Gaceta Molinera

CÁTEDRA MOLINERA

Sobre los efectos del Cambio Climático Global

nota25
Publicado: miércoles, 1 de marzo de 2023

El viernes 24 de febrero se realizó la conferencia “Cambio Climático Global: Los efectos y consecuencias más acuciantes que deben ser afrontados sin dilación alguna”, en el Perú, la cual forma parte del ciclo de conferencias La Cátedra Molinera, en el Auditorio Auxiliar de la Universidad Nacional Agraria La Molina, esta conferencia fue dada gracias a la Asociación de Docentes Cesantes y Jubilados de la UNALM (ADCJUNA).

Este evento contó con la participación del Dr. Américo Guevara Pérez, Rector de nuestra casa de estudios; el Dr. Fernando Hurtado Pascual, Presidente de la ADCJUNA; el Ing. Ricardo Rivera Romero; el conferencista, Dr. Jaime Llosa Larrabure; y los panelistas, Dr. Azril Bacal Roij y el M.C. Juan Torres Guevara.

El discurso inaugural estuvo a cargo del Dr. Fernando Hurtado Pascual, Presidente de la ADCJUNA, quien recalcó la importancia de los docentes cesantes y jubilados que desde fuera aún tengan una voz y la posibilidad de seguir impartiendo conocimientos dentro de la universidad. Luego se contó con las palabras del Ing. Ricardo Rivera Romero, quien hizo hincapié en lo relevante que es la realización de La Cátedra Molinera que propone tratar temas de actualidad como lo hace con el Cambio Climático Global.

El rector de la UNALM, el Dr. Américo Guevara Pérez felicitó la iniciativa de esta conferencia saludando al expositor principal, reconociendo su trayectoria y aporte profesional, para finalmente resaltar que el tema tratado es particularmente relevante sobre todo por los efectos que el Cambio Climático Global tiene en el Perú, tanto en pérdidas humanas como económicas, dando paso así a la exposición principal.

foto interior

El conferencista, Dr. Jaime Llosa Larrabure se pronunció sobre el caso Chavimochic III para ilustrar cómo la improvisación afecta los procesos para el cuidado de los recursos hídricos, los intereses personales que ocasionan estragos causados por el Cambio Climático Global y terminen siendo más graves que en su inicio. Esto debido a dos problemas fundamentales, el derretimiento de los glaciares en la cuenca del Rio Santa sumado a la contaminación por la extracción de recursos mineros primarios. Posterior a eso el conferencista tocó, los diversos efectos y consecuencias en el contexto del incremento de temperatura media que se registra en el planeta y la notable ocurrencia de fenómenos extremos.

Antes de finalizar el evento, los panelistas el Dr. Azril Bacal Roij y el M.C. Juan Torres Guevara, compartieron sus comentarios respecto al Cambio Climático Global. Según sus puntos de vista, este fenómeno, es un asunto al que se le debería dar prioridad y que la exposición brindada por el Dr. Jaime Llosa Larrabure es sin duda, un punto a tomar en cuenta para combatir estos cambios a través de este ejemplo concreto que permite ver las fallas en el método actual de lidiar con esta problemática antes descrita. Finalmente, el Dr. Fernando Hurtado Pascual dio sus palabras de cierre, como presidente de la ADCJUNA.

foto interior
  • autor Redacción Y Fotografía: Martin Naupay Castañeda
Más Noticias

Redacción y fotografía: Roxana Coronel Gonzales

Redacción: Mónica Grados Zevallos - Roxana Coronel Gonzales

Redacción: Martin Naupay Castañeda
Foto:Natalia Núñez La Torre Terrazas

Redacción: Roxana Coronel Gonzales Mónica Grados Zevallos
Foto:Natalia Núñez De La Torre - Martin Naupay Castañeda