Gaceta Molinera

Investida como Profesora Emrita

Dra. Luz Gmez Pando

Profesora Emrita
Publicado: miércoles, 31 de mayo de 2023

Debido a su amplia experiencia de 50 aos en la labor docente, en cuantiosas investigaciones y publicaciones cientficas realizadas en el Per y en el extranjero, la Dra. Luz Gmez Pando fue condecorada como Profesora Emrita de la UNALM, reconocimiento otorgado por nuestro rector Dr. Amrico Guevara Prez.

La ceremonia tambin cont con la presencia del Vicerrector Acadmico, Dr. Hctor Gonzales Mora y la Vicerrectora de Investigacin, Dra. Patricia Gil Kodaka. Adems, los exrectores Dr. Francisco Delgado de la Flor Badaracco, Dr. Luis Maezono Yamashita y el Dr. Wilfredo Lvano Carnero participaron en este evento. Asimismo, asistieron a la ceremonia decanos y profesores de la UNALM, as como familiares, amigos, colegas y alumnos de la Dra. Gmez Pando.

El evento inicio con la lectura de la resolucin de nombramiento, la cual oficializ la mencin de la Dra. Gmez Pando como Profesora Emrita, por parte del Secretario General de la UNALM, el Dr. Jorge Caldern Velsquez.

La semblanza estuvo a cargo del decano de la Facultad de Agronoma, el Mg.Sc. Andrs Casas Daz, quien destac diversas etapas de su vida, as como los logros de la condecorada, resaltando su amplia trayectoria en la investigacin de cereales y granos andinos, y su gran aporte a travs de la docencia.

Dra. Luz Gmez

Profundamente honrada por la condecoracin la Dra. Gmez Pando dio un discurso en el cual brind palabras de agradecimiento hacia las autoridades presentes, as como hacia sus colegas en el Programa de Cereales y Granos Nativos, tambin agradeci a sus profesores y alumnos. Recalc finalmente el agradecimiento hacia su familia, hacia sus padres, hermanos, esposo y su hijo, sealando que fue gracias a su apoyo, su amor y sus consejos pudo desempearse como hija, hermana, esposa, madre y mujer profesional en un ambiente tan competitivo y retador como lo es mundo actual.

Por su parte, el Dr. Amrico Guevara Prez, rector de la UNALM expres su profundo agradecimiento y reconocimiento: Gracias por legarnos grandes virtudes que perduraran en nuestras vidas como estampas indelebles, gracias por enriquecer a nuestra Alma Mater, cuna de hombres y mujeres inteligentes. Adems, resalto: Usted ha logrado cumplir con el objetivo de nuestro lema: Quiero cultivar al hombre y al campo. A su vez saludo la carrera de la Dra. Lpez Pando y su indudable aporte a la investigacin, a la educacin y al legado que est dejando a la UNALM, dando paso al cierre de la ceremonia con el tradicional brindis de honor.

Dra. Luz Gmez

DISTINCIONES Y RECONOCIMIENTOS:

A travs de sus aos, como profesora e investigadora, la Dra. Luz Gmez recibe varias distinciones. Seguidamente repasaremos las ms destacadas:

  • En agosto del 2002, ADRA PER le otorga un RECONOCIMIENTO: En merito a la promocin, contribucin y compromiso en el desarrollo integral de las necesidades del pas. Realizado en la ciudad de Ayacucho
  • En octubre del 2004. ICARCA (International Center of Agricultural Research in the Dry Areas) le Brinda un reconocimiento al trabajo en el mejoramiento de la cebada. En ese mismo ao, Ciudadanos del Da le otorga el Reconocimiento al esfuerzo: Titulo Mejoramiento Gentico de la cebada para el Desarrollo sostenible del cultivo en el Per.
  • En 2006, recibe el PREMIO 2006 BUENAS PRACTICAS GUBERNAMENTALES - COOPERACIN Publico Privada. Mejoramiento gentico y Agronmico de la cebada para el desarrollo del cultivo en el Per.
  • En 2008, INCAGRO otorga el Premio MORAY a Proyectos de Innovacin Agraria Investigacin original ms promisoria (Segundo Premio).
  • En 2010, L`OREAL Per, la UNESCO y el CONCYTEC otorgan el Premio Por la Mujer en la Ciencia.
  • En marzo del 2014, la Asociacin de Agro Exportadores ADEX le otorga La Chaquitaclla Agroexportadora en la categora de Investigador del Ao, Lima-Per.
  • En febrero de 2015, participa en el XV Workshop on Nuclea Physics IX International Symposium on Nuclear and Related Techniques (WONP_NURT 2015): en donde le otorgan el RECONOCIMIENTO Por sus logros en la aplicacin de la radioinduccin de mutaciones para el mejoramiento gentico de cultivos. Dicho evento se realiz en La Habana, Cuba.
  • En el 2021, la Divisin FAO / 1AEA Programa de Tcnicas Nucleares para la Agricultura: AWARD WOMEN IN PLANT MUTATION BREEDING. Premio a la Mujer por su contribucin en el Campo DEL MEJORAMIENTO Gentico de los cultivos empleando Tcnicas Nucleares. En el mismo ao, recibe el reconocimiento de Profesora del Bicentenario UNALM Facultad de Agronoma.
  • autor Redacción:Martin Naupay Castañeda
  • fotografia Natalia Nuñez de la Torre
Más Noticias

Nota de Prensa: Programa de Investigacin y Proyeccin Social en Races y Tuberosas
Fotos: IRD Sierra San Juan de Yanamuclo, Mg.Sc. Gilberto Rodrguez Soto.

Redacción: Martin Naupay Castaeda
Fotos:OGA (Oficina de Gestin Ambiental)

Redacción: Vania Donayre (Bienestar Universitario)

Redacción: Vania Donayre (Bienestar Universitario)