, docente principal e investigador de la Facultad de Ingeniera Agrcola present ante las autoridades de nuestra casa de estudios, los lineamientos para un plan estratgico de eficiencia energtica en la UNALM, estos puntos fueron establecidos con el fin de utilizar los recursos renovables como es la energa solar, contribuyendo con el medioambiente y la ecoeficiencia dentro de la universidad, frente al aumento constante y significativo de los costos de la energa elctrica, de los combustibles lquidos y del gas.

Se ha trabajado con la Oficina de Gestin Ambiental, elaborar un plan de eficiencia energtica, primero se trataba de identificar y tener informacin, se hizo un avance con poca informacin, como parte de este plan se requiere tener ms informacin histrica, del consumo de las unidades de produccin, laboratorio, la parte administrativa, entre otros, con esto se realiza unas mediciones puntuales, con las cuales se conocera cuanto consumira cada uno expres el PhD. Calle.

Entre los objetivos se plantea elaborar un plan de eficiencia energtica en la UNALM, identificar zonas/unidades de mayor consumo, elaborar un plan de mediciones de consumo energtico en puntos estratgicos y reas de la universidad. Adems, ejecutar auditorias energticas, de acuerdo al reglamento nacional, brindar recomendaciones de medidas de mitigacin, identificar y recomendar zonas de posibles aplicaciones de energa solar y de Bioenerga de residuos.

Asimismo, se brind las recomendaciones que traer la implementacin de este plan, como el fortalecimiento de las acciones de los actores relacionados al tema dentro de la universidad, potenciando el trabajo en conjunto, la evaluacin de posibles reas para instalacin de sistemas fotovoltaicos, iluminacin externa de noche, utilizacin de los recursos agrcolas y las podas en la produccin de calor, bioabono y Biochar.

ESTACIONES DE CARGA ELECTRICA CON SISTEMAS FOTOVOLTAICOS

foto-interior1

Una de las medidas que se encuentra en camino y teniendo en consideracin los importantes efectos del cambio climtico. se indic que la implementacin de los diez mdulos de paneles solares fotovoltaicos autnomos, realizados por la Oficina de Gestin Ambiental junto al Laboratorio de Energas Renovables ya cuentan con un 90% de avances. Esto permitir a la comunidad universitaria poder utilizar la energa durante el da y la noche, para cargar computadoras, celulares, entre otros equipos; as como, brindar energa para iluminacin. Adems, se destac que las energas renovables son una propuesta que se viene implementando en la UNALM.

Adems, se explic que estas estaciones de recarga elctrica estn compuestas por la adquisicin de paneles solares fotovoltaicos, controladores, inversores, bateras; as como, la adquisicin e instalacin de muebles y, por ltimo, la instalacin y puesta en marcha de las estaciones de recarga elctrica.

Estos mdulos de cargas cuentan con los equipos bsicos de un sistema fotovoltaico, paneles solares, controlador, bateras y un sistema de control remoto que se conecta con el wifi y permitir controlar el tiempo real. Adems, cuenta con luminaria, seis tomacorrientes y puntos USB aadi el Ing. Rudy Julca, jefe de la Oficina de Gestin Ambiental.

Finalmente, el doctor Calle indic algunos alcances para la aplicacin de esta propuesta, como la utilizacin de focos ahorradores, mejoramiento de equipos que utilizan energa elctrica, asimismo, recomend comprar paneles de mediana generacin, existen estudios bsicos de costos, siendo una tecnologa dinmica, se estima que los paneles tienen un tiempo de vida de veinte aos, con una proyeccin de recuperacin de inversin en cinco aos.

Como planes a mediano y largo plazo; procesar/reciclar y no dejar residuos slidos ni lquidos. Transformarlos en energa til; calor, electricidad o fuerza motriz. Adems de instalar sistemas fotovoltaicos en los techos de las reas ms crticas, donde eventualmente contribuyan con un ahorro del 30% de la energa consumida en la UNALM puntualiz el Dr. Calle.

  • autorRoxana Coronel Gonzales