Gaceta Molinera

FUNDO SAN JUAN DE YANAMUCLO DE LA UNALM

Espacio para la difusión del conocimiento agrario especializado

FUNDO SAN JUAN DE YANAMUCLO
Publicado: viernes, 2 de junio de 2023

Frente al PL No. 4828/2022-CR Proyecto de Ley que crea la Universidad Nacional de Jauja, la cual indica el uso temporal de esta institución en instalaciones del Instituto Regional de Desarrollo de Sierra de la UNALM, esta casa de estudios lanzó un comunicado a la comunidad, donde aclara que: el Fundo San Juan de Yanamuclo que se encuentra en el IRD Sierra, en Jauja, región Junín, se mantiene activo y es considerado como un emblemático centro de investigación y extensión de nuestra institución al servicio del país, el cual a lo largo de su historia, se ha convertido en un espacio de intercambio de conocimiento e investigación, no solo para estudiantes de nuestra casa de estudios, sino también para visitantes locales y extranjeros que a diario llegan a sus ambientes.

Basta con dar cuenta que, en los últimos años, las actividades del Fundo contribuyen al desarrollo de las ciencias agrarias en la sociedad peruana. Una de ellos, las visitas académicas enfocadas en temas como la morfología del suelo, cultivo de papa, control y análisis de leche, manejo de ganado vacuno. Asimismo, el IRD Sierra es utilizado por los estudiantes molineros con el fin de realizar sus prácticas pre profesionales, para ampliar su aprendizaje y adquirir experiencias en su vida académica. Es centro de investigaciones y tesis enfocadas en el cultivo de maíz, papa y la crianza de ganado vacuna Brown swiss.

Si deseamos mencionar sus actividades de proyección social, podemos señalar las capacitaciones y cursos del Fundo en coordinación con importantes entidades del país como Instituto Nacional de Innovación Agraria (INIA) y FONTAGRO, que han servido para ampliar los conocimientos, conocer las herramientas y fomentar nuevas habilidades en el entorno laboral de profesionales, técnicos y ganaderos. Con estos eventos se busca fortalecer la formación de muchos especialistas en temas como inseminación artificial en ganado Bovino, mejoramiento genético, introducción y aplicación de las biotecnologías reproductivas, endocrinología del ciclo astral bovino, entre otros.

trabajo en el IRD Sierra de la UNALM

El trabajo de cooperación entre el IRD Sierra de la UNALM y el Centro Internacional de la Papa (CIP) ha llevado a desarrollar tres poblaciones de mejoramiento muy diversas y de amplia variación genética en el cultivo de la papa, así como, el uso de los recursos genéticos y las estaciones de campo en ambientes divergentes en Perú: la Población de Resistencia a Virus de las Tierras Bajas Tropicales del CIP (LTVR por su nombre en inglés), la Población B con Resistencia a Rancha y adaptada a los trópicos altos; así como, la Población de Biofortificación con Altos Contenidos de Micronutrientes (Hierro y Zinc).

Cabe resaltar que el Fundo San Juan de Yanamuclo de la UNALM constantemente realiza mejoramiento y renovación de su infraestructura con el fin de contribuir con la experiencia vivencial del público interesado en conocer sus ambientes y adquirir nuevos conocimientos agrarios y ganaderos. Del mismo modo, reafirmamos el compromiso de continuar trabajando al servicio del país para el desarrollo agrario en la investigación, la innovación y la tecnología.

cuadro

En el comunicado se destaca que, la UNALM tiene la propiedad inscrita en Registros Públicos, lo cual otorga oponibilidad a terceros. Cualquier desposesión, incluso la temporal es un atentado a la intangibilidad de nuestra propiedad y un atentado a la educación universitaria.

FUNDO SAN JUAN DE YANAMUCLO DE LA UNALM
  • autor Redacción:Roxana Coronel Gonzales/ Elsa Huertas Aponte
Más Noticias

Redaccin:Martin Naupay Castañeda
Fotos: Natalia Nuñez de la Torre

Nota de Prensa: Programa de Investigación y Proyección Social en Raíces y Tuberosas
Fotos: IRD Sierra San Juan de Yanamuclo, Mg.Sc. Gilberto Rodríguez Soto.

Redacción: Martin Naupay Castañeda
Fotos:OGA (Oficina de Gestión Ambiental)

Redacción: Vania Donayre (Bienestar Universitario)