Gaceta Molinera

CULTIVO DE CÁÑAMO EN PERÚ

La alta demanda a nivel mundial

nota41
Publicado: viernes, 31 de marzo de 2023

En el auditorio auxiliar de la Universidad Nacional Agraria La Molina se realiz la conferencia de dilogo sobre la propuesta de Ley N 3938 de desarrollo agrcola y productivo del caamo, impulsado por algunos congresistas del pas. Este evento cont con la presencia del Vicerrector Acadmico Dr. Hector Gonzles Mora, el decano de la Facultad de Agronoma, Dr Andrs Virgilio Casas Daz, quien di la bienvenida a las diferentes entidades y organizaciones participantes en el debate del camo en el Per. [Ver Álbum]

Entre la academia, el sector privado y pblico se entreg variada informacin sobre el caamo, una planta que contiene fibras, semillas y aceites que brinda una gran gama de materias primas, para diferentes sectores industriales que an busca su legalizacin en el mundo. La temtica de la mesa de trabajo se dividi en 4 paneles, que permiti la presentacin del investigador de la Universidad Cayetano Heredia, Pedro Wong Salgado; que expuso sobre el caamo, y sus propiedades positivas, recepcin social y legislacin del producto en el Per.

Tambin, se realiz una mesa de dilogo y debate para aclarar la diferenciacin entre el caamo y la marihuana donde se presentaron Walter Olivos Romano, director de Control de Drogas y Cultivos Ilegales del Ministerio del Interior, Max Alzamora Prez el presidente de la Asociacin Peruana de Medicina Cannabinoide y Daniel Olivares Corts el excongresista de la repblica.

foto interior

En la segunda mesa de dilogo se presentaron casos internacionales latinoamericanos sobre la experiencia del caamo en Latinoamrica de manera virtual con la presencia de representantes de Ecuador, Argentina, y organizaciones como la Latin America Industrial Hemp Association, interesados en la comparacin de las leyes de aprobacin para el cultivo y comercializacin del caamo en forma industrial.

La tercera mesa de dilogo, detall el proceso de industrializacin del caamo y la oportunidad que se tiene en el Per con la presencia de Arturo Alegra Garca, congresista de la repblica, Jos Escalante Noriega, gerente general de Futura Farms y Javier Enrique Dvila Quevedo, viceministro de MYPE e industria, quienes propusieron un cambio de cultivo para los agricultores de las diferentes regiones del pas con el objetivo de brindarles una mayor oportunidad econmica y sostenible en el mercado internacional con el cultivo del caamo.

Por ltimo la cuarta mesa de dilogo, finaliz con los congresistas de la repblica sobre su industrializacin del caamo y su propuesta de ley conformado por congresistas principales representantes de la iniciativa de Ley de Desarrollo Agricola y Productivo del Caamo de uso industrial.

Entrevista al Congresista Arturo Alegría

El congresista de la repblica, Arturo Alegra Garca brind sus declaraciones sobre el producto del caamo en el Per corroborando que el Proyecto de Ley N 3938, es una oportunidad para el microemprendedor, porque asegura ser una gran fuente comercial debido a la alta popularidad que se est consiguiendo. Tambin aade el beneficio ambiental que brinda este cultivo de caamo, debido a la materia prima que produce, cuyo mantenimiento es de bajos costos como es en el uso del agua adems de ser un potencial purificador de aire.

foto interior

Actualmente en el Per, la ley tiene popularidad y compromiso por parte de la presidenta de la Comisin Agraria del Congreso, Nilza Chacn Trujillo, quien refiri que en un radio de 2 meses tendrn un veredicto sobre la vigencia de la ley ms los 90 das aproximados para su observacin, que ser entregada por parte de los expertos para que el proyecto no tenga limitantes para su vigencia.

En primer lugar, se est generando un marco regulatorio que observar al producto del caamo para que est dentro de su entorno legal, que vendra a ser menos o igual al 1% de THC, el cual, no es ilegal en el Per. Y como segundo punto, habr un marco comunicacional que brinde informacin a las entidades para no recibir penalidades en el marco legal peruano.

Finalmente, el congresista aclara que el caamo a nivel mundial tiene un auge y alta popularidad que sera una gran oportunidad para los nuevos agricultores emprendedores que buscan una nueva especie de comercializacin. De esta manera el pas, podr tener un auge de exportacin por la gran demanda y poca oferta internacional que diferentes industrias como la papelera, textil, industrial, usan al caamo como una nueva materia prima ms ecolgica y de bajo costo.

foto interior
  • autor Redacción y Fotos: Gabriel Durand Garay
  • fotografia Martín Naupay Castañeda
Más Noticias

Redacción y Fotos: Mónica Grados
Gabriel Durand Garay

Redacción y Fotos: Martin Naupay Castañeda

Redacción y Fotos: Martin Naupay Castañeda

Redacción: Gabriel Durand Garay & Roxana Coronel Gonzales
Fotografía: Gabriel Durand Garay