DISCURSO DEL SEÑOR RECTOR
CEREMONIA DE GRADUACIÓN 2020-I

«Aut viam inveniam aut faciam»

Encontraré un camino o lo haré yo mismo.


21 DE JUNIO DE 2022

Buenos días a todos

Ph.D. Héctor Enrique Gonzales Mora, Vicerrector Académico

Dra. Patricia Liliana Gil Kodaka, Vicerrectora de Investigación

Director de la Escuela de Posgrado de la UNALM.

Señores decanos, señores docentes, apreciados alumnos graduados.

Hoy celebramos este SEGUNDO Encuentro presencial posterior a las restricciones, debido al COVID 19, para honrar y felicitar a los 174 flamantes graduados de la Promoción 2020-I, denominada Ot viam inveniam ot faquiam (tal cual pronunciar) que en español significa Encontraré un camino o lo haré yo mismo.

Apreciados graduados: Culminan una etapa de estudiantes, habiendo sido difícil la travesía de los dos últimos años por la crisis sanitaria a causa del COVID-19, etapa que ha requerido de muchísimo esfuerzo y voluntad de parte de ustedes, tanto como de sus maestros y autoridades universitarias, sobre todos PARA reinventarse y afrontar la necesidad del aprendizaje de nuevas tecnologías, y hacer una pausa en el aprendizaje presencial, porque era eso o sucumbir en avanzar en sus proyectos de vida.

Como administración nuestro compromiso con las nuevas generaciones se mantiene firme en promover el talento; mejorar los servicios de transferencia tecnológica, acelerando las obras de red incorporando la fibra óptica a la UNALM y aquellas de necesidad estudiantil urgente, entre ellas, las áreas de deportes y generando mayores espacios con paneles solares. Todos estos esfuerzos tienen un solo norte: hacer de ustedes, idóneos profesionales; orgullo de sus familias, de la universidad y del país entero.

La labor ha sido ardua y esto nos ha permitido mantener altos niveles de ejecución presupuestal y captar una mayor cantidad de fondos nacionales a través del MINEDU, MEF y CONCYTEC destinados al fortalecimiento de la Universidad Pública, pilar fundamental del desarrollo nacional.

AHORA para ustedes es tiempo de partir hacia nuevas metas, ¿Pero hacia donde se dirigirán? Sepan que culminan en un momento en la que el país LOS necesita MÁS QUE NUNCA, sobre todo requiere que apliquen sus conocimientos adquiridos en las aulas de esta prestigiosa casa de estudios LA UNIVERSIDAD NACIONAL AGRARIA LA MOLINA, y que enfrenten el desafío de contribuir como profesionales al desarrollo y bienestar del país, enfrentando la pobreza e inequidad, para alcanzar la justicia social.

El nombre elegido para su promoción demuestra el carácter de sus integrantes: Encontraré un camino o lo haré yo mismo. Y eso lo han demostrado con creces, pues hoy tenemos una comunidad universitaria transformada y fortalecida en conocimientos, con otra manera de ver y de hacer las cosas, que sabe que se cuentan con tantas herramientas digitales para enseñar, como hay tantas para aprender, y que la acelerada digitalización es tan importante como la práctica de valores.

Estamos seguros señores graduados que llevarán con orgullo el sello de una universidad líder en agricultura, agroalimentación y recursos naturales, y harán brillar su nombre a lo largo y ancho del Perú, como personas íntegras, con principios éticos, de responsabilidad social y ambiental, contribuyendo al desarrollo sostenible del país. Como autoridades, renovamos nuestro compromiso de continuar con el trabajo arduo, de asegurar un mayor diálogo, un mejor campus eco sostenible y mejores oportunidades para todos.

Dr. Américo Guevara Pérez
Rector