Gaceta Molinera

CAMINO HACIA LA SOSTENIBILIDAD

Da Mundial del Ambiente

nota058
Publicado: Viernes, 3 de Junio de 2022

Esta semana, la Universidad Nacional Agraria La Molina convoc a especialistas nacionales en polticas, manejo e investigacin ambiental para dar informacin actualizada de las acciones y modos de hacer las cosas para satisfacer las necesidades de la sociedad sin comprometer la capacidad de las futuras generaciones, en el marco del evento titulado Camino a la sostenibilidad.

Representantes de instituciones como SERFOR, SERNANP, INIA, asistieron a la convocatoria de la Oficina de Gestin Ambiental de la UNALM para abordar temas de Ecoeficiencia y Gestin de Residuos Slidos; Cambio Climtico y Manejo Forestal Sostenible. Adems, la comunidad molinera pudo participar de una bicicleteada y de exposicin de innovadoras marcas peruanas del sector ambiental, que contribuyen con el cuidado del medio ambiente, promoviendo la agricultura sostenible, as como, el manejo correcto de residuos de aparatos electrnicos en diversos sectores.

foto interior

La Ing. Carmen Egoavil, especialista del Ministerio de Ambiente explic el estado de ecoeficiencia en el sector pblico, donde mencion las herramientas que se desarrollan como es la iniciativa de Instituciones Pblicas Ecoeficientes Modelos, donde la UNALM forma parte de instituciones graduadas, gracias a su incentivo de mejoras y compromiso con la implementacin de medidas de ecoeficiencia en el marco del D.S. N. 016-2021-MINAM.

Tambin se hicieron presentes con sus ponencias y dando detalles de su amplia experiencia los reconocidos profesores principales de la UNALM, doctores: Jos Calle Marav (Ingeniera Agrcola), Dr. Enrique Gonzales Mora (Ciencias Forestales), profesora principal Mg. Flor Mara Cesar Coral (Ciencias).

El compromiso de impulsar competencias ambientales

Durante el discurso inaugural, el rector de la Universidad Nacional Agraria La Molina, Dr. Amrico Guevara Prez, denot el compromiso que existe por impulsar las competencias ambientales en la prctica profesional de sus estudiantes, egresados, y postgraduados, indicando que anualmente se desarrolla en la universidad ms de 100 investigaciones relacionadas al medio ambiente y desarrollo sostenible a travs de la consolidacin de 53 Crculos de Investigacin y 41 Grupos de Investigacin.

El Rector puso en relieve el empeo en cumplir con la Poltica Ambiental Institucional, para fomentar la sensibilizacin y educacin ambiental de la comunidad universitaria, promover el uso de energas asequibles y no contaminantes, implementacin de acciones de produccin y consumo responsable, el manejo Adecuado y Conservacin de reas Verdes y el fortalecimiento de alianzas con instituciones pblicas y privadas.

foto interior

Segn lo expuesto, las acciones responsables de la UNALM condujeron a esta casa de estudios a ser galardonados en el 2017 con el Premio Nacional Ambiental Antonio Brack en la categora Per Limpio con mencin en Ecoeficiencia en instituciones pblicas. Asimismo, en el 2021, lideramos el Reporte de Sostenibilidad Ambiental en Universidades Peruanas a nivel de universidad sostenibles pblicas del Per.

La sostenibilidad comienza en el campus universitario

foto interior

La Oficina de Gestin Ambiental de la UNALM, a cargo de la implementacin de las polticas ambientales institucionales, ha realizado varios proyectos a favor del desarrollo sostenible de la universidad, uno reciente ha sido la instalacin de 10 estaciones fotovoltaicas. Adems, durante los ltimos meses ha organizado actividades de gestin y recojo de residuos slidos de manera adecuada, un censo forestal, y la movilidad sostenible; as como el control de vectores.

En el 2015, se adoptaron objetivos para proteger nuestro planeta, y asegurar la prosperidad de desarrollo sostenibles, los cuales se deben alcanzar, todo el mundo debe trabajar, el gobierno sector privado sociedad y acadmica, en un mundo que cada vez esta urbanizado, ms de 8 millones vivir en ciudades necesitaremos recursos y productos, servicios. Al 2020 se aprob la hoja de ruta de una economa circular en el sector industrias, con el fin de impulsar el desarrollo sostenible puntualiz el Ing. Rudy Julca, jefe de la Oficina de Gestin Ambiental (OGA).

  • autorRoxana Coronel Gonzales
Andina

Andina

Per 21

Per 21

TV PER

TV PER

Radio Programas del Per

RPP

LA REPBLICA

LA REPBLICA

AGRONOTICIAS

AGRONOTICIAS