Gaceta Molinera

UNALM PRESENTA EL NUEVO MUSEO DE MONOLITOS

Departamento de Suelos

nota48
Publicado: lunes, 17 de abril de 2023

El Departamento de Suelos a cargo de la Dra. Lily Tello Perams inaugur el nuevo ambiente donde se ubica el Museo de Monolitos de Suelos de la Facultad de Agronoma de la Universidad Nacional Agraria La Molina, este lugar de estudio presenta una coleccin de 21 tipos de monolitos con diversas caractersticas y composiciones de nuestro pas.

Para la extraccin de los monolitos se escogieron ubicaciones georeferenciadas representativas de las tres regiones naturales del Per, de acuerdo a la informacin de estudios de suelos de la Oficina Nacional de Evaluacin de Recursos Naturales - ONERN. Asimismo, el proceso secuencial, se inicia con la caracterizacin del suelo, lectura del perfil, recopilacin de datos externos y toma de muestras, esta ltima, para el anlisis fsicoqumico respectivo.

La extraccin del monolito se dio mediante un corte tridimensional del suelo, colocando en cajas de madera, hermticamente cerradas, y se traslad al taller donde se realiza el trabajo de fijacin. Los monolitos extrados fueron preparados, en el Instituto Nacional de Recursos Naturales - INRENA, por los Ing. Roque Fernndez y Jess Quispe.

foto interior

ACTO DE PRESENTACIN OFICIAL DEL MUSEO

foto interior

La ceremonia estuvo liderada por la Dra. Lily Tello Perams quin recibi a nuestro rector el Dr. Amrico Guevara Prez, docentes y alumnos de la universidad con un discurso de bienvenida e informacin sobre los monolitos expuestos.

Se reconoce que el 95 % de nuestros alimentos provienen del suelo, el estudio y la clasificacin de los suelos tiene como objetivo planificar la produccin agrcola. Las caractersticas particulares de cada suelo nos permiten decidir la forma ms adecuada para manejar y conservar los suelos, en vas de una agricultura sostenible.

El Mg.Sc. Carlos Mestanza Novoa, docente del Departamento de Suelos, explic que la coleccin permitir que los estudiantes de pregrado y posgrado generen una perspectiva general de la diversidad y caractersticas de suelos que posee el Per. Adems, indic que el suelo es un recurso natural no renovable que tambin debe ser estudiado por la sociedad civil, con el fin de entender su importancia y promover polticas de proteccin.

QU ES UN MONOLITO?

Los monolitos son un cuerpo tridimensional homogneo proveniente de materiales del suelo que muestran la formulacin y propiedades de los diferentes tipos de suelos naturales, su finalidad es su estudio y anlisis agrnomo. La extraccin de esta materia requiere de un riguroso cuidado y preservacin para su estudio y exhibicin.

foto interior
foto interior
  • autor Redacción y Fotos: Gabriel Durand Garay