Gaceta Molinera

CONSTRUCCIN DE NUEVOS AMBIENTES DE ENTOMOLOGA

ETAPA DE ELABORACIN Y REAJUSTE TCNICO

nota40
Publicado: mircoles, 29 de marzo de 2023

La Universidad Nacional Agraria La Molina cuenta con uno de los ms importantes centros de investigacin dentro de la carrera de Agronoma, nos referimos al Departamento Acadmico de Entomologa, cuyo expediente tcnico fue aprobado en el 2018 con un presupuesto de ms de 20 millones de soles, para la construccin de su nuevo local, obra que ha sido dividida en 4 etapas para su ejecucin y construccin del Museo de Entomologa, Laboratorios, Apiario y Auditorio que estar ubicado al lado del laboratorio de Biotecnologa. [Ver Álbum]

La entomologa es el estudio de insectos y artrpodos con finalidad cientfica y sanitaria, cuyo estudio se enfoca en la morfologa, comportamiento del insecto, familias pertenecientes y su diversidad en el ecosistema, as como las diversas formas en que los insectos impactan en el bienestar humano ya sea en su seguridad alimentaria como en la transmisin de enfermedades y el control de plagas.

foto interior

Nosotros comemos lo que los insectos nos dejan, nos seala la Biloga Mg. Sc. Clorinda Vergara Cobin, directora del departamento de Entomologa de la UNALM que recorre los pasillos atiborrados de armarios en los que celosamente guarda los cientos de muestras de insectos que han sido identificados e investigados y a los que recurren cada vez que hay un desequilibrio o sobrepoblacin de insectos; que por diversas causas, pueden convertirse en un problema sanitario para el hombre; que cada vez ocupa ms sus espacios, debido al crecimiento y demanda de la agricultura que va eliminando el ecosistema natural de los insectos.

El departamento de Entomologa de la UNALM, es uno de los ms importantes del pas porque resguarda ms de 1500 especies que han sido clasificadas e investigadas por los investigadores y estudiantes de nuestra universidad, adems, recibe la visita acadmica de expertos e investigadores nacionales y extranjeros para compartir e intercambiar conocimientos y proyectos por la importancia que tienen los insectos como seres vivos y que en su diversidad ocupan el 75% de los seres vivos del planeta.

La Facultad de Agronoma no slo est conformada por los cultivos, suelos, horticultura y apicultura, sino que tambin por la fitotecnia, la entomologa y la fitopatologa; especialidades tan importantes en la investigacin de la agricultura, por el rol que cumplen dentro del agro, es por eso, que necesitamos con urgencia la construccin del nuevo local para implementar nuestros laboratorios, aulas y espacios de estudios e investigacin, que en la actualidad es muy pequeo por lo que nos encontramos hacinados, sentencia la Dra. Vergara.

Por su parte, el Ing. Erwin Lezama, jefe de la Unidad de Inversiones de la UNALM inform que el Expediente se encuentra en la primera etapa de elaboracin y que est siendo reajustado tcnicamente, cuyo resultado deber ser entregado en el mes de abril, por lo tanto, la colocacin de la primera piedra ser posible para el mes de junio como plazo mximo para iniciar la construccin del nuevo local para el departamento de Entomologa que cuenta con presupuesto aprobado de la Fundacin para el Desarrollo Agrario (FDA).

El Museo de Entomologa implementar una sala de exhibicin, donde recibir a todos los visitantes, interesados en su trabajo, el cual est comprometido con el desarrollo tecnolgico y la eficiente produccin, previniendo daos en la vegetacin por insectos que pasan desapercibidos en la mayor parte de su existencia, pero que se hacen visibles cuando se tornan peligrosos para el cultivo, porque perjudican la produccin de cosecha de los agricultores.

foto interior

Hay que conocer y estudiar a los insectos para conocer sus especies, identificarlos con sus nombres cientficos para aplicar el mtodo de control en casos se produzca una proliferacin, estudiando su comportamiento y ciclo biolgico en la metamorfosis que sufren los insectos, el tiempo que les toma transformarse de larvas a insectos adultos, siendo las larvas las que ms daan el cultivo por ser las ms activas en su alimentacin para crecer.

Actualmente, la unidad de Entomologa cuenta con modernos equipos tecnolgicos como sus microscopios de ltima generacin y equipos de microscopa que necesitan permanente mantenimiento, as como la adquisicin de nuevos equipos que permitan mejorar los estudios e investigaciones, para eso se requieren ambientes, mquinas bio climticas para almacenar las nuevas especies recogidas para su investigacin. Entre las actividades que realizan tambin se encuentra el ingreso y visitas al museo de entomologa y los cursos de especializacin que brinda la Facultad de Agronoma.

En los ltimos aos y debido a factores fsicos externos como el drstico cambio climtico, estn apareciendo nuevos insectos que estn siendo estudiados, debido a que somos un pas agro exportador que debe cumplir con los niveles y valores que estn legislados segn las normas internacionales de alimentacin en el uso de los agroqumicos y nuestra exportacin de productos sea econmicamente sostenible. Otro reto que debemos enfrentar en la agricultura son las lluvias, inundaciones, deslizamientos y huaycos que dejan los campos arrasados, afectando el suelo y el cultivo, frutales y plantas en el que deben invertir las grandes empresas para la recuperacin de los suelos agrcolas, pero que afecta en gran medida al pequeo agricultor peruano que lamentablemente con cuenta con apoyo econmico y tiene que abandonar su tierrita.

Con las emergencias que se estn presentando en el pas no podemos estar ajenos a los desastres naturales, por eso, somos parte de un programa nacional que toma medidas de prevencin para que no se originen posibles plagas que causen daos en los cultivos, como ha sucedido en aos anteriores ante la presencia del fenmeno del nio con la plaga de las langostas migratorias que hubo en Ayacucho, Cajamarca, Apurmac y Puno.

foto interior
foto interior
foto interior
  • autor Redacción y Fotos: Mnica Grados
  • fotografia Gabriel Durand Garay
Más Noticias

Redacción y Fotos: Martin Naupay Castañeda

Redacción y Fotos: Martin Naupay Castañeda

Redacción: Gabriel Durand Garay & Roxana Coronel Gonzales
Fotografía: Gabriel Durand Garay

Redacción: Gabriel Durand Garay / Mónica Grados
Fotografía: Gabriel Durand Garay