Gaceta Molinera

INCUBAGRARIA PARTICIPÓ EN EVENTO DE CIUDADES RESILIENTES EN BANGLADESH

Organizado por CGIAR

nota43
Publicado: martes, 4 de abril de 2023

En el marco de la iniciativa Ciudades Resilientes a travs de sistemas alimentarios urbanos y periurbanos sostenibles organizado por CGIAR, un consorcio de centros de investigacin cuya labor es aumentar la seguridad alimentaria, reducir la pobreza rural, mejorar la salud y la nutricin humana y asegurar un manejo sostenible de los recursos naturales; se realiz el primer encuentro presencial con los equipos de investigadores y aliados, quienes presentaron sus avances en el desarrollo del proyecto.

Dicho evento se llev a cabo en la ciudad de Dhaka, Bangladesh y cont con la presencia de socios y aliados de Kenia, Per, Filipinas y Bangladesh con el fin de crear espacios de sinergia entre la ciencia, los gobiernos, las empresas y la sociedad civil

Durante el desarrollo de este taller se llevaron a cabo los siguientes temas de inters como: Panorama de la produccin de alimentos en las ciudades principales; Seguridad alimentaria; Contribucin en la produccin urbana de alimentos enfocado a la seguridad alimentaria y nutricin; Sistema agroalimentario urbano y bioeconoma circular con visin general enfocado a los logros, oportunidades y retos en el apoyo a la bioeconoma circular en las ciudades principales; entre otros.

Representando al Per particip la delegacin conformada por: Brenda Costas, Gerente de Incubagraria, la Incubadora de Empresas de la Universidad Nacional Agraria La Molina. Adems, por parte del Centro Internacional de la Papa (Per), participaron Henry Juarez, Responsable de Sistemas y Gestin de Datos; Angela Fuentes, Cientfica asociada de la Unidad de Estrategia Digital y Gestin de Datos; Willy Pradel, Investigador Asociado Senior de ciencias sociales y de la nutricin; as como, Katya Bulln, Ex Representante del Consejo del Sistema Alimentario de Lima.

La iniciativa de ciudades resilientes a travs de sistemas alimentarios urbanos y periurbanos sostenibles fortalecer la evidencia y las capacidades para mejorar la gestin de los sistemas alimentarios urbanos en frica, Asia y Amrica Latina. Mejorar el acceso a tecnologas, habilidades e informacin para ayudar a mejorar las dietas y los medios de subsistencia de los pobres urbanos y reducir la huella ambiental de los sistemas alimentarios que sirven a la creciente poblacin urbana del mundo.

Esta iniciativa surge para enfrentar uno de los grandes desafos mundiales de alimentacin, ya que se calcula que para el ao 2050, dos tercios de las personas en el planeta vivirn en un entorno urbano, incluidos ms de 5500 millones en pases de ingresos bajos y medianos. En consecuencia, se considera que los sistemas alimentarios locales y mundiales desempearon un papel central en esta transicin al alimentar, al nutrir a las poblaciones urbanas en expansin, reducir los riesgos para la salud humana y ambiental y garantizar oportunidades econmicas para los pobres de las zonas urbanas.

Asimismo, se considera que la academia puede contribuir a cerrar estas brechas. Es por ello que, en el marco de la iniciativa Ciudades Resilientes a travs de Sistemas Alimentarios urbanos y periurbanos sostenibles, Incubagraria como institucin aliada, junto al Vicerrectorado de Investigacin y el respaldo del CIP (Per), ejecutarn la tercera edicin del desafio Made in Agraria, concurso creado en 2020 por la Incubadora de Empresas de la UNALM.

foto interior

Las primeras ediciones se llevaron a cabo de manera virtual, debido a la coyuntura; pero en esta nueva edicin 2023, se realizar de manera presencial y el tema ser Ciudades Resilientes. El objetivo del desafo es identificar las mejores ideas de negocios como soluciones que contribuyan con tener sistemas agroalimentarios sostenibles en la ciudad de Lima, adems de impulsar el desarrollo, investigacin y emprendimiento entre los estudiantes regulares de pregrado y posgrado, docentes e investigadores de las 12 carreras de la UNALM.

A travs del Made In Agraria, los participantes tienen la oportunidad de mostrar sus habilidades innovadoras, y fortalecer sus competencias y capacidades mediante el acompaamiento en el diseo y validacin de ideas de negocios con potencial de impacto global.

  • autor Redacción y Fotos: Incubagraria
Más Noticias

Redacción y Fotos: Mónica Grados y Gabriel Garay Durand
Gabriel Garay Durand y Martín Naupay Castañeda

Redacción y Fotos: Gabriel Durand Garay
Martín Naupay Castañeda

Redacción y Fotos: Mónica Grados
Gabriel Durand Garay

Redacción y Fotos: Martin Naupay Castañeda