Criterios y Estrategias de Obtención del Grado



IDIOMA


Los cursos son dictados en español, pero como requisito obligatorio para poder rendir el Examen de Grado, debe acreditar dominio del inglés a nivel intermedio, mediante constancia o certificado del centro de idiomas de la UNALM, o certificado internacional actualizado, conforme el Reglamento de la UNALM.


EXAMEN DE GRADO


El estudiante de maestría, una vez completados los créditos académicos exigidos, puede solicitar a la dirección de la EPG el examen de grado, para ello, debe cumplir los siguientes requisitos:

a) Tener aprobado el proyecto de tesis, con resolución del directorio de la EPG.
b) Acreditar el dominio del inglés, acorde con el reglamento general de la UNALM y los lineamientos de la EPG.
c) Presentar certificado de estudios que acredite haber concluido todos los cursos, según su programa de estudios aprobado, con promedio ponderado acumulado no menor a 14 y como mínimo 50% de los créditos de investigación.
d) Tener comité consejero con los integrantes vigentes.
e) No tener deudas pendientes con la UNALM y con la EPG.

El examen de grado es un acto formal, privado y consiste en responder las preguntas formuladas por el jurado, relacionadas con los cursos que llevó durante sus estudios y con el área de investigación. Luego de un intercambio de opiniones, el jurado califica por votación nominal con la denominación de aprobado o desaprobado, teniendo en cuenta el reglamento general de UNALM en la toma de decisiones. Si el jurado no estuviera satisfecho con las respuestas, puede conceder otra oportunidad al estudiante, antes de emitir informe a la EPG. De ser desaprobado, deberá iniciar nuevamente los trámites para un nuevo examen de grado y asumir los costos correspondientes.


TESIS


A partir del segundo semestre el alumno elabora su proyecto de tesis, para lo cual escoge un profesor de la Especialidad como Asesor, quien lo asesora y orienta permanentemente. Durante el tercer y cuarto semestre, el alumno desarrolla su trabajo de tesis que sustenta al concluir su Plan de Estudios.
La sustentación de la tesis es un acto académico de carácter público y se realiza ante el comité consejero y el presidente del comité. La fecha de sustentación de la tesis se coordina con el comité consejero en una reunión previa a la misma. El calificativo de la sustentación o disertación de la tesis será: bueno, muy bueno o sobresaliente.


GRADO ACADÉMICO


Para la obtención del Grado Académico de Maestro denominado Magister Scientiae en Meteorología Aplicada (Mg. Sc.) el alumno tendrá que cumplir los siguientes requisitos para obtener el grado académico:

Haber cumplido con en el plan de estudios del programa de Maestría, que debe tener un mínimo de 48 créditos y 4 semestres académicos y ser aprobado por el directorio de la escuela de posgrado y el consejo universitario.

Haber concluido sus estudios, con un promedio ponderado acumulativo mínimo de 14.

Aprobar el examen de grado.

Sustentar públicamente una tesis original y calificada de la especialidad, con rigurosidad, de preferencia relacionada con problemas de interés nacional.

Acreditar el dominio avanzado del inglés como preferencia y deberá estar debidamente certificados por el centro de idiomas de la UNALM, o certificado internacional actualizado.

No tener deudas pendientes con la EPG ni con la universidad.

Realizar el pago correspondiente para la obtención del grado académico de Magister establecido por el TUPA de la UNALM.

Cumplir con los otros requisitos establecidos en el reglamento de la escuela de posgrado.