Gaceta Molinera

BICENTENARIO DEL PER

Contribucin de la UNALM en Ciencia y Tecnologa

nota069
Publicado: Jueves, 30 de Junio de 2022

La Universidad Nacional Agraria La Molina dar a conocer su contribucin en ciencia y tecnologa en el marco de las celebraciones por el Bicentenario del Per, entre las investigaciones se destaca a la papa Yungay, la quinua, el cuy, los retos del cambio climtico, los recursos energticos, entre otros. El seminario internacional se realizar del 4 al 8 de julio de forma presencial y virtual.

foto interior

Para la inauguracin presencial, se ha invitado a los embajadores de Argentina y Colombia. Asimismo, al presidente de la Comisin del Bicentenario del Congreso de la Repblica, Luis Arturo Alegra Garca, y al parlamentario Vctor Zeferino Flores Ruiz, de la comisin de Ciencia, Innovacin y Tecnologa. Tambin el director general de la DIGESU del Ministerio de Educacin, Juan Miguel Malpartida Robles.

EXPOSICIONES

El evento titulado La UNALM y su contribucin en ciencia y tecnologa abordar entre otros temas: El quadro del Per (1799) en el contexto independentista, Tpac Amaru II y el primer grito de libertad emancipadora, Gestas heroicas independentistas. La voz de los pueblos, La vicua. Del smbolo del escudo a la alternativa de desarrollo econmico, La papa como recurso y smbolo: Salvando el hambre, desde el prehispnico hasta la papa Yungay, La quinua, desde su importancia histrica a las ltimas investigaciones, El maz, como smbolo de identidad y futuro generacional, El cuy como smbolo cultural y sustento a travs de los tiempos, entre otros.

foto interior

El seminario internacional es una expresin acadmica, no precisamente de celebracin, sino de una meditada revisin de los aspectos histricos culturales de los principales acontecimientos y el papel de la UNALM como luz en tecnologa y ciencia en estos aos. El evento acadmico contar con ponentes magistrales de las mejores universidades del Per y el mundo.

La UNALM, entidad Centenaria, especializada como pocas en Amrica y el Mundo, en las ciencias agrarias y las humanidades, no puede estar ajena a la conmemoracin del Bicentenario, que para el caso nuestro culmina el 9 de diciembre de 2024 (doscientos aos de la Batalla de Ayacucho), fecha en que se sell la libertad americana. De all que nuestra conmemoracin ser permanente motivo para difundir las investigaciones que nuestros profesores y especialistas realizan como vanguardia en ciencia y tecnologa, destaca el rector de La Agraria, Dr. Amrico Guevara.

El temario estar dividido en cuatro ejes: i) Grandes acontecimientos y sus protagonistas: una revisin de la historia a travs de sus protagonistas vinculados a las comunidades rurales, sean campesinas o nativas amaznicas. Una visin que replantee la historia clsica. ii) Los nuevos protagonistas: una mirada a los autores clsicos que se hayan vinculado con la naturaleza. El caso importante, el del Inca Garcilaso de la Vega, cuya lectura lleg a los lderes de la Independencia. iii) Los smbolos del bicentenario: los emblemas naturales y culturales a propsito de la Independencia, en las que la universidad ha tenido participacin directa, debido a su especialidad. iv) La universidad Agraria, universidad del futuro: una temtica que obliga a la participacin de especialistas de la Academia que tienen el reto de plantearse la Universidad del futuro despus de esta situacin de la pandemia que, obliga a sugerir nuevos procesos temticos como metodolgicos para seguir haciendo ciencia, tecnologa y cultura.

foto interior

Entre las instituciones que participarn se encuentran: Consejo Superior de Investigaciones Cientficas, Madrid; Universidad de Huelva, Andaluca de Espaa; Instituto Sanmartiniano del Per; Universidad de Minnesota, Estados Unidos; entre otros.

Para ms informacin:
https://seminariointernacionalbicentenario-unalm.com/

  • autorHernn Toribio Chahua