Gaceta Molinera

PRESENTAN PROYECTO EN LA UNALM

Escuelas Rurales y las Cambiantes Montaas Tropicales Andinas

nota65
Publicado: martes, 23 de mayo de 2023

El jueves, el Jardn Botnico de la UNALM fue escenario del taller La Educacin Intercultural en la Academia: Universidades e Institutos Pedaggicos de Piura, Hunuco, Apurmac y Lima, desarrollado en el marco del Proyecto: Escuelas Rurales y las Cambiantes Montaas Tropicales Andinas: la Alianza Intercultural con la Agricultura Familiar Agrobiodiversa, que lidera esta casa de estudios con la participacin de las Instituciones regionales de IDMA (Hunuco), CADEP JMA (Cusco) y CEPESER (Piura). En la Imagen el Vicerrector Acadmico, PhD. Hctor Gonzales Mora, y los representantes de Apurmac, Hunuco y Piura.

Este taller cumpli el objetivo de promover innovaciones educativas, intercambiar experiencias interculturales, que contribuyan en la enseanza-aprendizaje de los conocimientos andinos en la agricultura familiar agroecolgica, para implementarlos en el sistema educativo rural, formando una nueva generacin de estudiantes, los que sern despus futuros profesores y excelentes profesionales.

Este encuentro sirvi para sentar las bases del Grupo Impulsor de la Educacin Intercultural que permitir coordinar y elaborar una propuesta de plan de trabajo, para este ao 2023 y para el prximo ao 2024 con las universidades e institutos de las 4 regiones, que son parte de este gran proyecto, como son: Piura, Hunuco, Apurmac y Lima, comprometidos con la conservacin de la agro-biodiversidad y su sabidura ancestral.

Los resultados de este taller han de formar parte de los acuerdos para el plan de actividades del Proyecto Semillas y Escuelas, presentado por el Dr. Ciro ngel Lazo Salcedo y el Dr. Elmer Pedro Serna Romn de Hunuco, la Dra. Margarita Tvara y el Dr. Mario Sandoval Rosas de Piura, y desde Apurmac, el Dr. Willie lvarez Chvez y la Dra. Gloria Cama Cceres; quienes compartieron sus experiencias.

foto interior

Caber destacar que este Proyecto se ha ejecutado en las escuelas rurales de Apurmac, Hunuco y Piura en coordinacin con las diferentes ONG y direcciones regionales de administracin educativa como la DRE y UGEL de cada regin.

El taller cont con la presencia, por la UNALM, del vicerrector acadmico, PhD. Hctor Gonzales Mora; el decano de la Facultad de Ciencias, Dr. Ernesto Menacho Casimiro; el Dr. Ciro ngel Lazo Salcedo de la Facultad de Ciencias de la Educacin de UNHMH de Hunuco; el Dr. Willie lvarez Chvez de la Facultad de Ciencias de Educacin y Ciencias Sociales de UNAMBA de Apurmac; el Dr. Elmer Pedro Serna Romn de la Escuela de Educacin Superior Pedaggica Marcos Durant Martel de Hunuco; el Dr. Mario Sandoval Rosas del Instituto de Educacin Superior Pedaggico Pblico en la Educacin Intercultural de Piura; la Dra. Gloria Cama Cceres, del Instituto Superior Pedaggico Jos Carlos Maritegui de Tambobamba de Apurmac. La Dra. Margarita Tvara de la Facultad de Ciencias Sociales UNP de Piura, particip de modo virtual.

foto interior

Asimismo, estuvo presente el equipo del Centro de Investigaciones de Zonas ridas (CYZA) conformado por el director, Mg. Juan Torres Guevara, la coordinadora del proyecto Dra. Fabiola Parra Rondinel, Blgo. Hernn Cunza Cceres, Mg. Aldo Cruz Soriano y la investigadora Fiorella Manchego Jimnez.

  • autor Elsa Huertas Aponte
  • fotografia Natalia Núñez de la Torre