Gaceta Molinera

MUSEOS UNIVERSITARIOS

Para el desarrollo social, econmico, cultural y humano

nota057
Publicado: Martes, 31 de Mayo de 2022

En el Per existen 32 museos universitarios ubicados en 10 regiones del pas, considerados como espacio de aprendizaje, investigacin y cultura. Uno de ellos es el Museo Nacional de Antropologa, Biodiversidad, Agricultura y Alimentacin (MUNABA) de la UNALM, que tuvo recientemente como invitada especial a la Dra. Manuela Garca, especialista en museos de la Universidad de Granada de Espaa con motivo de la conferencia Descubrimiento Latinoamrica: el museo universitario como protagonista.

La especialista present su trabajo de investigacin y anlisis de la situacin de museos universitarios de Amrica Latina. Segn refiri Garca, durante el 2017 viaj a nuestro pas para conocer y aprender de los gestores y directores de los museos de las universidades: San Marcos, Catlica y La Agraria.

foto interior

Respecto del museo de La Agraria (el MUNABA) inform que realiz un recorrido minucioso de las piezas, as como del almacn. Los museos de estas universidades no tienen un trabajo finalizado, ya que estn en constante evolucin, con el fin de dar mejores servicios para los universitarios y la comunidad en general, seal la doctora Garca. Sin embargo, gracias a esta primera experiencia, pudo realizar una publicacin de un artculo en la revista Quiroga, de la Universidad de Granada, Espaa.

Ms adelante nos narra que, en el 2019 realiz su segunda estancia predoctoral visitando el pas de Mxico, considerado el segundo pas con ms museos, solo despus de Brasil. Con la experiencia en Per, pude engancharme rpidamente en sus eventos de los museos por las redes sociales, entre otros, seal. Tambin dio detalles de sus experiencias de visita en los diversos museos de Argentina, Brasil, Chile, Colombia, Ecuador y Venezuela, donde acudi a distintas, galeras, centros culturales y diversas colecciones. Fueron 84 referentes, entre museos universitarios y colecciones de un total de 49 universidades de 10 pases, refiri.

Trabajo por hacer

foto interior

Durante su exposicin, la doctora Garca destac que las universidades son conscientes de que la actividad cultural constituye un potente mecanismo para el desarrollo social, econmico, cultural y especialmente humano. Los museos universitarios avanzan muy lentamente con respecto a las otras tipologas musesticas, y segn su anlisis, una importante ausencia de servicios propios de conservacin preventiva y restauracin. A esto se suma que, el cambio de gobierno institucional en la universidad perjudica la gestin del patrimonio universitario.

  • autorHernn Toribio Chahua
Andina

Andina

Per 21

Per 21

TV PER

TV PER

Radio Programas del Per

RPP

LA REPBLICA

LA REPBLICA

AGRONOTICIAS

AGRONOTICIAS