Gaceta Molinera

DECLARACIÓN DE CONFIDENCIALIDAD DE TRABAJOS DE INVESTIGACIÓN

PARA OPTAR UN GRADO ACADÉMICO O TÍTULO PROFESIONAL

nota054
Publicado: Lunes, 23 de Mayo de 2022

La Dirección de Transferencia Tecnológica y Propiedad Intelectual (DTTPI), del Vicerrectorado de Investigación de la UNALM, capacitó, el pasado 20 de mayo, a los especialistas de las Unidades de Investigación de las Facultades y de la Escuela de Posgrado, quienes, entre otras funciones, brindan soporte a docentes y alumnos en la protección de información de sus trabajos de investigación.

La capacitación estuvo a cargo de la Mg. Sc. Elena Ramos, especialista en Propiedad Intelectual, y fue diseñada para reforzar los conceptos de confidencialidad en las facultades, así como presentar los procedimientos establecidos en la directiva: «Procedimiento para la Declaración de la Confidencialidad de Trabajos de Investigación para optar un grado académico y título profesional” aprobada con resolución N° 0119-2022-CU-UNALM.

Los participantes identificaron los motivos por lo que es válido solicitar confidencialidad, de igual forma, revaloraron los tipos de confidencialidad que existen. Respecto a lo segundo, por ejemplo, se trató el resguardo de información cuya divulgación pueda afectar a las personas o empresas involucradas en la investigación (acceso restringido), también cuando los resultados son susceptibles de protección de derechos de propiedad intelectual o si es que el contenido está próximo a ser divulgado en revistas científicas (acceso con embargo), y por último cuando la reserva debe ser estricta por secretos industriales o de seguridad nacional (acceso cerrado).

foto interior

La Mg. Sc. Ramos explicó también el procedimiento que sigue el trámite de confidencialidad ante la DTTPI, mediante un flujo en el que se articula la participación de unidades de investigación, facultades, Biblioteca Agrícola Nacional (BAN), EPG y otras. Se resaltó que el trámite se hace efectivo con una solicitud de declaración de carácter confidencial de la investigación (formato P002.v2.DTTPI) y con un compromiso de confidencialidad para miembros de jurado (formato P003.v2.DTTPI) en los que la persona interesada debe completar información de su trabajo de investigación y firmar. Los formatos son revisados por especialistas de la DTTPI, quienes determinan la viabilidad de la confidencialidad. De ser procedente la aplicación de confidencialidad, se notifica a la BAN y EPG para para que activen la restricción de acceso que corresponda.

La DTTPI terminó la sesión, indicando que seguirá brindando diversas capacitaciones en temas similares de forma periódica. Si tiene dudas o consultas al respecto puede contar a la DTTPI:

Correo electrónico: dttpi@lamolina.edu.pe

Teléfono: 6147800, anexo 445

Página web: https://web.lamolina.edu.pe/investigacion/nosotros/direccion-de-transferencia-tecnologica-y-propiedad-intelectual/

  • autorNota de Prensa, Rafael Inga.
    Dirección de Transferencia Tecnológica y Propiedad Intelectual, del VRI UNALM.