vice rectorado de investigación

INTRODUCCION

La UNALM consciente de la importancia del desarrollo de la investigación y de la tecnología, viene trabajando, apoyando y promocionando la investigación en todos sus niveles. Tiene un número importante de convenios de colaboración con universidades y centros de investigación a nivel mundial. De igual manera, viene ejecutando más de 100 proyectos de investigación científica, a través de los diferentes fondos concursables a nivel nacional e internacional; lo cual le permite consolidar sus líneas de investigación. La UNALM cuenta además con una plana docente de 500 profesionales, de los cuales el 85% se encuentra registrado en el Directorio Nacional de Investigadores e Innovadores (DINA) y 60 de ellos se encuentran calificados en el Registro Nacional de Investigadores en Ciencia y Tecnología (REGINA).

El Vicerrectorado de Investigación (VRI) de la UNALM es el órgano de gobierno de la Universidad que fomenta y apoya a los investigadores para que conduzcan investigaciones internacionales, busquen financiamiento de fondos externos y difundan los resultados de sus investigaciones a través de publicaciones en revistas científicas. Fue creado el 21 de diciembre de 2011 en sesión extraordinaria de la Asamblea Universitaria mediante Resolución N°0008-2011/UNALM-AU.

El VRI promueve el desarrollo y la implementación de iniciativas relacionadas a investigaciones de alto impacto, fomenta la innovación y el emprendimiento en investigación, y apoya la transferencia de los resultados obtenidos en investigaciones para la generación de conocimiento y tecnologias en beneficio de la sociedad. El VRI es el responsable institucional de las operaciones de investigación que se realizan en la Universidad. Asimismo, es el encargado de coordinar con las Unidades de Investigación de cada facultad.

Si bien la formación de grupos de investigación es de carácter voluntario en la UNALM, su presencia es cada vez más importante dentro de la universidad. El VRI reconoce e incentiva la existencia de grupos de investigación, debido a que muchas de las investigaciones orientadas a generar conocimiento para dar soluciones a los problemas actuales de nuestro país requieren de motodologías y enfoques multidisciplinarios; trascendiendo en muchos casos el ámbito de las facultades.

OBJETIVOS ESTRATÉGICOS

• Estructurar y fomentar la investigación en la UNALM.

• Desarrollar el potencial humano en investigación.

• Ampliar la disponibilidad de recursos materiales de apoyo a la investigación.

• Participar en proyectos de investigación de interés nacional e internacional.

• Optimizar la transferencia de conocimientos y tecnologías.

Dra. Carmen Velezmoro Sanchez