Gaceta Molinera

Por el Día Mundial de la Madre Tierra

UNALM REALIZÓ LA GRAN FERIA AMBIENTAL

nota53
Publicado: lunes, 24 de abril de 2023

El ministro de producción Dr. Raúl Pérez Reyes Espejo y la directora general de educación y ciudadanía ambiental Lic. Silvia Mori Vasquez, acudieron al campus de la UNALM para participar de la Feria Ambiental organizada por la Oficina de Gestión Ambiental de esta casa de estudios.

La Primera Gran Feria Ambiental cumplió con el propósito de conmemorar el Día Internacional de la Madre Tierra, que contó con la participación de las principales autoridades de nuestra universidad el Dr. Américo Guevara Pérez, rector de la universidad y la Ph.D. Patricia Gil Kodaka, Vicerrectora de Investigación, quienes dieron la bienvenida al ministro de producción Dr. Raúl Pérez Reyes Espejo y a la Lic. Silvia Mori Vasquez directora general de educación y ciudadana ambiental - Ministerio del Ambiente.

foto interior

Durante el discurso de inauguración del evento, el Rector de la UNALM, recalcó que la UNALM fue la primera universidad peruana reconocida por el Ministerio del Ambiente, como institución pública de eficiente modelo y ganadora del Premio Nacional del Ambiente Antonio Brack Egg por el manejo sostenible de los recursos naturales y la conservación ambiental. También, destacó que la universidad lidera el Círculo de Investigación del Bambú para el Desarrollo Sustentable, Científico y Tecnológico por el Instituto de Investigación de la Amazonía Peruana - Sociedad Peruana del Bambú y el Centro de Investigación Forestal demostrando su fiel compromiso con la biodiversidad.

La Ph.D. Patricia Gil Kodaka, Vicerrectora de Investigación, agradeció al comité organizador y se refirió a este importante evento, recordando que la ONU ha reconocido que el agotamiento de recursos naturales en el mundo, son el resultado del consumo irresponsable e insostenible, es por eso, que es importante recalcar que la comunidad científica, es consciente que han afectado la sostenibilidad, el cambio climático y que los científicos han señalado; que es necesario, llevar un modelo más sostenible para la producción y el consumo con responsabilidad.

También reconoció que todas las carreras profesionales que se imparten en la UNALM, están relacionadas con los recursos naturales, y a los estudiantes se les brinda una serie de valores que fomenta el respeto y cuidado a nuestra Madre Tierra.

foto interior

MINISTERIO DEL AMBIENTE

La Lic Silvia Mori Vasquez como representante del Ministerio del Ambiente, recordó la importancia del cuidado del medio ambiente, que por resolución ministerial, se reconoce a la Madre Tierra como maestra en el fomento de la educación ambiental para la creación de valores y empatía sobre la biodiversidad natural. También dió a conocer que uno de sus proyectos en realización es La Gran Cruzada Verde, una iniciativa contemplada dentro del marco de actividades por el Día Mundial de la Acción Frente al Calentamiento Terrestre en la región de San Martn, que promueve el cuidado de la biodiversidad y lucha contra la deforestación, cuya finalidad es la reforestación de las zonas degradadas.

La licenciada Mori, comentó que las universidades son un punto importante para el desarrollo de la sostenibilidad del medio ambiente, por lo cual, el Ministerio de Ambiente reconoció a la UNALM como una de las universidades con mejor desempeño ambiental en el reporte de sostenibilidad debido a su programa de educación de la biodiversidad.

Finalmente, el Ministro de Producción, Dr. Raúl Pérez Reyes Espejo indicó el gran cambio que actualmente estamos viviendo, lo que constituye la concientización cultural sobre la sostenibilidad: esto genera que las empresas públicas y privadas se impulsen a producir productos eco amigables para este nuevo público que busca la sostenibilidad ambiental.

foto interior

Este tema cultural se enfoca en una adaptación más ecológica sobre los productos y el nivel en la huella de carbono que produce al momento de su elaboración; preocupación que manifiestan los jóvenes cada vez con más frecuencia, como requisito al momento de adquirir un producto. El Ministro Pérez, también informó que está en proceso un proyecto para convertir el ámbito automovilstico de CO2 a GNV, reduciendo la huella de carbono y la propuesta de automóviles eléctricos para su circulación en el sistema de transporte público peruano, para que haya más sostenibilidad del ambiente y reducción del smog.

Finalmente, desde la UNALM se destacó lo importante que ha sido la realización de esta Feria Ambiental, donde se brindó información sobre el cuidado del medio ambiente y su biodiversidad, además de sensibilizar sobre la problemática de la contaminación, la que debemos evitar, ejecutando acciones y practicando los cambios de hábitos que nos permitan vivir en armonía con nuestra Madre Tierra.

  • autor Redacción: Gabriel Durand Garay
  • fotografia Martín Naupay