Gaceta Molinera

Primera Edición del Congreso por el Día Mundial del Agua

CADA GOTA CUENTA

nota38
Publicado: viernes, 24 de marzo de 2023

Por el Día Mundial del Agua, la Universidad Nacional Agraria La Molina realizó la Primera edición del Congreso Cada Gota Cuenta durante los días 21 y 22 de marzo, organizado por el Circulo de Investigacin en Agua y Saneamiento Sostenible y la International Association of students in Agricultural and related Sciences Perú (IAAS Perú). Este congreso se dio en el Auditorio Auxiliar de la UNALM y contó con el discurso del rector de nuestra institución, el Dr. Américo Guevara Pérez y con las ponencias de los especialistas de vuestra casa de estudios, Dra. Rosa Miglio, Dra. Lía Ramos, Mg. Sc. Blanca Moyano, el Ing. Jaime Bautista, y el Mg Sc. Pedro Gutiérrez [Ver Álbum]

En el primer día de jornada el discurso inaugural estuvo a cargo de Xiomara Quiroz, Presidenta del Círculo de Investigación en Agua y Saneamiento (CIASS), quien recalcó la importancia del uso responsable y sostenible de los recursos hídricos disponibles, llamando a tomar conciencia del valor que tiene este líquido elemento en nuestra vida diaria y que este evento dentro del marco de la conmemoración del Día Mundial del Agua tiene como objetivo reforzar el compromiso personal e institucional que nos permita cuidarla.

foto interior

La primera ponencia llevada a cabo este día fue la de la Mg. Sc. Blanca Moyano, quien hablo de la importancia del agua en la agricultura. En su exposición resaltó el hecho de que el volumen del agua en el mundo es constante, este no varía simplemente se redistribuye en sus diversos estados.

La doctora también expuso que, aunque el Perú pertenece a los 20 países más ricos en agua dulce en el mundo, la disponibilidad del agua es desigual y se ve afectada por el cambio climático y la falta de tecnología, así como una gestión no adecuada del consumo de agua. Ese día también se realizó de manera virtual la ponencia de la Dra. Lía Ramos, quién habló sobre la Teledetección del agua subterrnea que con el uso de la tecnología permite el uso del agua de forma más eficiente en la agricultura.

foto interior

El rector de nuestra universidad, el Dr. Américo Guevara Pérez se encarg de dar las palabras de apertura en el Día Mundial del Agua. En su discurso, el Dr. Guevara destacó la importancia de conmemorar esta fecha, con el objetivo de concientizar sobre la importancia del agua dulce; para realzar este día de compromiso y reflexión, sobre el uso y la utilidad que le damos al agua, pero al que millones de personas todavía no tienen acceso, como sucede en nuestra capital Lima, con los pueblos jóvenes y Asentamientos Humanos en el que no se cuenta con agua potable ni alcantarillado, Asimismo, felicitó la iniciativa del Círculo de Investigación en Saneamiento Sostenible y la IAAS Per por organizar este congreso.

Los expositores continuaron con el evento académico, el Ing. Jaime Bautista, señaló la importancia del agua en la producción de frutas y el impacto en el consumo de recursos hídricos según distintos cultivos.

Por su parte, la Dra. Rosa Miglio, destacó la realidad de la carencia de sistemas de saneamiento y acceso al agua potable en las zonas rurales del país, exposición la cual trató sobre el compromiso mundial de distribución de agua y desarrollo sostenible, así como analizó la realidad de los datos respecto a los servicios de saneamiento en el Perú y las opciones que se están tomando en temas de distribución y saneamiento, como el que lidera la UNALM, con la certificación a la planta de tratamiento de aguas residuales de Moquegua que le permitir reutilizar las aguas en cultivos, como proyectos sostenibles y de extensión social que se replicar en las regiones de Ayacucho, Cuzco y Piura.

foto interior

La jornada culminó con la exposición del Mg Sc. Pedro Gutiérrez, quién se refirió a los movimientos subterráneos del agua.

  • autor Redacción y Fotos: Martin Naupay Castañeda
Más Noticias

Redacción: Gabriel Durand Garay & Roxana Coronel Gonzales
Fotografía: Gabriel Durand Garay

Redacción: Gabriel Durand Garay / Mónica Grados
Fotografía: Gabriel Durand Garay

Redacción: Elsa Huertas Aponte

Redacción: Mónica Grados Zevallos
Fotografía: Gabriel Durand Garay