Gaceta Molinera

WORKSHOP SOBRE CONSTRUCCIÓN CON BAMBÚ

Arquitectura sostenible en la UNALM

nota37
Publicado: jueves, 23 de marzo de 2023

Esta semana la Universidad Nacional Agraria La Molina fue sede del workshop internacional Construcción con bambú, en el cual los inscritos aprendern sobre la preservación, secado, manejo silvicultural, innovación, técnicas de este elemento. El evento se llevará a cabo hasta el 25 de marzo del presente año y cuenta con la participación de especialistas de diversas destacadas instituciones.

Durante la ceremonia de bienvenida se contó con las palabras del Dr. Jorge Chávez Salas, decano de la Facultad de Ciencias Forestales de nuestra casa de estudios, el Ing. Williams Arellano, director de la Dirección de Gestión Sostenible del Patrimonio Forestal de Serfor; así como los representantes del comité organizador, el Arq. Guillermo Mortera de Bamboo Architecture Company junto a la Arq. Flor Morocho.

El primer bloque de expositores dio a conocer la experiencia de la investigación del bambú, la silvicultura Propagación y manejo silvicultural. Además, de la taxonomía, crecimiento y manejo de bambúes en la jardinería, paisajismo y re-forestación en la selva central; así como, el manejo forestal en gestión integral de bambú.

EL BAMBÚ EN LA UNALM

La arquitecta Flor Morocho, expositora invitada explicó que en el 2004 se dio inicio a la planificación de investigación, asimismo, estudiantes de nuestra casa de estudios, impulsaron la investigación con bambú. Además, de recibir capacitaciones, financiamientos y formar agrupaciones y generar colaboración con otras instituciones.

En este bloque también se contó con la participación del Ing. Juan Carlos Aguilar, el Esp. Hairo Centeno y el Ing. Luis Llerena.

El segundo bloque de expositores dio a conocer la elaboración de tableros de bambú laminado, la experiencia en la comercialización de caas preservadas de bambú, el emprendimiento de base tecnológica e innovación en productos con bambú y la arquitectura y construcción con bambú.

foto interior

La Mg. Karina Yachi habló sobre el emprendimiento de base tecnológica e innovación en productos con bambú. En su exposición resaltó que los elementos necesarios para llevar a cabo una innovación son la creatividad y la vigilancia tecnológica, pues estas se nutren una de la otra y es gracias a la creatividad que se pueden aplicar tecnologías de maneras diferentes.

En un estudio de mercado que realizó, notó que la mayoría del bambú usado en productos es destinada a la decoración y la limpieza, así que busco dar un giro a esto. A travs de bicicletas cuyas estructuras están hechas de caña de bambú, platos y vajilla hecha enteramente de bambú e incluso alimento en base a bambú logro innovar en el terreno del emprendimiento realizado con productos de bambú. Sin embargo, resalto que el bambú tiene aún más aplicaciones que las más vistas y las que ella ha logrado aprovechas.

foto interior

La Arq. Liz López brinda una nueva propuesta de bambú laminado y su transformación a latillas, con la cual brinda una innovadora idea para su uso industrial, diseo de interiores, corte y grabado laser o incluso para librería. Explicó un procesamiento de bambú hacia una transformación primaria en base a selección, cortes y adhesivo para crear una superficie de múltiples usos. Esto daría como resultado placas de 7-14mm como también de 38 a 40 mm para los distintos productos que se plantea realizar.

foto interior
  • autor Redacción: Gabriel Durand Garay & Roxana Coronel Gonzales
  • fotografia Gabriel Durand Garay
Más Noticias

Redacción: Gabriel Durand Garay / Mónica Grados
Fotografía: Gabriel Durand Garay

Redacción: Elsa Huertas Aponte

Redacción: Mónica Grados Zevallos
Fotografía: Gabriel Durand Garay

Redacción: Gabriel Durand Garay y Martín Naupay Castañeda