Gaceta Molinera

LA PLÁTICA PLÁSTICA

Contaminación por mascarillas

nota032
Publicado: Martes, 12 de Abril de 2022

Para entender la problemática de las mascarillas abandonadas y su efecto desde el punto de vista ambiental, se realizó la primera conferencia del ciclo de conferencias virtuales “La Platica Plástica” organizado por el Círculo de Investigación en Contaminación por Plásticos (CICPLAST) de la UNALM y asesorados por el Ms.Sc. Wilfredo Baldeón Quispe, profesor de la Facultad de Ciencias.

El Ing. Gabriel de la Torre, investigador y expositor del evento, explicó que, desde hace dos años de iniciado el encierro a causa de la COVID-19, muchas personas optaban por utilizar medidas de protección con el fin de prevenir el contagio, particularmente, se ha visualizado el uso de las mascarillas, aunque a veces no siempre es de forma correcta, y en muchas ocasiones terminan en las playas, ríos o ambientes naturales, perjudicando a otras especies.

foto-interior1

Ante esta situación, el año pasado se publicó un estudio binacional, con el fin de monitorear la abundancia de equipos de protección personal asociados con el COVID 19 ubicados en las regiones de Perú y Argentina. En el mapa, se ha podido identificar con un punto rojo, que Lima y Huacho son los lugares más contaminados; mientras que, en Argentina, es Buenos Aires.

Los factores que encontraron con este estudio, fueron la sobrepoblación y el mal manejo de residuos sólidos, siendo la mascarilla el que más predomina y contribuye con la contaminación, una de las razones que atribuyó el expositor es por ser de uso obligatorio.

La mascarilla en su mayora son hechas de polipropileno es un plstico muy comn, utilizado en elementos que todos tenemos en nuestros hogares, envases para llevar agua, comida si hablamos en trminos generales, la mascarilla es un plstico de un solo uso, asimismo, la estructura de este elemento, es microfibrosa, y se realiza mediante un proceso electrospinning , (plastificantes y estabilizadores UV) detall de la Torre.

Por otro lado, se explicó algunos efectos que causa en el medioambiente y el impacto físico directo que ha afectado a las especies marinas, como es el caso de la identificación de una mascarilla en el interior del cuerpo de un pingüino de Magallanes, ubicado en Brasil; asimismo, se ha podido observar mascarillas abandonadas entre las algas rojas en las orillas del mar peruano.

Entre las conclusiones que menciona frente a esta situación, se indicó que las mascarillas están invadiendo el medio ambiente, generando la liberación de contaminantes secundarios, asimismo, la ingestión de estos elementos son una amenaza a la biota, debido a que los microplásticos y contaminantes químicos liberados podrían causar efectos eco toxicológicos.

Por su parte, el Mg.Sc. Baldeón Quispe, profesor asesor de CICPLAST dijo que el plástico, es un material que se usa a partir de hidrocarburo, el cual genera contaminación en el medioambiente, ante esto, la agrupación se encuentra trabajando en la prevención y el uso de materiales que puedan cumplir la función del plástico con otro tipo como orgánicos y bioclásticos, que sean degradados fácilmente.

Si deseas acceder al contenido completo del webinar “De protectoras a peligrosas: Las mascarillas y su efecto contaminante” puedes ingresar al siguiente enlace [VER AQUÍ]

  • autorRoxana Coronel Gonzales
  • fotografia:Exposición “Las mascarillas y su efecto contaminante”