Gaceta Molinera

INVESTIGADORES METEREOLÓGICOS DE LA UNALM

Analizan las últimas reacciones del CICLÓN YAKU

nota33
Publicado: miércoles, 15 de marzo de 2023

Profesionales y expertos meteorológicos de la Universidad Nacional Agraria La Molina están inmersos en la investigación y análisis del actual fenómeno "Ciclón Yaku". Actualmente el Perú está siendo afectado por intensas lluvias, por lo que ha generado preocupación en diversos investigadores que actualmente están analizando la situación por los desastres climáticos que se están presentando.

Informando sobre la actual situación en el Perú

foto interior

El meteorólogo Henry Castañeda, profesor de la UNALM, analiza el caso y detalla que este fenómeno, conocido como "Circulación Ciclónica" es por ser una circulación cerrada que sigue el giro horario en superficie; al que se suma el calentamiento del mar y factores como movimientos ascendentes de aire, señaló.

Éstos serían los factores determinantes, que originan estas circulaciones de aire caliente, húmedo y generen una condensación en niveles altos que causan las lluvias. También nos explica que existen equipos medidores de calentamiento del mar brindando información sobre la temperatura del mar, la cual se ubica en el norte del país y que durante el mes de febrero registró altos valores, con anomalías de 3-4℃ sobre los valores promedios. El Ingeniero meteorólogo Henry Castañeda, también nos explica que bajo el "análisis de las anomalías se pueden identificar los calentamientos y enfriamientos del mar, que viene a ser la resta del valor promedio trimestral (los últimos 3 meses) con el promedio histórico para los mismos meses en este caso en el periodo de 30 años.

El Centro de Pronóstico de Tiempo Atmosférico

Fue inaugurado en el 2018 dentro de la Universidad Nacional Agraria La Molina, el centro de pronóstico de tiempo atmosférico, es un laboratorio que ayuda a investigar, practicar y entrenar a los alumnos sobre el análisis en sus proyectos de tesis, que es fundamental para la carrera de Ingeniería Meteorológica y Gestión de Riesgos Climáticos en la UNALM. Actualmente usan el modelo WRF para el análisis del movimiento meteorológico, acumulando información para los alumnos y para la investigación profesional de las ciencias atmosféricas.

En el centro de estudios se corroboró que el calentamiento del mar ha sido un factor determinante ante el fenómeno producido. Otra causa es la oscilación de regiones de ascenso y descenso de aire, conocida como Oscilación Madden Julián (OMJ), el cual es un proceso cíclico que incrementa las precipitaciones.

El ciclón Yaku es técnicamente originado por un "sistema de bajas presiones con características tropicales" que ha generado este fenómeno de lluvias intensas debido a que en las partes altas de algunas regiones del Perú tienen corrientes del este (amazonia) que aporta humedad y han generado este fenómeno climático acompañado de las lluvias, deslizamientos de tierras, huaycos e inundaciones que actualmente afectan al país.

Finalmente, se pronostica que las precipitaciones podrían tener una decadencia en los siguientes días disminuyendo las lluvias, pero que el calentamiento del mar va a permanecer y mantenerse por mucho más tiempo.

foto interior
  • autor Redacción: Gabriel Durand Garay y Martín Naupay Castañeda
  • fotografia Roxana Coronel