Gaceta Molinera

VRI BUSCA IMPULSAR LA INNOVACIÓN Y EMPRENDIMIENTO

EN LA COMUNIDAD CIENTÍFICA MOLINERA

nota45
Publicado: miércoles, 12 de abril de 2023

La Dra. Patricia Gil Kodaka, Vicerrectora de Investigación junto al Dr. Eduardo Fuentes y la Mg.Sc. Mara Patricia Cajacuri, miembros de la Dirección de Innovación y Transferencia Tecnológica, en colaboración de la Unidades de Investigación de las Facultades, se encuentran fomentando la innovación tecnológica en la comunidad universitaria en alianza con el sector productivo, con el fin que los resultados de proyectos de investigación, desarrollo e innovación molineros sean transferidos al mercado y la sociedad. Por lo que, se impulsan la participacin de la UNALM y empresas en fondos concursables de innovacin con financiamiento de ProInnvovate.

Los fondos concursables de PROINNOVATE son Innovación Empresarial, Validación de la Innovación e Innovación Abierta estos tres tipos de convocatoria están dirigidos para el sector productivo. De acuerdo a lo expuesto por la Unidad de Innovación de la Dirección de Transferencia Tecnológica y Propiedad Intelectual dirigido por el Dr. Eduardo Fuentes Navarro, junto a la Mg. Eleana Ramos, especialista de Propiedad Intelectual y Transferencia Tecnológica es y la Mg. Sc. Maria Patricia Cajacuri, encargada del área de Innovación, se encuentran impulsando la vinculación con las empresas para fomentar la alianza universidad-empresa para que estas, puedan innovar en productos, procesos o servicios para mayor competitividad que nacen mediante la innovación.

La UNALM es top en investigación básica y aplicada, por lo que ahora está trabajando en reforzar la innovación y el emprendimiento (I + E), para lo cual la DITT se enfoca en la vinculación entre la universidad y la empresa, mediante reuniones virtuales, y conocer lo que la empresa busca, además de obtener un mapeo y encontrar entre todos los grupos de investigación y docentes al equipo que mejor calce de acuerdo al tipo de proyecto.

De acuerdo a lo explicado por la Mg. Sc. Maria Patricia Cajacuri, el esquema de los fondos concursables de PROINNOVATE son:

Innovación Empresarial: Es un nuevo producto y nuevo proceso. No es una investigación básica, ya ha tenido una aprobación previa. Ambos ya han tenido cierto recorrido.

Validación de la Innovación: Es la transformación del resultado a escala piloto a un producto debidamente aprobado para insertarlo en el mercado y sea comercializable. Es la unión UNALM + EMPRESA la cual busca un trabajo en conjunto siendo la empresa la solicitante y la universidad como entidad asociada a PROINNOVATE con la promesa de que si gana el concurso, la misma, apostará por la producción a gran escala.

Innovación Abierta: Desarrollar soluciones tecnológicas innovadoras mediante un diseño de implementación de un programa de innovación abierta (EMPRESA + UNALM) la empresa financia el programa, la cual tiene sus propios problemas, la cual se convierte en desafíos (varios conflictos), es allí que nace y el programa de innovación abierta. Mediante una convocatoria se presentan otras empresas o startups, luego se hacen filtros y la empresa elige cuál se ajusta más a la solución de los desafíos. Hasta que se eligen tres o cuatro propuestas la cual beneficia a la empresa solicitante que se presenta de manera incógnita que generalmente es una empresa proveedora de servicios de tecnologías, es así que se incrementa la capacidad de innovar.

Para comunicarte con la Dirección de Transferencia Tecnológica y Propiedad Intelectual del Vicerrectorado de Investigación puedes escribir al correo dttpi@lamolina.edu.pe o llamando al 614 7822 anexo 556.

  • autor Redacción y Fotos: Natalia Núñez de la Torre
Más Noticias

Redacción y Fotos: Gabriel Durand Garay

Redacción y Fotos: Incubagraria

Redacción y Fotos: Mónica Grados y Gabriel Garay Durand
Gabriel Garay Durand y Martín Naupay Castañeda

Redacción y Fotos: Gabriel Durand Garay
Martín Naupay Castañeda