Gaceta Molinera

ELIGEN AL DOCTOR JORGE CHAVEZ SALAS

Representante de las universidades ante SINANPE

nota040
Publicado: Jueves, 21 de Abril de 2022

El Dr. Jorge Chvez Salas, docente, investigador y decano de la Facultad de Ciencias Forestales de la UNALM, fue elegido recientemente como representante de las universidades pblicas y privadas ante el Consejo de Coordinacin del Sistema Nacional de reas Naturales Protegidas por el Estado (SINANPE). El docente buscar impulsar proyectos que contribuyan a la ciencia y la conservacin.

El Consejo de Coordinacin del SINANPE es la instancia consultiva de apoyo y acompaamiento a las autoridades nacionales del Sistema de reas Nacionales Protegidas del Per (SINANPE). Este Consejo identifica acciones de articulacin entre los sectores del Estado y niveles de gobierno, as como temticas relevantes para la gestin de las reas Naturales Protegidas (ANP), proponiendo lineamientos, acciones y polticas de inters para la conservacin de los recursos naturales. El Consejo est conformado por nueve representantes, provenientes de ministerios relacionados a las ANP, de los Comits de Gestin de las ANP, de las organizaciones no gubernamentales relacionadas a la conservacin, de las universidades pblicas y privadas del pas y de las empresas privadas que tienen actividades en ANP.

foto-interior1

Es un reto continuar el vnculo que histricamente la UNALM y la Facultad de Ciencias Forestales tienen con las reas naturales protegidas del Per Tuve la oportunidad de ir con mis estudiantes a muchas de estas reas en los ltimos veinte aos, para analizar su gestin y analizar las posibilidades del desarrollo del ecoturismo, detalla el doctor Chvez.

Sobre su experiencia para el cargo, se puede mencionar que particip en el desarrollo del planes maestros y planes de uso turstico, fue parte del comit cientfico y colabor con las propuestas de designacin de cuatro reas naturales protegidas como Sitios Ramsar. En lo que concierne a mi gestin, fortalecer la relacin entre la investigacin bsica y aplicada y las reas naturales protegidas, dinamizar las diversas modalidades de otorgamiento de derechos para la realizacin de actividades compatibles con las reas y por supuesto, incentivar el desarrollo del como una de las principales opciones para la generacin de ingresos en las reas y de oportunidades de ingresos econmicos para las poblaciones aledaas, refiri el decano de Ciencias Forestales de la UNALM.

RETOS SOBRE LAS REAS NATURALES PROTEGIDAS

Recordemos que la Constitucin seala que es obligacin del Estado promover la conservacin de la diversidad biolgica y de las reas Naturales Protegidas. Segn el doctor Chvez, nos falta mucho para afirmar que cumplimos con ello. Dada la cobertura que tiene el sistema en todo el territorio nacional (ms del 17% de la extensin del pas) no es fcil gestionar ni el sistema ni sus reas individualmente.

Esto se debe, no solo por la dificultad que representa administrar territorios tan vastos con recursos econmicos limitados, sino tambin por escasos mecanismos de coordinacin adecuados y la falta de identificacin de la ciudadana de lo que significa contar con reas para conservar muestras representativas de la diversidad natural del pas. Cada ANP tiene un contexto propio, que la diferencia del resto y que, en muchos casos, no permiten que se generalicen los problemas que enfrentan, argument el doctor Chvez.

Adems, mencion las principales amenazas que tiene el sistema, entre ellos: la minera ilegal y la extraccin indiscriminada de sus recursos naturales, la transformacin del uso de suelos, los intereses de grupos econmicos de habilitar carreteras dentro de ellas, la contaminacin y el narcotrfico. Desde el Consejo de Coordinacin debemos contribuir en la bsqueda de las mejores alternativas para asegurar la perpetuidad de un sistema de reas naturales protegidas nico en el planeta.

foto-interior2

LA ELECCIN SE REALIZ ENTRE LAS UNIVERSIDADES LICENCIADAS

La convocatoria para elegir al representante de las universidades pblicas y privadas la realiz el Ministerio de Educacin, que evalu a los candidatos que cumplieron los requisitos y estuvieron hbiles para una votacin virtual de todos los rectores del pas, en la cual nuestro docente tuve el honor de ser el elegido. Luego el MINEDU oficializ al representante ante el Ministerio del Ambiente SERNANP.

  • autorHernn Toribio Chahua
Ms Noticias

Roxana Coronel Gonzales

Hernn Toribio Chahua

Fuente: Nota de Prensa Pronabec, abril 2022

Roxana Coronel Gonzales
fotografia:Exposicin Las mascarillas y su efecto contaminante

Andina

Andina

Per 21

Per 21

TV PER

TV PER

Radio Programas del Per

RPP

LA REPBLICA

LA REPBLICA

AGRONOTICIAS

AGRONOTICIAS