Gaceta Molinera

DECLARACIN DE CONFIDENCIALIDAD DE TRABAJOS DE INVESTIGACIN

PARA OPTAR UN GRADO ACADMICO O TTULO PROFESIONAL

nota054
Publicado: Lunes, 23 de Mayo de 2022

La Direccin de Transferencia Tecnolgica y Propiedad Intelectual (DTTPI), del Vicerrectorado de Investigacin de la UNALM, capacit, el pasado 20 de mayo, a los especialistas de las Unidades de Investigacin de las Facultades y de la Escuela de Posgrado, quienes, entre otras funciones, brindan soporte a docentes y alumnos en la proteccin de informacin de sus trabajos de investigacin.

La capacitacin estuvo a cargo de la Mg. Sc. Elena Ramos, especialista en Propiedad Intelectual, y fue diseada para reforzar los conceptos de confidencialidad en las facultades, as como presentar los procedimientos establecidos en la directiva: Procedimiento para la Declaracin de la Confidencialidad de Trabajos de Investigacin para optar un grado acadmico y ttulo profesional aprobada con resolucin N 0119-2022-CU-UNALM.

Los participantes identificaron los motivos por lo que es vlido solicitar confidencialidad, de igual forma, revaloraron los tipos de confidencialidad que existen. Respecto a lo segundo, por ejemplo, se trat el resguardo de informacin cuya divulgacin pueda afectar a las personas o empresas involucradas en la investigacin (acceso restringido), tambin cuando los resultados son susceptibles de proteccin de derechos de propiedad intelectual o si es que el contenido est prximo a ser divulgado en revistas cientficas (acceso con embargo), y por ltimo cuando la reserva debe ser estricta por secretos industriales o de seguridad nacional (acceso cerrado).

foto interior

La Mg. Sc. Ramos explic tambin el procedimiento que sigue el trmite de confidencialidad ante la DTTPI, mediante un flujo en el que se articula la participacin de unidades de investigacin, facultades, Biblioteca Agrcola Nacional (BAN), EPG y otras. Se resalt que el trmite se hace efectivo con una solicitud de declaracin de carcter confidencial de la investigacin (formato P002.v2.DTTPI) y con un compromiso de confidencialidad para miembros de jurado (formato P003.v2.DTTPI) en los que la persona interesada debe completar informacin de su trabajo de investigacin y firmar. Los formatos son revisados por especialistas de la DTTPI, quienes determinan la viabilidad de la confidencialidad. De ser procedente la aplicacin de confidencialidad, se notifica a la BAN y EPG para para que activen la restriccin de acceso que corresponda.

La DTTPI termin la sesin, indicando que seguir brindando diversas capacitaciones en temas similares de forma peridica. Si tiene dudas o consultas al respecto puede contar a la DTTPI:

Correo electrnico: dttpi@lamolina.edu.pe

Telfono: 6147800, anexo 445

Pgina web: https://web.lamolina.edu.pe/investigacion/nosotros/direccion-de-transferencia-tecnologica-y-propiedad-intelectual/

  • autorNota de Prensa, Rafael Inga.
    Direccin de Transferencia Tecnolgica y Propiedad Intelectual, del VRI UNALM.