OBJETIVOS EDUCACIONALES

El egresado graduado del PM en MGP logra las siguientes capacidades:

  1. Caracterizar morfológica y molecular, mediante descriptores, las especies vegetales de importancia económica y naturales utilizando técnicas biológicas estandarizadas con el fin de realizar el inventario de los recursos genéticos vegetales in situ y ex situ.
  2. Aplicar los métodos genéticos y los diseños estadísticos que estiman los componentes de varianza, diferenciando los efectos aditivos, dominancia, epistáticos, ambientales e interacción genotipo-ambiente, para la determinación de la heredabilidad en la producción de variedades mejoradas.
  3. Usar en forma eficiente los recursos genéticos y no genéticos disponibles para plantear y formular proyectos de investigación en el mejoramiento genético de plantas en condiciones de campo y controladas.
  4. Aplicar el conocimiento de las ciencias relacionadas de la ecología, fisiología, estadística, botánica, agrotecnia y otras áreas vinculados al manejo de un programa de investigación en mejoramiento genético de plantas.
  5. Promover la conservación de los recursos genéticos vegetales nativos de una zona o región para las presentes y futuras generaciones humanas, desde los puntos de vista alimenticios, medicinales, nutraceúticos y la protección de los ecosistemas naturales.