Perfil de Egreso y sus Competencias



El egresado del Programa de Maestría en Meteorología Aplicada es un profesional investigador capacitado para diseñar, desarrollar, liderar y difundir proyectos de investigación científica, desarrollo tecnológico e innovación en la meteorología, con sentido crítico, responsabilidad social y cuidado del medio ambiente, dentro de entornos multidisciplinarios.


COMPETENCIAS GENERALES


Desarrolla, lidera y gestiona proyectos de investigación básica y aplicada en Meteorología Aplicada, genera y adapta tecnología acorde a las necesidades de los distintos usuarios.

Genera y transmite conocimientos científicos y técnicos orientados a un adecuado manejo y una gestión eficiente de los recursos climáticos.

COMPETENCIAS ESPECÍFICAS


Formula y ejecuta programas para el manejo, preservación y aprovechamiento racional de los recursos climáticos.

Genera conocimiento científico y tecnológico orientado a la solución de los problemas de manejo y gestión de los recursos climáticos.

Gestiona y dirige proyectos de investigación científica, transferencia, validación y adopción de tecnología conforme a los requerimientos de los usuarios.

Transmite, promueve y difunde conocimientos mediante programas de extensión, capacitación y reporte de artículos técnicos y científicos.

Planifica y desarrolla métodos, técnicas y herramientas para la gestión y ejecución de proyectos climáticos.


PERFIL DEL EGRESADO


El egresado de la Maestría en Meteorología Aplicada será capaz de:

Poseer sólida formación en investigación en los diferentes campos de la Meteorología.

Proponer y desarrollar proyectos de investigación tales como: Implementación de modelos de pronósticos a corto y mediano plazo para la navegación aérea y marítima; investigar y realizar pronósticos y control de heladas; evaluar los requerimientos hídricos, térmicos y energéticos de los cultivos; investigar y desarrollar métodos y técnicas de evaluación del efecto de la alteración de ecosistemas sobre los cambios climáticos regionales y locales; investigar y aplicar técnicas de modificación de microclimas de cultivos con fines de mejorar su productividad; Investigar métodos y técnicas de sensoramiento remoto para monitoreo de necesidades de agua de cultivos de secano y cultivos bajo riego.

Implementar Modelos Atmosféricos en los diferentes campos de la Meteorología Aplicada; tales como: Modelos Agroclimáticos de Pronóstico de Cosechas; Modelos Agroclimáticos de Monitoreo de Riego; Modelos de Dispersión de Contaminantes Atmosféricos, etc.

Desarrollar y Evaluar estudios de impactos de la contaminación atmosférica, impactos del cambio climático.

Diseñar, organizar, conducir, asesorar y evaluar proyectos orientados a la conservación del medio ambiente en Agroclimatología, Gestión y Tecnología de la Calidad del Aire, Pronóstico del Tiempo, entre otros.

Desarrollar la carrera docente en el área de Meteorología Aplicada.