Gaceta Molinera

WEBINAR: INTEGRIDAD ACADMICA Y CIENTFICA

UNALM, previene y evita el plagio en la educacin y la ciencia

nota060
Publicado: Jueves, 9 de Junio de 2022

El plagio es una de las cualidades ms comunes y frecuentes de mala conducta acadmica y cientfica en las universidades. Tambin es muy difcil de entender debido a las varias formas que puede tomar. Algunos factores que incitan al plagio son: nuevas regulaciones para aprender; conceptos errneos sobre lo que es y no es plagio; habilidades de investigacin imperfectas; mala gestin del tiempo; y presiones sociales y acadmicas.

foto interior

El plagio es un tema muy importante en la UNALM, as lo establece el Reglamento de tica (Resol. 0358-2020-CU-UNALM), el Reglamento de Trabajos de Investigacin y Tesis para la obtencin de grados acadmicos y ttulo profesional (Resol 268-2019-CU-UNALM) y el Reglamento de Titulacin por Trabajo de Suficiencia Profesional (Resol. 0083-2022-CU-UNALM). Si no se abordar, devaluara los ttulos profesionales y los grados acadmicos en detrimento, tanto de los estudiantes como de la Universidad.

El uso de plataformas o software para detectar similitud de textos versus a los publicados en la red y la responsabilidad de los profesores y los miembros de jurado de tesis, son mecanismos que en nuestra universidad previenen y evitan el plagio en la educacin y la ciencia.

foto cuadro

Hace ms de 5 aos, los profesores e investigadores de la Universidad Nacional Agraria La Molina, usan plataformas antiplagio (plagScan, Ouriginal) como ayuda para detectar y prevenir el plagio en la educacin y la ciencia. Actualmente (en 2022) las plataformas ms importantes de antiplagio han anunciado su fusin empresarial Ouriginal, Urkund, PlagScan y Turnitin, por lo tanto, es necesario continuar las capacitaciones a profesores y usuarios, de una plataforma Ouriginal que renen tres dcadas de experiencia.

La plataforma Ouriginal, es simple, confiable y fcil de usar, combina la coincidencia de texto con el anlisis del estilo de escritura para promover la integridad acadmica, cientfica y previene el plagio.

El juicio acadmico siempre se pone en juego al analizar los resultados del software antiplagio. La UNALM, tiene cuidado con los resultados primarios de los hallazgos del software Ourigiunal y recin toma medidas, luego de haber examinado detenidamente el informe obtenido del software y se haya asegurado de que existen motivos suficientes para preocuparse.

foto interior

Varios estamentos de la Universidad Nacional Agraria La Molina (Vicerrectorado de Investigacin, Vicerrectorado Acadmico, Biblioteca Agrcola Nacional, Comit de tica para la Investigacin Cientfica) se unen para promover la integridad acadmica y cientfica, con polticas, protocolos y regulaciones y el uso de software de coincidencia de texto Ouriginal e invitan a los profesores e investigadores a participar del:

Webinar: Integridad Acadmica y Cientfica

  • Webinar 1: 14 de junio
  • Webinar 2: 14 de julio
  • Webinar 3: 16 de agosto

Acceda al Formulario para inscribirse con su Smartphone (QR code) o ingresando al siguiente enlace:https://bit.ly/3zqDQ2u

QR

Ms informacin:
Direccin de Gestin de Investigacin
Vicerrectorado de Investigacin
Universidad Nacional Agraria La Molina
E-mail: investigacion@lamolina.edu.pe

  • autorOficina de Gestin de la Investigacin