Gaceta Molinera

PROYECTO PERU-HUB

Transferencia de tecnologas y conocimiento en la Amazona

nota044
Publicado: Martes, 3 de Mayo de 2022

Hoy, en la ciudad de Tarapoto, la Universidad Nacional Agraria La Molina, USAID y universidades de EE.UU. presentaron el proyecto PERU-Hub, iniciativa que ayudar a los agricultores en las fases de produccin, post cosecha, transformacin de alimentos, emprendimientos, entre otros. Para ello, trabajar utilizando los resultados de investigaciones e innovaciones efectuadas por universidades y centros de investigacin privados y estatales de prestigio nacional e internacional.

El proyecto PERU-Hub (Peruvian Extension and Research Utilization), est a cargo de la Universidad Nacional Agraria La Molina y la Agencia para el Desarrollo Internacional de los EE.UU. (USAID), en alianza con las Universidades de Oklahoma (OU), Utah State (USU), Purdue y el Centro de Investigaciones Tropicales (CIAT) de Colombia.

Los fundos de La Agraria, distribuidos en las costa, sierra y selva de nuestro pas, acercan a la univesidad con la realidad del campo y las necesidades de los agricultores Este proyecto de la UNALM ayudar a cerrar brecas existentes en la agricultura peruana, debido a la ausencia de un sistema de transferencia tecnolgica en la Amazona. Gracias al apoyo de USAID y a la alianza de las universidades, La Agraria podr realizar actividades de investigacin que ayuden a mejorar la economa de los agricultores, sobre todo del alto, medio y bajo Huallaga Central, sostuvo el rector de la UNALM, Dr. Amrico Guevara, durante la presentacin en Tarapoto.

foto interior

Uno de los objetivos es establecer un sistema de generacin y transferencia tecnolgica entre Universidad-Empresa-Agricultores-Comunidades locales. La iniciativa contempla la creacin de un Centro de Tecnologa (Hub) en el Fundo Experimental Pucayacu, sede del Instituto Regional de Desarrollo de Selva en Tarapoto, que pueda servir como modelo de transferencia y utilizacin de tecnologas de avanzada en las reas de produccin agrcola, sistemas integrados de produccin, manejo post cosecha, transformacin de alimentos, formacin de capacidades, extensin y emprendimientos.

foto interior

La regin de San Martn es rica en diversidad natural pero pobre en desarrollo tecnolgico agrario, muy lejana a la modernidad de la produccin agroindustrial en la costa. Esta situacin se espera revertir con la creacin de un Centro de Tecnologa (HUB) en el fundo experimental Pucayacu, sede del Instituto Regional de Desarrollo en Selva (IRD) de la Universidad Agraria La Molina (Unalm), donde se utilizar el conocimiento en tecnologas agrarias de universidades y centros de investigacin extranjeras.

Como parte del trabajo de innovacin que se instalarn 28 hectreas con variedades de cacao de alto rendimiento y con tipos de aroma (los ms cotizados del mercado). Tambin se est estudiando la posibilidad de introducir las guanbanas gigantes para la industria (que sern tradas de Colombia y Brasil) con el inters de que los productores locales ingresen a este negocio de exportacin.

En un futuro, el proyecto plantea el establecimiento de un rea de adaptacin de germoplasma, con productos nativos como el camu camu, vainilla y palmito, as como productos introducidos como canela y kin.

ANTECEDENTES

PERU-Hub es el resultado de un esfuerzo de cooperacin que se inici en el 2020 con la presentacin a un concurso de fondos internacionales que auspicia el gobierno de los EE.UU., titulado Program Bringing Research to Impact for Development: Global Engagement and Utilization (BRIDGE-U) de Usaid. El proceso continu con la elaboracin de la propuesta final y el otorgamiento de un fondo de 15 millones de dlares en el 2021, por un periodo de cinco aos.

Los generadores de la propuesta ganadora fueron la Universidad Nacional Agraria La Molina, Incubagraria, el Instituto Regional de Desarrollo de Selva y la Oficina de Relaciones Interinstitucionales (ORI), con apoyo de USAID y el cluster de universidades norteamericanas antes mencionadas.

foto interior

Segn sealan los promotores del proyecto, actualmente la agricultura peruana carece de un sistema de transferencia tecnolgica para la Amazona, que asegure que los resultados de investigacin ayuden a mejorar la economa de los agricultores.

Ver presentacin oficial del evento:https://bit.ly/3sa0U0O

foto pie
  • autorHernn Toribio Chahua