Gaceta Molinera

MOLINEROS PARTICIPARON DE CONFERENCIA SOBRE AGRICULTURA EN CHILE

Tecnologías Innovadoras en el Ámbito Agrícola

nota56
Publicado: mircoles, 3 de mayo de 2023

Fabin Paul Herrera Luna y Alexandra Sofa Benavides Aceves, estudiantes de la Facultad de Agronoma de nuestra casa de estudios participaron de la Conferencia Internacional de Jvenes en la Agricultura - ICYA que se realiz en el hermano pas del sur con el tema Chile: el pas del vino, donde la cultura se encuentra con la innovacin.

Durante seis das, los tambin integrantes de la Asociacin Internacional de Estudiantes de Agronoma y Ciencias Relacionadas (IAAS PER) visitaron la Universidad Mayor en su sede central Manuel Montt, donde recibieron las conferencias, los talleres y realizaron diversas actividades tcnicas relacionadas con la cultura vitivincola y su relacin con las nuevas tecnologas que revaloran las tradiciones ancestrales. Asimismo, promueve la bsqueda de una innovacin mecanizada, con el fin de retomar la visin original de la agricultura en el mundo, cual es; satisfacer la necesidad de alimentacin de las personas y no la bsqueda desproporcionada de producir ms y ms, slo como un mecanismo de comercializacin para abastecer sin medidas a un mercado consumista.

La Asociacin Internacional de Estudiantes de Agronoma y Ciencias Relacionadas es la ms grande organizacin de estudiantes en el campo de la agricultura y las ciencias relacionadas a nivel mundial, con ms de 10,000 miembros activos en los aproximadamente 50 pases, donde han sido organizados. Con la participacin en este tipo de movilidad acadmica entre universidades, se promueve el intercambio de experiencias, conocimientos ideas y cooperacin permanente, para proponer una mejora en el entendimiento mutuo entre los estudiantes de agricultura y ciencias afines de todo el mundo. Los integrantes de la asociacin, actualmente tiene 57 miembros pertenecientes a 7 casas de estudio en el pas, concentrados en la UNALM, que promueve la socializacin cultural que permitan construir un mundo sostenible en la agricultura.

Uno de los objetivos que tiene la ICYA, es preparar a los estudiantes universitarios para afrontar los retos de su futuro trabajo con una visin prctica y global, Organizando encuentros internacionales, seminarios y periodos de formacin en el extranjero. Adems de promover la agricultura sostenible, la economa y la produccin de alimentos en todo el mundo.

ESTUDIANTES DE CUSCO VISITARON LA UNALM

Como parte de las actividades de intercambio acadmico y cientfico como organizacin, se recibi la visita de los estudiantes Mayheliz Marisabel Saldivar Huanca, Joel Obed Cuyo Contreras y Nilton Prez Moroccolla de la carrera de Ingeniera Agronmica Tropical de la Universidad Nacional Intercultural de Quillabamba, quienes recorrieron el campus de nuestra casa de estudios, para conocer in situ, los modernos laboratorios, las aulas, los campos de cultivo, algunos Programas de Investigacin y Proyeccin Social (PIPS), la Biblioteca Agraria Nacional, y su campus universitario.

foto interior

La UNALM y la UNIQ, comparten los objetivos en la formacin de estudiantes con calidad universitaria, habiendo sido aprobada en el 2019 su licencia institucional universitaria, lo que revalora y fortalece la difusin del conocimiento y saber indgena como reconocimiento explcito de su aporte al desarrollo sostenible en la Regin de Cusco.

Un valor agregado de la UNIQ, es la sistematizacin de los conocimientos milenarios de estas culturas originarias para incorporarlos en la formacin e investigacin universitaria, como un aporte en las innovaciones locales, porque son parte de la historia tecnolgica de los Andes y la Amazona, por eso, es que este bagaje de conocimientos sigue siendo la base para el desarrollo regional y nacional y que puede ser conocido gracias al intercambio en este tipo de eventos acadmicos.

Reconocemos a los jvenes integrantes de la organizacin, que promueven los encuentros de intercambio estudiantil universitario que practican y promueven nuestros estudiantes molineros, que, durante su permanencia en Chile, tambin expusieron productos, platos tpicos y dulces del Per, difundiendo en este evento internacional nuestra gastronoma nacional.

foto interior
  • autor Redacción: Mónica Grados Zevallos
  • fotografia YCIA
Más Noticias

Redacción y Fotos: Mónica Grados Zevallos/ Gabriel Durand Garay

Redacción y Fotos: Roxana Coronel Gonzales Mónica Grados Zevallos/ Martín Naupay Castañeda

Redacción: Martin Naupay Castañeda

Redacción: Martin Naupay Castañeda