Gaceta Molinera

EL DR. ALEXANDER RODRIGUEZ, EXPERTO DE LA UNALM SE PRONUNCÍA SOBRE

ALTAS CONCENTRACIONES DE PLAGUICIDAS EN FRUTAS Y VERDURAS

nota45
Publicado: viernes, 14 de abril de 2023

La semana pasada, el portal Salud Con Lupa, lanz una noticia hablando de la preocupante situacin del exceso de residuos de plaguicidas en las frutas y verduras de seis conocidos supermercados del pas. En este contexto, el Dr. Alexander Rodrguez, especialista del departamento de Entomologa, dio su opinin sobre la situacin actual en el manejo de los residuos qumicos peligrosos de insecticidas tanto en frutas como en verduras para el consumo humano.

foto interior

En la actualidad, en el mercado de venta de frutas y verduras, la regulacin existente para la limitacin de residuos de insecticidas en el Per es el LMR (Lmite Mximo de Residuos Plaguicidas), un estndar mundial utilizado por diversos pases, entre los cuales se encuentran: Estados Unidos, Japn y pases miembros de la Unin Europea, norma que est vigente desde el 2016 en nuestro pas. Segn la nota de Salud Con Lupa, seis grandes supermercados no estaran cumpliendo con esta normativa, llegando a exceder los lmites de residuos de insecticidas permitidos de estos residuos en nuestro pas.

El Dr. Alexander Rodrguez, es un experto en Entomologa de la UNALM quien se refiri a la regulacin de residuos nocivos de insecticidas en las frutas y verduras para consumo humano en el Per. Segn el Dr. Rodrguez, el principal problema de la regulacin de residuos de los plaguicidas permitidos en la actualidad, no est basado en la realidad de nuestro pas, debido a los diversos climas con los que cuenta el Per, factores que influyen en la degradacin de residuos nocivos. Como ejemplo mencion que la presencia de lluvias en climas tropicales puede limpiar superficialmente algunos residuos pero que en la costa no sucede esto, en consecuencia, el proceso de degradacin de los plaguicidas toma ms tiempo y es ms lento.

La rigurosidad de los mecanismos de limpieza para los productos de venta nacional, tambin fue cuestionada por el Dr. Rodrguez, quin seal que la regulacin existente, est orientada a las exportaciones y estos se desarrollan por parte de los grandes productores teniendo cuidado con el perodo de cosecha que se encuentra dentro de los lmites de residuos permisibles y que van acompaados de procesos de limpieza de productos que sern exportados, en cumplimiento a regulaciones especficas de acuerdo al pas al cual se exportan. Sin embargo, para productos hortofrutcolas que se comercializan dentro del pas la regulacin es dbil y no hay un control por parte de la autoridad peruana.

foto interior

Adems, recalc la necesidad de contar con una normativa en la cual los especialistas agrnomos puedan autorizar el uso de plaguicidas en campo, de esta manera medir y controlar estos procesos, ayudando a los productores a regular la cantidad de insecticida usado en sus cultivos, mediante estrategias de manejo Integrado de Plagas, de esta manera se estara evitando el uso indiscriminado y sin control de plaguicidas por los agricultores y el resultado seran productos agrcolas ms limpios, sin contaminantes ni residuos de plaguicidas por encima de lo permisible por la FAO que no afecten la salud de la comunidad.

La Universidad Nacional Agraria La Molina, cuenta con la maestra de Manejo Integrado de Plagas y Entomologa, en la cual, a travs del curso de Toxicologa, los alumnos estudian las curvas de degradacin de los plaguicidas. Es gracias a la formacin dada a sus alumnos a travs de esta maestra y a la carrera de agronoma que la UNALM se puede enorgullecer de brindar especialistas agrnomos expertos en plaguicidas tanto al Per como al mundo.

El Museo de Entomologa Klaus Raven Bller de la UNALM se posiciona entre los ms importantes del Per, pues resguarda ms de 400 mil especies de insectos de importancia agrcola y econmica, clasificadas e investigadas, tanto por estudiantes como por expertos de la UNALM. Tambin, recibe constantemente visitas de cientficos nacionales y extranjeros que comparten e intercambian conocimientos y proyectos, por ello, es importante la construccin de su nuevo local.

foto interior
  • autor Redacción y Fotos: Martin Naupay Castañeda