Gaceta Molinera

INSTITUTOS DE INVESTIGACIN INTERNACIONAL

Experiencias en organizacin, gestin y nuevos paradigmas

nota051
Publicado: Martes, 17 de Mayo de 2022

El Instituto de Investigacin de Bioqumica y Biologa Molecular (IIBBM) de la UNALM, organiz el seminario virtual internacional Institutos de Investigacin: organizacin, gestin y nuevos paradigmas, en el que se ofrecieron experiencias de centros de referencia a nivel mundial, y presentaron los nuevos paradigmas en el camino a la consolidacin y la excelencia.

Fueron expositoras invitadas la Dra. Mar Villamiel, directora del Instituto de Investigacin en Ciencias de la Alimentacin, CIAL-CSIC, Espaa y de la Dra. Juana Fras, directora del Instituto de Ciencia y Tecnologa de Alimentos y Nutricin (ICTAN, CSIC), Espaa.

foto interior

Este espacio, es una oportunidad para que la academia renueve su compromiso de contribuir con su conocimiento, como mejorar, generar preguntas y respuestas que nos desafen a seguir construyendo juntos. Como miembro de este instituto, doblemente orgulloso, respaldo la gestin del director y de todo el equipo, agradezco a los ponentes hoy, espaoles que nos acompaan y el tiempo de cada uno de ustedes, seal el rector de la UNALM, Dr. Amrico Guevara, durante sus palabras de inauguracin del seminario.

Por su parte, la vicerrectora de investigacin de la UNALM, Dra. Patricia Gil Kodaka, agradeci la participacin de las expositoras internacionales en el evento organizado por el IIBBM, augurando establecer futuros convenio con ambas instituciones, con el fin de incrementar el conocimiento.

Experiencias de los institutos de investigacin

La primera ponencia estuvo a cargo de la Dra. Mar Villamiel, directora del Instituto de Investigacin en Ciencias de la Alimentacin, CIAL-CSIC, Espaa. Seal que el instituto que representa es joven, y se ubica en el campus de la universidad de Autnoma de Madrid, dando detalles sobre su estructura organizacional, que posee los departamentos de Bioactividad y Anlisis de Alimentos, Biotecnologa y Microbiologa de Alimentos, y Produccin y Caracterizacin de Nuevos Alimentos, mencionando los servicios que ofrecen.

El objetivo de CIAL es hacer frente a los nuevos retos cientficos orientados a sistemas alimentarios saludables y sostenibles, incluidos los dirigidos a poblaciones especficas, pero tambin contribuir con productos de alto valor aadido en un contexto de bioeconoma circular para cumplir con los retos globales de Zero Waste y One-Health, sostuvo la doctora Villamiel.

La segunda ponencia estuvo a cargo de la Dra. Juana Fras, directora del Instituto de Ciencia y Tecnologa de Alimentos y Nutricin (ICTAN, CSIC), Madrid, Espaa. La expositora destac que el ICTAN realiza investigacin cientfica y tecnolgica innovadora, de calidad para producir, envasar y conservar alimentos seguros y saludables; adems, que cumplan con las actuales demandas de la sociedad respecto a la sostenibilidad y a su efecto en la nutricin, la salud de la poblacin, establecindose evidencias cientficas sobre los efectos fisiolgicos de los alimentos, sus constituyentes y sus subproductos en la salud y en la prevencin de enfermedades.

Nuestra actividad es cientfica y formativa. Formamos investigadores ya con un grado obtenido y los alentamos a que tengan una vocacin cientfica. Por ende, recibimos a mucho personal interesado no solo de Espaa, sino de varios pases, sostuvo la doctora Fras, adems de dar detalles de la estructura organizacional de su instituto. Por otro lado, indic que las pasantas en el ICTAN se deben hacer de manera institucional, es decir de institucin a institucin. El alumno no puede dirigirse directamente al instituto, lo debe hacer la universidad interesada y claro en un convenio marco, refiri.

La Dra. Flor de Mara Rodrguez, coordinadora de Institutos de la UNALM, comparti algunas reflexiones como corolario de lo expuesto. Manifest que este tipo de eventos ofrecen la visualizacin de realidades fuera de Per, sobre todo el apoyo institucional para mejorar las gestiones de los institutos, as como posibles colaboraciones. El evento ayuda a impulsar no solo al IIBBM, sino a otros institutos, las formas de querer mejorar y hacerlo de forma transversal llegando a toda la universidad, indic.

Para finalizar, el Dr. Luis Alberto Condezo, director del Instituto de Investigacin de Bioqumica y Biologa Molecular (IIBBM) de la UNALM, destac el compromiso con el instituto que dirige. Confiamos en que tendremos los mejores indicadores, adems de ser el espacio para la investigacin y el lugar para realizar estudios cientficos en equipo, finaliz.

cuadro de nota
  • autorHernn Toribio Chahua