Gaceta Molinera

CLASES HÍBRIDAS DE ÉXITO

Nueva realidad educativa

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Publicado: Miercoles, 18 de Mayo de 2022

El Centro de Innovación Educativa (CIE), con el apoyo del Vicerrectorado Académico de la UNALM, organizó recientemente el seminario web: “Claves para el desarrollo de clases híbridas”, a cargo del Dr. Gerardo Chunga, especialista del Instituto de Tecnología para la Educación (ITED), quien dio detalles de cómo sacar el máximo provecho a esta nueva modalidad de enseñanza.

El seminario estuvo dirigido a los profesores de la UNALM, quienes fueron divididos en cuatro grupos con el objetivo de fortalecer sus habilidades en la modalidad de la enseñanza híbrida. Cabe destacar que el evento se realizó en el marco del cumplimiento del Compromiso 5 del Ministerio de Educación: Fortalecimiento del servicio educativo para la atención presencial y semipresencial.

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Según el Dr. Gerardo Chunga, las dificultades más recurrentes en los docentes universitarios para el dictado de clases virtuales son: la elaboración de materiales, las estrategias de evaluación, así como la conectividad, la poca participación e interacción de los estudiantes, entre otros.

“El docente asume nuevos roles para la nueva realidad educativa, entre ellos se debe reducir la transmisión de información, generar nuevas experiencias de aprendizaje mediadas por tecnologías, ser e-tutor o mentor, y ser curador de contenidos educativos”, destaca.

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Asimismo, realizó unas reflexiones sobre la educación híbrida, argumentando que se debe alfabetizar y educar a estudiantes, docentes y autoridades para este nuevo modelo de educación y en el manejo de equipos tecnológicos. “No se trata solo de incorporar tecnología de alta gama, sino de rediseñar el curriculum de las carreras, innovar los métodos de enseñanza y usar las tecnologías que ayuden a este proceso. Se debe valorar el nuevo rol que el docente asume frente a la educación híbrida”.

De igual manera, habló sobre la metodología del aula invertida, a través de la cual los estudiantes pueden revisar anticipadamente los materiales del curso. Eso permite a los docentes tener mayor interacción con el alumno, ya que la clase será más participativa. “Los materiales, al principio tomarán algo más de tiempo, pero pueden ser replicables para siguientes ciclos. Además, los pueden elaborar en equipo con otros profesores, teniendo en claro que son materiales para antes, durante y después de la clase”, sostuvo el doctor Chunga.

  • autorHernán Toribio Chahua
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