Universidad Nacional Agraria La Molina

Copyright © Derechos reservados
Red Informática - Unalm

INTRODUCCIÓN

El camote que domesticado hace miles de años en esta parte del continente, siendo alimento importante para los pobladores de la costa; posteriormente se extiende  a los valles interandinos cálidos en la selva amazónica. Es una raíz reservante con alta concentración de azucares, caroteno y provitamina A.

Con alta productividad, bajos costos de producción bastante rústico y que generalmente se le maneja en el campo en forma natural. Tiene múltiples aplicaciones, en la cosecha se utiliza toda la planta sea como alimento, forraje, medio de propagación o como materia prima super barata para la industria.

IMPORTANCIA DE LA PLANTA

Es una especie vegetal, de la cual se aprovecha todas sus partes. Es planta alimenticia tanto sus raíces reservantes como sus hoja. Esta la utilizan en ensaladas las damas en estado de gestación por que estimulan la secreción láctea, se utiliza también como medio de propagación (esquejes) y como forraje ganadero. Las raíces reservantes que es el objetivo de su manejo, se utiliza en seco como en fresco y también como medio de propagación.

PRODUCCIÓN NATURAL

Otro cultivo importante con alta tolerancia a estreses bióticos y abióticos . Por esta cualidad la producción general en las tres regiones del país es en forma natural y su costo de producción es bajo.

En algunas zonas de la costa el nivel de fertilización es bajo en nitrógeno y fósforo, alto en potasio.

MANEJO AGRONÓMICO

Suelos. Por lo rústico que es la especie produce en todo tipo de suelos especialmente en los franco arenosos con buena profundidad y materia orgánica. Su preparación se hace a una profundidad de 20-30 cm.

Densidad de tierra. Con los nuevos clones de densidades de siembra pueden variar de 60-100 cm entre surcos y 20-25 cm. entre plantas, por el porte medio a pequeño de las plantas.

Esquejes. Son las semillas vegetativas con tamaño promedio de 25-40 cm provenientes de plantas maduras, con o sin hojas. Plantación. Existen muchas formas de plantación, pero la forma en "clavo" facilita la fertilización y el tapado con plana, esto en al costillar de surco.

MANEJO Y CONTROL DE MALEZAS

Existe una etapa crítica hasta que la plantación produce cobertura de 100%%.

El manejo de las plantas voluntarias se pueden hacer con las palanas porque sus riesgos son muy distanciados.

Siempre se nota la presencia de controladores biológicos, controlando daños de picadores-chupadores.

Cuando la especie vegetal se encuentra en pleno desarrollo es necesario hacer muestreos para determinar el momento de la cosecha.

Cosecha cuando las plantas comienzan su madurez es el momento adecuado de cosecha sonde se tendrá el 85-90& de raíces comerciales y 2-5% de calidad chamello.

Como cultivo alternativo con sus altos rendimientos y costos bajos de comercialización en chacra, todavía rentable.

PROGRAMA DE INVESTIGACIÓN
PROYECCIÓN SOCIAL