ASIGNATURAS

Asignaturas obligatorias

Código de la asignatura Nombre de la asignatura Créditos
(T-P-C)
Pre-Requisitos
AG7089 Genética Vegetal Avanzada 3-2-4
  • Fitogenética o Genética
Sumilla: Asignatura obligatoria ofrecida en el primer semestre académico de estudios. Considera los temas de división celular y reproducción, material genético y herencia, los cromosomas vehículos de la herencia, caracteres cuantitativos, variancias y covariancias, semejanza entre parientes, heredabilidad y selección. El propósito de esta asignatura es que el estudiante adquiera los conocimientos necesarios referentes a la genética vegetal, desde los mecanismos de la herencia y los caracteres que la gobierna, los cuales serán la base del conocimiento comprendidos en asignaturas más avanzadas.
 
AG000 Metodología de la investigación científica en MGP 2-0-2 Aprobación del comité consejero
Sumilla: Asignatura obligatoria teórica ofrecida en el primer semestre académico de estudios. Comprende temas relacionados a la Investigación cuantitativa y cualitativa, Método inferencial versus Método deductivo, Problema de investigación, Formulación de un problema, Redacción de objetivos, Planteamiento de las hipótesis. El propósito de la asignatura es que el estudiante comprenda y entienda las técnicas y métodos de investigación que les sirva para desarrollar la matriz de consistencia y la operacionalización de las variables involucradas en la investigación.
       
AG0000 Proyecto de tesis en MGP 2-0-2 Metodología de la investigación científica en MGP
Sumilla: Asignatura obligatoria ofrecida en el segundo semestre académico de estudios. Comprende temas relacionados a elaboración del proyecto de tesis, Consideraciones para redactar el título, Estructura del proyecto, Revisión de literatura, Marco teórico o Revisión Bibliográfica, Metodología, Cronograma, Presupuesto, Bibliografía. Formatos. El propósito de la asignatura es lograr que el estudiante elabore una propuesta de investigación comprensible y ordenada centrada en los objetivos y las hipótesis planteadas, para evitar redundancias y consumo de tiempo.
 
AG7035 Investigación en MGP 10 Aprobación del comité consejero
Sumilla: Asignatura obligatoria ofrecida en créditos asignados por el asesor en coordinación con el comité consejero. Considera la formulación, ejecución, evaluación y desarrollo de un proyecto de tesis original que conduce al estudiante a sustentar el tema ante un jurado con el objetivo de optar el grado de maestro en la especialidad. El propósito de la asignatura es desarrollar la capacidad de investigación del estudiante en forma organizada y planificada, la cual será evidenciada en el producto denominado trabajo de tesis.
 
Sub-Total asignaturas obligatorias 18  

Asignaturas electivas del campo principal

Código de la asignatura Nombre de la asignatura Créditos
(T-P-C)
Pre-Requisitos
AG7087 Genética molecular 2-0-2
  • Fitogenética
Sumilla: Asignatura electiva teórica del primer semestre académico de estudios. Considera como temas, la naturaleza bioquímica del material genético, la maquinaria de transcripción de la información genética, la maquinaria de la traducción de la información genética, la recombinación  genética a nivel molecular, las técnicas básicas y marcadores en genética molecular y algunos procesos moleculares de interés en plantas. El propósito de esta asignatura es hacer énfasis en la importancia del gen y el vínculo con el ADN como portador de la información biológica.
 
AG7139 Estadística experimental I 3-2-4
  • Estadística General
Sumilla: Asignatura electiva teórico-práctica ofrecida en el primer semestre académico de estudios. Considera la experimentación agrícola, importancia, necesidades y propósito, las distribuciones de probabilidades más utilizadas tales como binomial, Poisson y Normal; Distribución de muestreo e intervalos de confianza, Prueba de hipótesis, etapas básicas en pruebas de hipótesis, Planteamiento de hipótesis nula. El propósito de esta asignatura es promover el uso de los estadísticos de prueba que conduzca a la mejor decisión en la interpretación del análisis estadístico como resultado de la aplicación de un diseño o modelo ajustado a la experimentación.
       
AG7063 Recursos Genéticos Vegetales 3-2-4
  • Genética Vegetal Avanzada
  • Genética Molecular
  • Estadística experimental I
Sumilla: Asignatura electiva teórico-práctica ofrecida en el segundo semestre de estudios. Considera los temas: Definición y clasificación de los recursos genéticos vegetales, Colección e introducción de germoplasma, Cuarentena y movimiento de germoplasma, Conservación de germoplasma, Formas de reproducción, Mecanismos de polinización, Regeneración de germoplasma. Modificación de las frecuencias genéticas, Métodos de polinización controlada, Manejo postcosecha, Caracterización del germoplasma, descriptores, registros documentación, Heredabilidad, Interacción genotipo-ambiente, Caracterización molecular, Propiedad y acceso a los recursos genéticos vegetales, Genotipificación, Clasificación intra específica, Taxonomía numérica, Bases genéticas de la adaptación, Pre-mejoramiento, Evaluación de germoplasma, Formación de la población base, Cruzamientos inter específicos, Uso de especies silvestres, y Mejoramiento Conservativo. El propósito de la asignatura es mostrar la importancia, clasificación, características primordiales, regeneración y evaluación de los recursos genéticos vegetales.
 
AG7140 Estadística experimental II 3-2-4
  • Estadística experimental I
Sumilla: Asignatura electiva teórico-práctica programada en el tercer semestre académico de estudios. Considera los siguientes temas: Confusión y repetición fraccionada en experimentos factoriales, Diseños jerárquicos (o anidados), Diseños de bloques incompletos, Experimentos repetidos en localidades y años, Análisis de covariancia, Análisis de regresión, correlación lineal simple, Análisis de regresión y correlación lineal múltiple, Análisis multivariado,  Estadística no paramétrica. El propósito de esta asignatura es hacer que las variables deban ser comparadas, contrastadas y vinculadas en diseños estadísticos específicos que conduzcan a la estimación de los componentes de variancia.
 
AG7094 Principios de Mejoramiento Genético de Plantas 2-2-3
  • Genética vegetal avanzada
  • Estadística experimental I
Sumilla: Una asignatura electiva teórico-práctica programada para que el estudiante lleve durante el segundo semestre de estudios. Considera los temas: Sistemas de reproducción, Endocría y heterosis, Ampliación de la variabilidad genética, Técnicas aplicadas al mejoramiento. La variación continua, Variancias y covarancias, Heredabilidad, Selección, predicción y respuesta. Caracteres correlacionados, Adaptación y estabilidad de comportamiento. El propósito de esta asignatura es establecer los fundamentos del mejoramiento genético de plantas comenzando de los modos de reproducción de las plantas, la expresión de variabilidad genética, las técnicas de mejoramiento, los caracteres heredables y correlacionados.
 
AG7088 Biometría Vegetal 3-2-4
  • Estadística experimental I
Sumilla: Asignatura electiva teórica-práctica ofrecida para el tercer semestre de estudios. Considera los siguientes temas: Genética de poblaciones, Cambios en las frecuencias de genes y genotipos, Endocría, Fenotipos y genotipos, valores promedios, Variancia y covariancia fenotípicos, genotípicos y ambientales, Componentes de variancia genética, Diseños de apareamiento, Heredabilidad, Correlaciones fenotípicas, genotípicas y ambientales, Selección. El propósito de esta asignatura es analizar el modelo de Hardy-Weinberg y las restricciones del uso dentro del fitomejoramiento, la estimación de los componentes de variancia genética, las correlaciones entres fenotipo, genotipo y el efecto ambiental, los diseños de apareamiento clásicos y la determinación de  la selección.
       
AG7141 Marcadores Genéticos y Mejoramiento de Plantas 2-0-2
  • Genética Vegetal Avanzada
  • Genética molecular
Sumilla: Asignatura electiva teórica, programada para que el estudiante lleve durante el tercer semestre de estudios. Comprende temas como: Importancia de los marcadores, uso en la mejora de plantas, identificación varietal y actividades económicas agroindustriales, Técnicas e interpretación genética de las diferentes técnicas moleculares. El propósito de esta asignatura es comparar la eficiencia de los marcadores genéticos y moleculares y la importancia que tienen en la identificación de variedades o material vegetal de importancia económica o nativo.
       
       
AG7105 Métodos de Mejoramiento Genético de Plantas 3-0-3
  • Principios de Mejoramiento Genético de Plantas
Sumilla: Asignatura electiva programada para el tercer Principios y métodos para el mejoramiento de plantas, mejoramiento de poblaciones, Mejoramiento de plantas autógamas, Mejoramiento de plantas alógamas, Mejoramiento de plantas propagadas vegetativamente, Tópicos especiales en mejoramiento de plantas, Métodos no tradicionales de apoyo al mejoramiento genético de plantas, Liberación de nuevas variedades y difusión entre los agricultores. El propósito de esta asignatura es mostrar las técnicas y métodos de mejoramiento de las plantas según el sistema de reproducción con apoyo del fitomejoramiento.
 
AG7092 Mejoramiento por Resistencia a Estreses Bióticos y Abióticos 3-0-3
  • Fitomejoramiento general
Sumilla: Asignatura electiva teórica programada para que el estudiante curse durante el tercer semestre de estudio. Comprende dos secciones, la primera relacionada al estrés biótico y la segunda al estrés abiótico. Estrés biótico: comprende temas relacionados al Mecanismo de defensa de la planta, Resistencia genética, Mejoramiento genético para resistencia a factores bióticos, Aspectos específicos en el mejoramiento de plantas resistentes a insectos. Estrés abiótico: comprende temas de Identificación de patrones y cambios climáticos, Homeostasis genética, resistencia y tolerancia, Caracterización y evaluación de estrés abiótico, Gradientes de ambientes y ajustes de especies al cambio climático, Morfogénesis de las plantas al estrés abiótico, Biodiversidad de plantas tolerantes (T) o resistentes (R) a estrés abiótico. Mejoramiento por T o R a estrés abiótico, Perspectiva del mejoramiento de especies para R a estrés abiótico, Estrategias espacio-temporal de los programas de mejoramiento por T o R al estrés abiótico. El propósito de esta asignatura es relacionar los factores ambientales (bióticos y abióticos) y las capacidades de las plantas para responder a estos, mediante la tolerancia o resistencia genética.
       
AG7143 Ingeniería Genética 2-0-2
  • Genética Vegetal Avanzada
  • Genética molecular
Sumilla: Asignatura electiva teórica programada para el estudiante curse en el cuarto semestre de estudios. Comprende temas como: Introducción a la transformación genética de plantas, Metodología básica empleada en ingeniería genética, La reacción en cadena de la polimerasa, Amplificación de secuencias por métodos de ingeniería genética y obtención de ADN recombinante, Transferencia génica a plantas, Perspectivas, Aplicaciones comerciales de las plantas transgénicas, Bioética. El propósito de esta asignatura es exponer la magnitud de la transformación genética, mediante la amplificación de las secuencias genéticas, las transferencias génicas, hasta la obtención de ADN recombinante, basado en la discusión ética del proceso y posibles resultados.
       
AG7091 Planeamiento y Manejo Experimental 2-2-3
  • Biometría Vegetal
Sumilla: Procedimientos para estimar la heredabilidad e interpretación, Procedimientos experimentales de las metodologías para estimar la variancia genética y de los componentes e interacciones, Análisis e interpretación genética de la heterosis, Procedimientos y análisis de la asociación entre caracteres, interpretación y utilización en el mejoramiento genético de plantas. Procedimientos experimentales para la estimación de la interacción genética ambiental, análisis e interpretación. El propósito de esta asignatura es estimar e interpretar los componentes de la variancia genética, mediante el análisis, interpretación  y utilización de la asociación de caracteres asociados.
 
AG7142 Cultivo de Tejidos 1-2-2
  • Genética molecular
  • Mejoramiento por Resistencia a Estrés Bióticos y Abióticos
Sumilla: Asignatura  electiva programada para el cuarto semestre de estudios del estudiante. Comprende temas como Suspensiones celulares: células libres y agregados celulares. Medios de cultivo, sistema de cultivo, Micropropagación o propagación clonal, Micropropación de especies herbáceas y leñosas, Producción de haploides, Variación somaclonal, Cruzas simples, Estabilidad genotípica de células, tejidos y plantas derivadas de cultivos in vitro, Métodos de conservación in vitro de germoplasma, Análisis e interpretación estadística de la experimentación in vitro. El propósito de esta asignatura es enseñar las técnicas y métodos de cultivos in vitro, la preparación del material vegetal, pasando por la evaluación somaclonal hasta la estabilidad del material en estudio.
  Sub-Total cursos electivos 30  
       
Total (18 cr. Obligatorios + 30 cr. Electivos) 48  

Asignaturas del campo complementario (Opcional

Los estudiantes pueden elegir hasta seis créditos de asignaturas de otros Programas de Maestría afines al PM en Mejoramiento Genético de Plantas, por acuerdo del comité consejero.

En el caso que el estudiante decida llevar seis créditos de asignaturas de otra especialidad, entonces puede llevar como mínimo 24 créditos electivos del PM en MGP.

Los aspectos considerados en el presente plan de estudios están basados además en el Reglamento de la EPG y en el Reglamento General de la UNALM. Preliminarmente, el estudiante que es admitido debe acudir a la coordinación del PM en MGP, para obtener una mayor orientación.