Universidad Nacional Agraria La Molina

Copyright © Derechos reservados
Red Informática - Unalm

INTRODUCCIÓN

Los tubérculos andinos (oca, olluco y mashua), son otras de las tantas especies valiosas que nos heredaron nuestros antepasados. Constituyendo la base alimenticia del poblador andino y sustituyen en muchos casos a la papa.
El olluco, después de la papa, es el tubérculo más apreciado por los consumidores de las grandes ciudades de la costa.
El Programa de Investigación y Proyección en Raíces y Tuberosas (PIPST) de la Universidad Nacional Agraria La Molina (UNALM), mantiene y evalúa, morfotipos de estas tres tuberosas andinas colectadas en los departamentos de Ancash, Apurímac, Ayacucho, Huánuco y Junín.

OCA

Se dispone de 97 entradas, se seleccionaron 8 genotipos por su alta capacidad productiva, se multiplica semilla en IRD - Sierra.

Usos:

En fresco se consume cocidas, generalmente "asoleada" y deshidrata como "ccaya" o "uma ccaya". También se hacen dulces y mermeladas.

Su tallo constituye un excelente forraje para animales mayores.

OLLUCO

Se dispone de 76 entradas, se seleccionaron 8 genotipos por su capacidad productiva.

Usos:

Es la especie mas difundida entre los consumidores de la Costa. Se consume en dos formas:  fresco y deshidratado. En esta última se aprovecha como "chuño" y se conoce como "lingli", "shilgui".

MASHUA

Se cuenta 36 entradas, se ha agrupado en 7 grupos, de ellos sobresalen los tipos "Zapallo" o "Sapallo" y "Zanahoria", por su capacidad productiva.

Usos:

Su consumo fresco requiere de cocción previo "asoleado". Es recomendable para personas con problemas hepáticos y renales, se dice que también tiene propiedades antiafrodisiacas.

COMPOSICIÓN QUÍMICA DE LOS TURBERCULOS

EN 100 GRAMOS DE PORCIÓN COMESTIBLE FRESCA, SE TIENE:

PROGRAMA DE INVESTIGACIÓN
PROYECCIÓN SOCIAL