Gaceta Molinera

UNALM entregó la Primera Certificación en Planta de Tratamiento de Aguas Residuales en el Perú

TSM PERU acreditó a PTAR OMO de la Región Moquegua

nota29
Publicado: jueves, 9 de marzo de 2023

El Sistema de Certificación de la gestión de plantas de tratamiento de aguas residuales TSM - PERU cuya administración recae en la UNALM entregó el Primer Certificado TSM a la Empresa Prestadora de Servicio de Saneamiento de Moquegua, al haberse convertido en la primera EPS del Perú en obtener la certificación del Sistema de Gestión Técnica Sostenible de PTAR de un total de cinco proyectos pilotos que se vienen ejecutando en el país.

La Universidad Nacional Agraria La Molina, es la única institución reconocida por la Cooperación Alemana GIZ y TSM Alemania, socios estratégicos que vienen asesorando a TSM Perú, que ha sido creada para orientar a los operadores y hacer sostenible y exitoso el sistema de certificación de la gestión de plantas de tratamiento de aguas residuales PTAR.

En la ceremonia de certificación realizada el último viernes, diversas autoridades asistieron como representantes de sus entidades como el Dr. Abel Mejía Marcacuzco, Decano de la Facultad de Ingeniería Agrícola-UNALM, la Mg. Rosa María Miglio, Directora del TSM Perú, el Dr. Ingmar Obermann, Director de PROAGUA y representante de la Cooperación Alemana GIZ, Cooperación Suiza, funcionarios del Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento (MVCS) y autoridades de la Región Moquegua, quienes recibieron las felicitaciones de las diferentes instituciones por lograr esta Certificación luego de haber cumplido con todas los requerimientos de calidad, gestión y capacidades técnicas en su nueva Planta de Tratamiento de Aguas Residuales - PTAR OMO.

La Universidad Nacional Agraria La Molina como entidad certificadora y responsable; es la gestora de TSM Perú, porque cuenta con los factores requeridos para desarrollar e implementar los procesos de certificación con independencia, estabilidad institucional, administrativa, personal y financiera que garantiza la ejecución de este sistema en el país, proyectos desarrollados por el Programa Proagua - GIZ, con apoyo de TSM Alemania, la Asociación Alemana del Agua y Saneamiento (DWA).

foto interior

Nuestra casa de estudios fue elegida como entidad responsable por la experiencia en capacitación, investigación y proyección en temas asociados al manejo de aguas residuales, porque comparte el enfoque en el reúso y conservación de la calidad del recurso agua, difunde la enseñanza en el ámbito académico y técnico. Esta trascendencia y compromiso de nuestra Universidad se demuestra en los 10 inspectores que han sido elegidos y que conforman el TSM Perú quienes pertenecen a la UNALM, expertos y calificados profesionales en gestión PTAR; con larga experiencia, capacitados, nombrados y reconocidos por el organismo de inspección, que deberán ejecutar trabajos de campo en las regiones de Cusco y Ayacucho donde también se están construyendo las PTAR.

ROL DE LA UNALM COMO ENTIDAD DE CERTIFICACIÓN

La UNALM nombra a los inspectores acreditados del TSM - Perú, para que ejecuten y planifiquen las inspecciones de certificación a solicitud de la Gerencia de una PTAR, as í como verificar y garantizar la calidad de las inspecciones de certificación, además de atender consultas y reclamos. Asimismo, capacita a los nuevos inspectores, organiza la asamblea anual de inspectores y administra los aspectos financieros.

Este importante Sistema de Tratamiento de Aguas Residuales TSM - Perú, está adscrito al Departamento de Ordenamiento Territorial y Construcción de la Facultad de Ingeniería Agrícola de la UNALM y cuyo equipo de Certificación está conformado por: La Dra. Rosa Miglio, Directora TSM-Perú Ingeniera Agrícola, Lena Cruz, Coordinación de pilotos de inspección. Ingeniera Química, Kenyi Cavalcanti, Coordinación de capacitaciones Ingeniero Agrícola y Giovanna Sánchez, Ingeniera Agrícola y Asistente de Coordinación.

El objetivo de las inspecciones, es la mejora continua y desempeño de las PTAR del país, para que garanticen un eficiente tratamiento y disposición final del agua residual tratada y sus subproductos, implementando un estándar medible para una buena gestión de las Entidades Prestadoras de Servicios de Saneamiento (EPS) o de otras entidades certificadas para que cuenten con el nivel de gestión conforme a las normas. También se brindará orientación a las EPS u otras entidades no certificadas para lograr la conformidad de acuerdo con el marco normativo.

foto interior

Cómo se inició el proceso de implementación del Servicio de Certificación TSM?

La UNALM en el 2021 recibió de la GIZ la invitación para firmar un convenio y la subvención para implementar el sistema de certificación, debido a su alto estándar en calidad y calificación profesional académica, investigación y tecnología, propuesta que fue aceptada por el Rector de la UNALM para ser partícipe de este proceso que se iniciaron con los talleres de capacitación, formulación de criterios, selección de los inspectores para su formación y certificación.

La Certificación de los inspectores de PTAR está programada para los meses de abril y mayo, quienes han sido formados, capacitados y serán certificados en esta segunda fase para continuar luego con las post inspecciones para garantizar la calidad y sostenibilidad del servicio en la PTAR OMO MOQUEGUA que ya se encuentra en funcionamiento y seguir con la PTAR SAN JERONIMO de CUSCO, obra que se encuentra en ejecución y que en los próximos meses será entregada.

foto interior
  • autor Redacción: Mónica Grados Zevallos
  • Roxana Coronel Gonzales