Gaceta Molinera

INSTITUTOS DE INVESTIGACIÓN INTERNACIONAL

Experiencias en organización, gestión y nuevos paradigmas

nota051
Publicado: Martes, 17 de Mayo de 2022

El Instituto de Investigación de Bioquímica y Biología Molecular (IIBBM) de la UNALM, organizó el seminario virtual internacional “Institutos de Investigación: organización, gestión y nuevos paradigmas”, en el que se ofrecieron experiencias de centros de referencia a nivel mundial, y presentaron los nuevos paradigmas en el camino a la consolidación y la excelencia.

Fueron expositoras invitadas la Dra. Mar Villamiel, directora del Instituto de Investigación en Ciencias de la Alimentación, CIAL-CSIC, España y de la Dra. Juana Frías, directora del Instituto de Ciencia y Tecnología de Alimentos y Nutrición (ICTAN, CSIC), España.

foto interior

«Este espacio, es una oportunidad para que la academia renueve su compromiso de contribuir con su conocimiento, como mejorar, generar preguntas y respuestas que nos desafíen a seguir construyendo juntos. Como miembro de este instituto, doblemente orgulloso, respaldo la gestión del director y de todo el equipo, agradezco a los ponentes hoy, españoles que nos acompañan y el tiempo de cada uno de ustedes…», señaló el rector de la UNALM, Dr. Américo Guevara, durante sus palabras de inauguración del seminario.

Por su parte, la vicerrectora de investigación de la UNALM, Dra. Patricia Gil Kodaka, agradeció la participación de las expositoras internacionales en el evento organizado por el IIBBM, augurando establecer futuros convenio con ambas instituciones, con el fin de incrementar el conocimiento.

Experiencias de los institutos de investigación

La primera ponencia estuvo a cargo de la Dra. Mar Villamiel, directora del Instituto de Investigación en Ciencias de la Alimentación, CIAL-CSIC, España. Señaló que el instituto que representa es joven, y se ubica en el campus de la universidad de Autónoma de Madrid, dando detalles sobre su estructura organizacional, que posee los departamentos de Bioactividad y Análisis de Alimentos, Biotecnología y Microbiología de Alimentos, y Producción y Caracterización de Nuevos Alimentos, mencionando los servicios que ofrecen.

«El objetivo de CIAL es hacer frente a los nuevos retos científicos orientados a sistemas alimentarios saludables y sostenibles, incluidos los dirigidos a poblaciones específicas, pero también contribuir con productos de alto valor añadido en un contexto de bioeconomía circular para cumplir con los retos globales de Zero Waste y One-Health», sostuvo la doctora Villamiel.

La segunda ponencia estuvo a cargo de la Dra. Juana Frías, directora del Instituto de Ciencia y Tecnología de Alimentos y Nutrición (ICTAN, CSIC), Madrid, España. La expositora destacó que el ICTAN realiza investigación científica y tecnológica innovadora, de calidad para producir, envasar y conservar alimentos seguros y saludables; además, que cumplan con las actuales demandas de la sociedad respecto a la sostenibilidad y a su efecto en la nutrición, la salud de la población, estableciéndose evidencias científicas sobre los efectos fisiológicos de los alimentos, sus constituyentes y sus subproductos en la salud y en la prevención de enfermedades.

“Nuestra actividad es científica y formativa. Formamos investigadores ya con un grado obtenido y los alentamos a que tengan una vocación científica. Por ende, recibimos a mucho personal interesado no solo de España, sino de varios países”, sostuvo la doctora Frías, además de dar detalles de la estructura organizacional de su instituto. Por otro lado, indicó que las pasantías en el ICTAN se deben hacer de manera institucional, es decir de institución a institución. “El alumno no puede dirigirse directamente al instituto, lo debe hacer la universidad interesada y claro en un convenio marco”, refirió.

La Dra. Flor de María Rodríguez, coordinadora de Institutos de la UNALM, compartió algunas reflexiones como corolario de lo expuesto. Manifestó que este tipo de eventos ofrecen la visualización de realidades fuera de Perú, sobre todo el apoyo institucional para mejorar las gestiones de los institutos, así como posibles colaboraciones. «El evento ayuda a impulsar no solo al IIBBM, sino a otros institutos, las formas de querer mejorar y hacerlo de forma transversal llegando a toda la universidad», indicó.

Para finalizar, el Dr. Luis Alberto Condezo, director del Instituto de Investigación de Bioquímica y Biología Molecular (IIBBM) de la UNALM, destacó el compromiso con el instituto que dirige. «Confiamos en que tendremos los mejores indicadores, además de ser el espacio para la investigación y el lugar para realizar estudios científicos en equipo», finalizó.

cuadro de nota
  • autorHernán Toribio Chahua
Andina

Andina

Perú 21

Perú 21

TV PERÚ

TV PERÚ

Radio Programas del Perú

RPP

LA REPÚBLICA

LA REPÚBLICA

AGRONOTICIAS

AGRONOTICIAS