Gaceta Molinera

RECETARIO DEL AJ MOCHERO

Para revalorar la biodiversidad

nota048
Publicado: Mircoles, 11 de Mayo de 2022

En marco al Da Mundial de la Biodiversidad (22 de mayo), la UNALM con el apoyo de diversas instituciones, presentar el Recetario del Aj Mochero en el Tercer Festival de la Biodiversidad, organizado por el Ministerio del Ambiente este 21 y 22 del presente mes. El texto busca difundir platos tradicionales y modernos que animen a ms personas a incorporar este tipo de aj en su alimentacin, a travs de distintas preparaciones que llevan este producto milenario como uno de sus ingredientes.

Para la elaboracin del recetario, han contribuido con recetas los cocineros de La Libertad y Lima, experimentadores que estn promocionando el aj Mochero como un ingrediente fundamental de la gastronoma del Per.

Este tipo de aj es el producto ms importante de la gastronoma de la Libertad y conocido por la zona de Moche y sus alrededores. Con el objetivo de proteger su denominacin de origen, el programa de Hortalizas de la UNALM, con el apoyo del VLIRUOS Blgica, coordina el Proyecto Aj Mochero, que busca apoyar los esfuerzos para la postulacin de este cultivo a la lista de productos peruanos con denominacin de origen. Los socios del proyecto son la Asociacin Renacimiento Campiero (agricultores guardianes de este tipo de aj y de la huerta mochera), CEDEPAS Norte, el Patronato de las Huacas de Moche, Acurio Restaurantes y una serie de personas e instituciones de La Libertad que, han conformado el Grupo Impulsor de La Denominacin de Origen Aj Mochero.

Segn los expertos del Programa Hortalizas de la UNALM, el Per tiene la mayor diversidad de ajes cultivados en el mundo, pero los mercados nacionales usualmente ofrecen no ms de 4 o 5. Nos encontramos en un proceso de erosin gentica, cultural y muchas variedades tradicionales de ajes de importancia local y regional pueden desaparecer, refieren.

Desde hace ms de 10 aos distintas instituciones de La Libertad trabajan para promover y conservar el aj Mochero. Este cultivo milenario, emparentado con la biodiversidad que cultivaron los antiguos mochicas y chimes, es propio de la parte baja del ro Moche, en la Libertad, donde forma parte de la chacra mochera tradicional, principalmente en la campia de Moche.

Pero esta campaa est siendo degradada aceleradamente por un urbanismo desenfrenado y por intervenciones pblicas y privadas poco sensibles con este paisaje de enorme importancia histrica y cultural. Adems, cabe destacar que, en el ao 2015 las picanteras tradicionales de Moche fueron declaradas Patrimonio Cultural de la Nacin.

foto interior

El Tercer Festival de la Biodiversidad, organizado por el Ministerio del Ambiente ser el 21 y 22 mayo del 2022 en el Parque de la Exposicin de Lima.

  • autorHernn Toribio Chahua