PRACTICA EN NUTRICIÓN PÚBLICA
Se ofrecen estas prácticas a las personas que estén interesadas en aprender o perfeccionar sus habilidades en la realización de evaluaciones nutricionales de grupos poblacionales, siguiendo una metodología estructurada.

Durante un período de cuatro semanas, los alumnos revisarán las diferentes técnicas utilizadas para la evaluación nutricional como son las encuestas, recordatorios de ingesta de alimentos de 24 horas, técnicas etnográficas (grupos focales e informantes claves) y evaluaciones bioquímicas. Posteriormente se familiarizan con la metodología del diseño de una evaluación (tamaño muestral, selección de la muestra, etc.) y con el desarrollo de una encuesta a realizarse en determinado lugar del país. Para esto se revisarán las técnicas para el uso y estandarización de antropometría, así como la obtención de muestras para indicadores de deficiencias de micronutrientes.

El trabajo de campo se iniciará con el pretest de la encuesta y posteriormente se efectuará el recojo de la información y evaluación nutricional (antropometría y evaluación) de la prevalencia de anemia en mujeres en edad fértil y niños menores de 5 años o escolares.

Los alumnos aprenderán las técnicas de ingreso, limpieza de la información y análisis de los resultados utilizando programas especiales como SPSS, EpiInfo, NutriSurvey y La Mejor Compra, y presentarán los resultados para su discusión en un seminario final.

Estas prácticas tienes el siguiente procedimiento:

  • Orientación y capacitación de metodología de evaluación
  • Presentación de propuestas
  • Trabajo de campo
  • Análisis de la Información
  • Presentación de resultados