UNIVERSIDAD NACIONAL AGRARIA LA MOLINA
CEREMONIA DE GRADUACIÓN 2019–II

DISCURSO DE ORDEN

Sr. Rector, Dr. Américo Guevara Pérez

Sr. Vicerrector Académico, Dr. Héctor Gonzáles Mora

Sra. Vicerrectora de Investigación, Dra. Patricia Gil Kodaka.

Sr. Director de la EPG, Dr. Percy Zorogastúa.

Sres. Decanos

Señores Docentes de la UNALM,

Sres. Graduandos

Señores, señoras e invitados

Tengan todos ustedes un maravilloso día por ser la ceremonia de graduación de exitosos profesionales formados en esta casa de estudios. Es para mí un gran honor brindar el discurso de orden en esta magna ceremonia de graduación de quienes culminaron sus estudios con enorme éxito el 2019-II.

Hoy la Universidad Nacional Agraria La Molina se viste de gala y se siente orgullosa por haber formado profesionales con excelencia académica que ven coronados sus esfuerzos de toda una vida con el bachillerato o el título en la mano y estar preparados para contribuir al desarrollo del Perú. Sin duda, la ceremonia de graduación, en una casa de estudios superiores, constituye el evento más importante y trascendente en la vida de los estudiantes universitarios, porque los egresados llegan a la meta de su carrera con mucho esfuerzo y sacrificio de muchos años para orgullo de sus padres, familiares y amigos.

Expreso mi respeto, admiración y felicitación a cada uno de los graduandos de la Gloriosa Promoción 2019-II "DE PARVIS GRANDIS ACERVUS ERIT" (de las cosas pequeñas surgen las cosas más grandes) por concluir exitosamente su formación profesional. Nosotros los profesores sabemos las exigencias y el enorme sacrificio que realizaron para hoy coronar sus esfuerzos y tener el bachillerato en sus manos como el tesoro más grandioso que les brindará las oportunidades y satisfacciones personales y profesionales que bien lo merecen.

Ustedes son Molineros, formados con excelencia académica en las aulas de nuestra Alma Mater que tiene un prestigio a nivel nacional e internacional. Sin duda, nuestra Universidad está catalogada como la mejor de Perú y Latinoamérica, en su género. El prestigio bien ganado se debe al éxito profesional de sus egresados, por eso ustedes son los embajadores de La Molina que tienen la responsabilidad de llevar muy en al alto su nombre sagrado. Sin embargo, la educación de ustedes no termina con la culminación de sus estudios universitarios, no se olviden que estamos en un mundo globalizado donde no existen fronteras y la competencia puede ser con profesionales de otros países. Esta realidad, los obliga a seguir estudiando para obtener grados académicos avanzados como las maestrías y doctorados para especializarse a fin lograr mejor desempeño profesional y más oportunidades laborales en el Perú y el extranjero. En conclusión, no se olviden que la educación continua es una de las competencias del perfil del egresado de La Molina que deben practicarlo.

Ustedes están bien preparados para vencer los obstáculos de la vida, en sus manos y capacidad intelectual están el futuro del Perú; no cabe duda, que esta promoción alberga talentos humanos que el Perú necesita para generar el gran cambio. Recuerden que la educación y la investigación es el binomio para lograr el desarrollo de los países. Por lo tanto, uno de los retos más grandes y urgentes es revolucionar la educación en todos sus niveles para generar un futuro promisorio para nuestro país.

Aprovecho esta oportunidad para brindar algunas recomendaciones, basadas en mi experiencia personal, a nuestras autoridades y ustedes señores graduandos.

A las autoridades: valoremos y aprovechemos la capacidad, inteligencia y creatividad de los talentos humanos de nuestra Universidad. Tenemos, docentes altamente capacitados con maestrías y doctorados logrados en universidades extranjeras que pueden contribuir eficientemente al desarrollo de la Universidad y el país; solo necesitan ser llamados y brindarles la oportunidad para aprovechar la rica experiencia ganada en países avanzados y las buenas relaciones que tienen para internacionalizar a nuestra universidad, mediante la firma de convenios y la implementación de las cosas buenas que hacen en otras universidades del mundo. Lamentablemente, esta simple recomendación que puede generar grandezas no se realiza en la Universidad y el Perú, porque las personas capacitadas pasan desapercibidas e ignoradas y nos les llaman y así los únicos que pierden es la Universidad y el Perú.

Sr. Rector, Sres. Vicerrectores, decanos, docentes y graduandos, esta pandemia nos ha dejado lecciones de vida muy importantes. Entre otras cosas, la pandemia nos ha obligado a virtualizar las actividades académicas y administrativas de la Universidad. Por lo tanto, hemos aprendido que con la virtualización podemos llegar a todos los rincones del país y del planeta en tiempo real. En tal sentido, nuestra Universidad tiene el gran reto de cubrir un enorme vacío generado por la falta de asistencia técnica y extensión a los productores agrícolas del país. La Universidad debe crear un Canal de Televisión por internet o al menos un Canal en Youtube donde debemos colgar videos a manera de tutoriales sobre cultivos, crianzas, alimentos y todas las actividades que desarrolla nuestra Universidad y poner al servicio de los productores y población humana en general para contribuir de manera eficiente al desarrollo de sociedades justas que nos motiva la Responsabilidad Social Universitaria. Elaboremos un proyecto de inversión para financiar esta importante actividad que llenará el vacío existente en el país ocasionado por el poco apoyo e interés del estado y sus gobernantes.

A los graduandos: cultivemos la cultura de la gratitud, en todo orden de cosas. Gratitud a los padres que nos dieron la vida y apoyo para formarnos profesionales y personas de bien; gratitud a los docentes y demás personas que nos ayudaron directa o indirectamente en nuestra formación; gratitud a nuestra Alma Mater que nos brindó una educación gratuita y de calidad; gratitud y cuidado a nuestro planeta que nos brinda todo. Salimos de las aulas universitarias y nos olvidamos de nuestra casa de estudios y no somos capaces de contribuir con su desarrollo; conozco a muchos molineros exitosos y millonarios, pero que no son capaces de brindar un apoyo económico a la Universidad que los formó. La unión hace la fuerza, cuanto podemos hacer por nuestra Universidad si todos unidos contribuimos con su desarrollo. Esta actitud es muy común en otros países que a través del patronato contribuyen con el desarrollo del su Alma Mater.

A los graduandos: escriban por lo menos un libro de su especialidad. No se olviden que ustedes forman parte de una elite especial de profesionales altamente capacitados que pueden y deben contribuir al desarrollo del sector y de nuestro país. La rica experiencia ganada con el paso de los años deben plasmarlo, por lo menos, en la publicación de un libro que revele sus valiosos conocimientos y experiencias laborales, de esta manera contribuir en forma efectiva en el desarrollo de personas y del agro; de esta manera, rendirán un merecido homenaje a nuestra querida Universidad cuyo lema es “Quiero cultivar al hombre y al Campo”. Recuerden que ustedes tienen el sello de La Molina y no forman parte del grupo de profesionales que no escriben y no publican libros y se van al cementerio sin haber dejado un legado para la actual y futuras generaciones.

Recomendaciones finales señores graduandos: ustedes tienen todas las herramientas y facilidades para triunfar en la vida; ser profesionales exitosos de prestigio nacional e internacional, futuros empresarios, ministros y presidente de nuestro país, porque tienen en sus manos la información necesaria para lograrlo. Ustedes deben aprender y dominar nuevos idiomas, dominar la computación, aprovechar las ventajas de las redes sociales, elaborar un plan estratégico personal con objetivos y actividades estratégicas que les conducirán al triunfo y éxito total.

Muchas gracias.

Dr. Jorge Luis Aliaga Gutiérrez
Decano de la Facultad de Zootecnia de la Universidad Nacional
Agraria La Molina.